Blog turístico de Asturias
Los 10 mejores planes para hacer en familia en Asturias
15 jun

Que Asturias es un lugar para compartir experiencias está fuera de toda duda, y lo comprobarás en cuanto pises esta tierra. Y por supuesto, puestos a compartir ¡Qué mejor que hacerlo en familia! Y si en la familia hay peques, el Paraíso Natural es lo máximo… Porque Asturias lo tiene todo para hacer las delicias en la mente infantil, muy proclive a la imaginación. Y en territorio astur podrás experimentar casi todo cuanto se te ocurra.

 

 

Aquí te sugerimos 10 de los mejores planes para hacer en familia este verano en Asturias ¡Todos son diferentes pero complementarios! ¡Prueba y verás!

6 lugares para que tus niños se sientan en otro mundo

 

¿Te imaginas estar en Asturias y al mismo tiempo en otros mundos? Aquí es posible. Hay seis lugares donde te sentirás tan a gusto en familia, que no te cansarás de repetir.

Para poner a prueba la imaginación.

El Centro Niemeyer de Avilés, acorde con la filosofía de vanguardia, creatividad e innovación con la que fue concebido, te adentra en nuevos mundos merced a visitas y talleres dentro de su amplio programa Educa Niemeyer, donde podrás jugar y experimentar nuevas sensaciones vinculadas al arte, la ciencia, la tecnología, etc.

Para viajar a tiempos prehistóricos.

Si quieres vivir la Prehistoria en familia, dos de los mejores lugares para hacerlo están en Asturias: el Museo del Jurásico, más conocido como MUJA, en Colunga, y el Parque de la Prehistoria, en Teverga.

Tanto el MUJA como el Parque de la Prehistoria cuentan con un entorno natural para que toda la familia quede completamente seducida, y a partir de ahí, a dejarse llevar y disfrutar sin límite. Todo lo demás - talleres, visitas guiadas, etc. – será un valor añadido a los momentos inolvidables que viviréis.

Réplica de dinosaurio en el exterior del MUJA

El edificio del MUJA tiene una original estructura en forma de tridáctila (huella de dinosaurio), y una ubicación de privilegio en plena rasa litoral, con excepcionales vistas al mar y a la montaña. Y todo ello se completa con 21 réplicas de distintos tipos de dinosaurios a tamaño natural, que te hacen viajar unos cuantos millones de años hacia atrás.

Muy destacable también la zona exterior de juegos y talleres, un auténtico paraíso para los niños.

Por su parte, el Parque de la Prehistoria, también ubicado en un enclave espectacular con paisaje de montaña alrededor, es un lugar perfecto para aprender todo sobre la Prehistoria y ponerlo en práctica, algo que lograrás en sus didácticos talleres sobre pintura en el Paleolítico o el que te da la opción de elaborar una lámpara como la que utilizaban nuestros antepasados.

Si quieres compartir con los tuyos momentos de aventura y sorpresa, un sitio idóneo son las muchas grutas con que cuenta Asturias. Y entre ellas hay algunas tan destacadas como la de Tito Bustillo, en Ribadesella, que fue descubierta hace medio siglo y que es uno de los grandes templos del arte rupestre europeo. Además, y para completar tu periplo espeleológico familiar, tienes el Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo justo al lado de esta cueva, y otra cueva más anexa a ésta, con formaciones geológicas llamativas y un gran anfiteatro natural, que es la Cuevona. El Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo te ofrece numerosos talleres que acercan, de una forma muy amena y divertida, la prehistoria a los más pequeños.

Taller infantil en el Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo

¡Con todo esto y con multitud de actividades, queda desterrado el aburrimiento!

Para vivir en una corte medieval.

Y si la idea de la familia es un viaje a la Edad Media, la historia asturiana te ofrece interesantes episodios en este período, en el que uno de los exponentes artísticos más destacados es el Arte Prerrománico. Por esta razón, entre visitas y talleres, en el Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico Asturiano, en las mismas faldas del mítico Monte Naranco, te adentrarás en todos los secretos indagados hasta hoy sobre la Monarquía asturiana.

Evidentemente uno de los talleres que más te meten en la piel de un habitante de la Edad Media es el de construcción medieval, muy educativo y práctico.

¡Será como una especie de epopeya medieval!

Para estar a la última.

Si quieres conocer y disfrutar lo último en música, exposiciones, talleres lúdicos infantiles, espectáculos y mucho más, además de disfrutar de una arquitectura y enclave impresionante y singular, lo encontrarás en Laboral Ciudad de la Cultura.

A un paso del centro de Gijón, y con amplio aparcamiento y zonas verdes ¡Para que el ocio familiar te resulte placentero y cómodo!

 

Como pez en el agua

 

Acuario de Gijón

El Acuario de Gijón es una opción más que interesante para los amantes de la vida marina y el devenir de los océanos. En un entorno muy agradable, justo al lado de la gijonesa Playa de Poniente, y con unas instalaciones estupendas, realizarás un recorrido muy visual por todos los mares del mundo y sus especies. Así que el Acuario será una excelente oportunidad ¡Para que te sientas como pez en el agua! ¡Y los niños mucho más!     

Siguiendo la estela de un minero

 

La minería en Asturias, en su forma de vida tradicional, es ya un hecho histórico, con matices y escenarios realmente atrayentes, sobre todo si quieres conocer en familia toda una cultura en la que verás cómo trabajaban los mineros y también sus condiciones de vida.

Tren minero en el Ecomuseo de Samuño

Por eso, dentro del abundante patrimonio industrial con que cuenta Asturias, uno de los espacios más sugestivos es el Ecomuseo minero de Samuño, en Langreo, que tiene unas cuidadas instalaciones y donde existe la oportunidad de viajar en un tren minero, algo que no es habitual y que normalmente llama la atención a los mayores y hace las delicias de los niños.

Además, en las proximidades se encuentra el Museo de la Minería (MUMI), y el Pozo Sotón, donde se realizan visitas guiadas.
¡Sin duda, esta terna te dará la oportunidad de disfrutar del mejor turismo industrial!

 

Como un pastorcillo de cuento

 

En los cuentos infantiles, los pastores siempre encarnan figuras entrañables. Y cuando visites los Picos de Europa, caerás en la cuenta de que allí también son figuras afables, en medio de un paisaje de ensueño, donde seguramente los más pequeños de la casa llegarán a sentirse como auténticos pastorcillos de una historia literaria, que en los Lagos de Covadonga encuentra uno de los mejores escenarios posibles.

¡En los Lagos de Covadonga la gente menuda de la familia será protagonista de una película digna de filmar!

 

Para inciarse en la vida contemplativa

 

Resulta muy relajante y didáctico iniciar a los niños en la vida contemplativa, y para ello Asturias es un sitio perfecto, porque en algunos lugares la fuerza y la belleza del paisaje es tal que los más peques se quedan como anonadados, contemplando sin pestañear el espectáculo natural que les rodea…

Mirador del Fitu

Uno de esos lugares es el famoso Mirador del Fitu, donde en un vistazo panorámico y si el día está despejado, tienes una impresión visual de la sinfonía de montañas, cordilleras y picos de toda la Asturias centro-oriental, y también del Mar Cantábrico al que se asoman.

El Fitu es un espacio idóneo para una comida o merienda campestre y también para un paseo por los alrededores.

¡Sin duda, una buena manera de pasar una jornada inolvidable!

 

Granjero por un día

 

El contacto con la naturaleza y la vida de aldea es una de las opciones más saludables que puedes elegir, y además es un plan perfecto para hacer en familia. Para los niños es un bautismo único, y para los mayores un momento para disfrutar de experiencias compartidas que resultarán aleccionadoras e inolvidables.

Recogiendo huevos de gallina

Así que la idea de ser granjeros por un día podrá resultar fascinante. Dar un biberón a un ternero, acariciar un conejito, recoger huevos de gallina en el propio gallinero, montar a caballo o en poni, catar una vaca o dar de comer a unas cabras… ¡Son solo algunas actividades que harán conectar a toda la familia con la auténtica vida de pueblo!

Contemplando vacas

Aprendiz de montañero

 

La montaña es una de las actividades más gratificantes y educativas que existen. En Asturias son muchos los rincones que te permiten tener una experiencia montañera primeriza. Por ello, para iniciar de forma grata a los niños en la vida de la montaña, un plan inmejorable es subir al pueblo de Bulnes, en el corazón de los Picos de Europa, concretamente en su macizo central.

Bulnes

Podrás acceder en funicular y después dar una vuelta por este enclave de cuento y sus alrededores, o si prefieres, con un poco más de calma, subir a poco a poco por la canal del Texu, que fue desde antaño la vía tradicional de acceso a esta aldea, antes de la existencia del funicular.
¡Con un plan así, toda la familia se sentirá iniciada en las lides del montañismo!
 

En ruta

 

¡Qué fácil y divertido es ponerse en ruta en Asturias! Las opciones para el senderismo se multiplican por miles, y las tendrás para todos los gustos y niveles.

Y por supuesto hay algunas rutas que parecen especialmente pensadas para hacer en familia. Vamos a sugerirte cuatro diseminadas por distintas zonas de la geografía asturiana, para que puedes elegir, o sencillamente con tiempo y paciencia, ir recorriéndolas todas.

Ruta del Alba

En la zona central asturiana puedes optar por la de las cascadas de Guanga, a un paso de Oviedo, y bastante cómoda, o bien acercarte hasta la Senda del Oso, que comienza en Santo Adriano y termina en Quirós o Teverga, según  el ramal que cada uno decida seguir; y hacerla caminando o en bici (de cualquiera de las formas tiene mucho encanto). Otro atractivo plan es la famosa Ruta del Alba en Sobrescobio, en medio de idílicos paisajes.

Zona de baños y canoas en Ferreira (Santa Eulalia de Oscos)

Si prefieres el occidente de Asturias, una posibilidad muy verde y tranquila es la ruta del Agua, en Taramundi. También puedes combinar senderismo, canoa y baño fluvial en la zona de Ferreira, en Santa Eulalia de Oscos. Y si te decantas por el oriente, la ruta a la Olla San Vicente, siguiendo el curso del río Dobra, dejará encantada a toda la familia.

Olla San Vicente
 

Tras las huellas de los osos

 

En el imaginario natural más común, los osos son uno de los animales emblemáticos, y en Asturias tenemos la fortuna de contar entre nuestros pobladores con una especie única como el oso pardo cantábrico, cuya belleza natural, hábitat y hábitos constituyen un gran atractivo, y por supuesto un plan ideal para educar a los más pequeños de la familia en el amor y respeto por el medioambiente.

Huella de oso pardo cantábrico

 

En Asturias, y especialmente en la Comarca de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, tendrás la posibilidad de contactar con guías de naturaleza para seguir las huellas del oso pardo, y así vivir en primera persona la experiencia de conocer muy de cerca los escenarios de la vida cotidiana de estos plantígrados, y aquellos puntos que son óptimos para su observación. Se trata de rutas interpretativas a la carta donde tendrás la oportunidad de saber algo más sobre la flora y fauna de la zona, y en definitiva sobre el ecosistema donde habita el oso. Podrás hacerlo a pie o en vehículo, como prefieras y te resulte más cómodo.

Siguiendo el rastro de los osos
 

Baños inolvidables

 

Asturias te ofrece cientos de lugares donde disfrutar de un baño original y diferente, y sobre todo tranquilo y plácido para toda la familia.

Playa de Cué en Llanes

Basten tres ejemplos, a modo de propuesta. Uno es la playa de Cué en Llanes, que a marea llena se convierte en una auténtica piscina de agua salada, al refugio del oleaje y donde podrás darte un baño relajante con tus pequeños. Otro es la piscina de agua salada de Tapia de Casariego, una opción muy gratificante por el paisaje y la tranquilidad del entorno. El tercero es un baño fluvial divertido y reparador en la zona de baños y canoas de Ferreira en Santa Eulalia de Oscos, lugar que aparece en la foto de portada de este post.

Piscina de agua salada en Tapia de Casariego

¡Tres formas ideales para darse un baño inolvidable!

 

¡Como puedes comprobar, los planes para disfrutar de Asturias en familia se multiplican! ¡Si te ha gustado este post, compártelo en tu facebook!

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.