Blog turístico de Asturias
Las Regueras, la tierra hecha de agua
30 jun

¿Habrá más bella y natural frontera que los meandros del río Nora? Haber la habrá pero ésta es sin duda espectacular y única. Y es que este monumento natural a base de agua y profusa vegetación une y diferencia a los concejos de Oviedo y Las Regueras.

Todo en Las Regueras, hasta su nombre, recuerda al agua, en sus diferentes manifestaciones: ríos, arroyos, fuentes, termas, puentes, sendas en las riberas fluviales…

Está claro, por tanto, que si en Asturias hay una tierra donde el H2O o las moléculas de agua están presentes, ésa es Las Regueras.

 

 

CLICK TO TWEET: Twitter En Las Regueras naturaleza y cultura van armoniosamente de la mano ¡Ven a comprobarlo!

 

 

 

Los Meandros del Nora, un espectáculo de la naturaleza

 

Los meandros del río Nora son todo un espectáculo de la naturaleza, que además es muy fácil de contemplar porque en su entorno tienes varios caminos y también más de un mirador para contemplar las sinuosas formas que este caudal dibuja creando un paisaje de inusitada belleza y de notable frondosidad.

De manera que los meandros son siempre un espectáculo digno de ver, que según la hora del día o la estación del año cobran distintos matices.

Así es que el Nora es mucho más que en un río, es un hidrónimo que indudablemente marca la historia y la vida cotidiana en Las Regueras.

Y es que el más largo de los afluentes del todopoderoso Nalón, no solo ostenta el honor de diseñar paisajes sorprendentes, sino de ser el único que tiene en sus riberas una de las grandes joyas del Arte Prerrománico asturiano, levantada bajo el reinado de Alfonso II: la iglesia de San Pedro de Nora.

San Pedro de Nora, Arte Prerrománico a pie de río

 

San Pedro de Nora

La primera impresión de San Pedro de Nora, así a simple vista, es completamente idílica. Su arquitectura es esbelta y pura, y se proyecta eternamente sobre las aguas del río, que impresionan por su quietud y sus reflejos. Cuenta la leyenda, y también las gentes más cultas del lugar, que a Alfonso II le gustaba asistir a los oficios religiosos en San Pedro de Nora.

Ventana de San Pedro de Nora

A escasos 15 kilómetros de la capital del Principado - Oviedo - las piedras de esta iglesia hablan de tesoros escondidos, de escapatorias del enemigo, de la defensa de un reino, de una cripta con enterramientos regios… ¡Y es que cuántos siglos de historia ha contemplado San Pedro de Nora!

Interior de San Pedro de Nora

La verdad es que todos esos cientos de años parecen reflejarse en las aguas del río en los días de sol y en las noches de luna… Por eso la parada en San Pedro de Nora será una de esas citas imprescindibles en tu visita a Las Regueras.

Exterior de San Pedro de Nora

Los romanos se enamoraron de Valduno

 

Y por supuesto, como no podía ser de otra manera, en nuestro viaje por Las Regueras seguimos hablando de arte y agua, de historia y agua, de belleza y agua. Ahora le toca el turno al tranquilo pueblo de Valduno, en donde se encuentran unas termas romanas de gran valor histórico y arqueológico.

Termas romanas de Valduno

Valduno es una coqueta y apacible aldea con ejemplos de arquitectura típica asturiana, y con una iglesia parroquial que es el epicentro de la vida en el pueblo. Anexas a esta iglesia de Santa Eulalia de Valduno están las termas romanas, de las que se tuvieron las primeras noticias en el siglo XIX y que han sido excavadas en los siglos XX y XXI. No cabe la menor duda que Valduno, a la misma vera del río, es un manantial de descubrimientos arqueológicos, que poco a poco nos van dando idea de la importancia que tuvo para los romanos este lugar, así como para las culturas precedentes y las posteriores.

Valduno tiene magia y esa magia late en el ambiente cuando te acercas a visitar las termas romanas, un conjunto magníficamente rehabilitado donde puedes observar al detalle la estructura arquitectónica de estos baños que han pasado a la historia como una parte sustancial de la cultura del Imperio Romano.

Si sales de Valduno con afán de viajero sociable, en las proximidades te encuentran otros pueblos y barrios muy afables y hospitalarios, especialmente con los muchos peregrinos que hacen el Camino de Santiago Primitivo y que pasan por las Regueras.

Peregrinos del Camino de Santiago a su paso por Las Regueras

Sin ir más lejos, en La Fuente te encontrarás el Caserón Alonso Pevida, cuyo propietario es de lo más amable y expresivo, y siempre muy atento con los peregrinos, a los que nunca les falta un culín de sidra casera para calmar la sed de tanto esfuerzo en el Camino.

Escanciando sidra delante del caserón Alonso Pevida en Las Regueras

Y es que el caserón es uno de tantos lugares con encanto que te encuentras en Las Regueras. Un antiguo lagar ubicado en una casa de arquitectura tradicional con porche anexo de ambientación totalmente asturiana y una finca que incorpora todos los elementos típicos de la Asturias rural: hórreo, carro del país, tierra de labor… en definitiva la viva imagen de la casería más auténtica. Porque la autenticidad es una sensación que te acompañará en tu viaje por Las Regueras.

Premoño y Puente Gallegos, dos hitos del Camino de Santiago

 

Esa misma autenticidad es la que respirarás por los cuatro costados en Premoño, una preciosa y soleada aldea cuya capilla de Santa Ana, que data del siglo XVII, ha sido y es referencia inexcusable en la Ruta Jacobea.

Capilla de Santa Ana de Premoño

Además la gente es tan amable y entreabierta en Premoño, y saben tantas historias de peregrinos, que te darán ganas de quedarte allí un buen rato.

Y como es verdad que el Camino de Santiago es una de las mejores maneras de tender puentes entre personas y entre culturas, si de puentes hablamos, hay uno muy especial en esta parte del Camino y es Puente Gallegos, nexo de unión entre los concejos de Oviedo y Las Regueras, y uno de los lugares más pintorescos de esta histórica ruta.

Puente Gallegos en Las Regueras

Desde Puente Gallegos entras o te despides de Las Regueras, según la dirección de tu viaje.

En cualquiera de los casos, Las Regueras te dejará esa agradable sensación de una tierra echa de agua, de ríos, fuentes, meandros, prerrománico y Camino de Santiago.

 

¡Ven a Las Regueras y comparte tu experiencia en Facebook con tus amigos!

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.