Blog turístico de Asturias
Los mejores miradores para asomarte al paraíso
15 nov

Uno de los sentidos que más ejercitas y con los que más disfrutas en Asturias es el de la vista, y es que en cualquier rincón, esquina, lugar o dirección que enfoques tu mirada, encuentras belleza y más belleza.

Así es que no hay ruta o sendero, camino o caleya que se precie, o lugar de montaña o de costa, donde no exista un mirador, erigido en un sitio privilegiado, con la mejor orientación y por supuesto con las mejores vistas, para solaz de viajeros, peregrinos o excursionistas.

 

 

¡Por eso, aquí te sugerimos 10 miradores para asomarte al paraíso!

El mirador de San Roque, el gran balcón de Llastres

 

Llastres es una encantadora villa marinera, en el concejo de Colunga, que se asoma con pasión a la mar y al monte Sueve.

Vistas de Lastres desde el Mirador de San Roque

Te resultará totalmente placentero callejear por este pueblo donde el aire está impregnado de aromas marineros y donde cada esquina, cada casa, cada detalle tiene reminiscencias del Cantábrico.

En tu apacible deambular llegarás a lo más alto del pueblo, donde está la capilla de San Roque - una devoción muy arraigada -, y desde cuya campera divisas toda la costa oriental y también las montañas de la zona, los Picos de Europa incluidos.

 

El mirador de La Regalina, una excepcional panorámica desde Cadavedo

 

Existe un lugar en la costa occidental de Asturias muy característico y muy conocido por estar allí ubicada la ermita de La Regalina (Cadavedo, Valdés), donde cada año, coincidiendo con el último domingo de agosto, se celebra una de las romerías más celebradas de cuantas tienen lugar en Asturias.

Vistas de la Playa de Cadavedo desde uno de los hórreos en el prao de La Regalina

 

El conjunto es sencillamente espectacular: una ermita pintada de azul, un hórreo y en perspectiva toda la mar y toda la costa occidental, con los cabos Busto y Vidio, listos para ser avistados en los días en los que la calima da permiso. Y en primer término, por supuesto, la playa de Cadavedo.

 

El Mirador del Fitu, mirando hacia la mar y hacia los Picos de Europa

 

Si viajas por la comarca oriental de Asturias, el mirador del Fitu es visita y vista obligada para disfrutar en un barrido panorámico de trescientos sesenta grados, toda la grandeza paisajística de una zona, en la que llaman especialmente la atención dos características muy poco habituales en todo el continente europeo: la profusión de montañas, coronadas por las altas cumbres calizas de los Picos de Europa, y la proximidad de éstas al mar, hasta el punto de que si hace un buen día, verás los barcos pasar...

Amanecer en el Mirador del Fitu en Arriondas


Desde el mirador del Fitu, en el concejo de Parres, y en los aledaños de la cordillera del Sueve, puedes pasar un glorioso rato con la imponente, y al mismo tiempo amable orografía asturiana.

 

El monte Naranco, una atalaya sobre la ciudad de Oviedo

 

Pocas ciudades en el mundo tienen el privilegiado de tener como mirador un monte como el Naranco, en cuyas faldas se han escrito capítulos gloriosos de la historia del antiguo reino de Asturias, y por esta razón allí quedan en pie como testimonio de esa época los monumentos prerrománicos de Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo.

 

Así que, al mismo tiempo que disfrutas con la contemplación de la historia, puedes echar un vistazo a la ciudad de Oviedo y visualizarla en todo su esplendor, a cualquier hora del día o de la noche, porque el monte Naranco es una especie de inmensa ventana a la capital de Asturias y sus alrededores.

Oviedo al atardecer visto desde el Monte Naranco

 

El mirador de La Boriza, para asomarse a la costa de Llanes

 

Dos playas y un solo mirador. Ese podría ser tu titular del día para el momento en que te acerques a La Boriza (Llanes), precisamente porque desde allí tendrás las mejores vistas panorámicas de las playas de Andrín - hacia el Este -, y Ballota - hacia el oeste -.

Vistas de las Playas de Ballota y Andrín desde el Mirador de La Boriza

 

Y también verás la villa de Llanes, la Cordillera del Cuera o los Picos de Europa. En realidad, el mirador de La Boriza es un rincón único y espectacular, donde tu mirada no se cansará de guardar como un tesoro imágenes inolvidables.

 

El Mirador de Ordiales, la vista soñada por Pedro Pidal

 

Los Picos de Europa, por su propia morfología, son una sucesión de desniveles, donde los jous y las canales dan paso a las altas cumbres en una infinita espiral paisajística que te resulta, a un tiempo, envolvente y sorprendente.

Uno de los miradores con más épica historia, de cuantos existen en los Picos de Europa, es el de Ordiales, cuyo origen está muy vinculado a un personaje clave en la creación del Parque Nacional de Picos de Europa hace un siglo: Pedro Pidal.

Mirador de Ordiales

 

Pidal, enamorado de los Picos y excelente conocedor de los mismos, está enterrado en el propio Mirador de Ordiales. Así que, de la que te asomas a las espléndidas vistas sobre el Valle de Angón que te ofrece este lugar, estás conviviendo con una romántica historia. Además, contemplarás toda Amieva, Ponga, y gran parte de Asturias, sobre todo en los días despejados.

 

El Cabo Peñas, un gigante en el litoral asturiano

 

La línea de costa en Asturias te deparará constantes descubrimientos que te dejarán asombrado, y entre ellos está uno de los lugares más sorprendentes por su belleza natural y potencia paisajística: el Cabo Peñas (Gozón), un viejo conocido de los navegantes de todas las latitudes, por ser el punto más septentrional de Asturias, y uno de los que marcan el norte en la Península Ibérica.

 

Desde el Cabo Peñas no solo disfrutarás con la inmensidad de la mirada hacia Este y Oeste, sino con lo impresionante del acantilado y de los islotes en los que se desgrana el litoral. Además, el entorno - muy verde -, con su faro y los distintos caminos que se dibujan en la zona, componen una escena de película.

Mirador de Cabo Peñas

 

El mirador “Pedro Udaondo”, para inspirarte con la mágica visión del Urriellu

 

Si en algo te afanarás cuando estés en la comarca de Picos de Europa, es en ver (y si puedes tocar), el mítico Naranjo de Bulnes o Picu Urriellu, una gran cumbre que ha marcado la historia del alpinismo español, por ser una de las montañas más inexpugnables de todo el continente.

El Urriellu desde el Mirador del Naranjo de Bulnes Pedro Udaondo

Casualmente, los primeros en hacer cumbre en el Urriellu fueron Pedro Pidal y el Gregorio Pérez, “el cainejo”. Y para rematar las casualidades, desde hace unos años, otro grande del alpinismo español, Pedro Udaondo, le da nombre a un mirador ubicado en una maravillosa aldea de Cabrales llamada Asiego.


Pues bien, desde Asiego tienes una de las vistas - en la lejanía panorámica -  con más encanto del Picu Urriellu.

 

El mirador de Penouta, una gran panorámica en el occidente de Asturias

 

El mirador de la sierra de Penouta, en Boal, es una de las grandes atalayas del occidente de Asturias, pues desde sus 800 metros de altitud, te ofrecerá espléndidas vistas de los concejos de Villayón y Boal, y la luminosidad te acompaña en ese momento, puedes avistar hasta la Asturias central.

Mirador de Penouta en Boal
Y es que las sierras y montañas del occidente astur, con envergadura e inmensidad te hacen sentir un pequeño ser en medio de la grandiosidad de un paisaje siempre amigable y dispuesto a mostrarte lo mejor de si mismo.

A paicega, una mirada grandiosa sobre el río Navia

 

Si te acercas a A Paicega, en Pesoz, descubrirás un antiguo poblado construido a mediados del siglo XX para albergar a los obreros que levantaban la imponente presa del embalse de Salime. Hoy es un lugar deshabitado, cuya arquitectura resiste el paso del tiempo y te permite vislumbrar cómo era la vida de aquel colectivo, pues aún podrás ver algunas edificaciones como los barracones habilitados a modo de vivienda, la iglesia o los restos de un teleférico.

Mirador de A Paicega (Pesoz)

Por el lugar donde está enclavado este poblado, en una ladera que se descuelga hacia el embalse, tendrás unas vistas espléndidas por el río Navia y las sierras circundantes en la zona. 

¡Si quieres disfrutar a tope de tu sentido de la vista, recorre estos 10 miradores en Asturias! ¡Y si te ha gustado este post, compártelo en tu Facebook!

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.