Blog turístico de Asturias
Los mejores museos y espacios para visitar con niños en Asturias
26 oct 2022

Asturias es un auténtico paraíso de museos y otros espacios para visitar con niños, con muchas actividades, talleres y alicientes para que pasen momentos inolvidables y didácticos, en compañía de su familia.

El Muja – Museo del Jurásico de Asturias

 

El Museo del Jurásico de Asturias (Muja), en Colunga, es un sitio singular, con preciosas vistas del entorno, y donde los más peques podrán conocer a través de diferentes actividades y talleres todo sobre el mundo de los dinosaurios.

Museo del Jurásico de Asturias - Muja (Colunga)

Museo del Jurásico de Asturias - Muja (Colunga) ©Mampiris

El exterior del Muja es una recreación del periodo Jurásico y sus habitantes. Cuenta con más de una veintena de réplicas a tamaño real de diferentes dinosaurios, además de troncos fosilizados y vegetación del periodo Jurásico. Además, hay un photocall con una réplica de huevos de dinosaurio, donde los niños se meten dentro y se hacen divertidas fotografías.

El Parque de la Vida y el Museo del Calamar Gigante

 

Tanto el Parque de la Vida como el Museo del Calamar Gigante se encuentran en el concejo de Valdés.

El Parque de la Vida, ubicado en La Mata, es un museo que cuenta con 750 metros de exposiciones interiores sobre la vida cósmica, la astronáutica, y los mares, además de fósiles, laboratorios, talleres, planetario, etc. Además, tendrás tres hectáreas de bosque autóctono en un paseo de un kilómetro y media, así como un Pekeparque, para que los niños investiguen la vida en un recorrido de doscientos metros.

Parque de la Vida (Valdés)

Parque de la Vida (Valdés) ©Mampiris

El Museo del Calamar Gigante de Luarca/Ḷḷuarca contiene la mayor colección del mundo de cefalópodos de gran tamaño, además de recrear su ecosistema, en el que conviven sus presas y sus depredadores, todos ellos en las profundidades del mar Cantábrico.

El Museo Etnográfico de Grandas de Salime “Pepe el Ferreiro”

 

El Museo Etnográfico de Grandas de Salime “Pepe el Ferreiro”, que lleva el nombre de su fundador, es un lugar idóneo para una inmersión en la cultura tradicional, y para hacerlo de manera amena y didáctica, ya que cuenta en su programación con diferentes talleres y actividades.

Este museo tiene una superficie de más de 3000 metros cuadrados y está ubicado en la antigua Casa Rectoral de la villa, y cuenta con tres edificios principales: Casa Rectoral, Casa del Molinero y A Casoa, además de un molino, un hórreo, una panera, un cabazo y una capilla.

El Acuario y el Jardín Botánico Atlántico

 

Gijón/Xixón te ofrece planes muy variados para disfrutar con tus niños, entre otros las visitas al Bioparc Acuario y el Jardín Botánico Atlántico.

El Bioparc Acuario de Gijón/Xixón te hace un recorrido por 60 acuarios de agua dulce y salada. Son un total de 12 ecosistemas y más de dos millones de litros de agua para recrear la vida de ríos y océanos de todo el planeta, con 4500 animales y 410 especies.

Además, tienes una sección de actividades infantiles de lo más variado, todas con un enfoque didáctico medioambiental y natural.

El Jardín Botánico Atlántico de Gijón/Xixón es un museo vegetal basado en colecciones especializadas de flora, y con una intensa agenda educativa y de entretenimiento. Ideal para disfrutar en familia en sus 19 ha visitables.

El Parque de la Prehistoria de Teverga

 

El Parque de la Prehistoria, situado en San Salvador de Alesga (Teverga), te permitirá descubrir en familia las muestras más relevantes del arte rupestre europeo. Se trata de un viaje al pasado más remoto, tanto en el interior como en exterior, dado que el Parque cuenta con un cercado de animales, donde contemplar caballos Przewalski (de origen prehistórico), bisontes europeos, uros de Heck, ciervos, gamos, caballos tartanes, etc.

Parque de la Prehistoria (Teverga)

Parque de la Prehistoria (Teverga) ©Jesús Alfaro

Además, el cercado es un complemento ideal a la visita guiada a la Galería y Cueva de Cuevas del Parque, así como a los talleres y actividades que allí se desarrollan.

Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo

 

El Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo es un espacio interpretativo de la Cueva de Tito Bustillo, que te permitirá contemplar al detalle todas las pinturas de esta gruta Patrimonio de la Humanidad, incluidas las que no podrás ver en la visita a la cueva. Además, ojearás utensilios y objetos encontrados en la cueva y conocerás quienes fueron sus descubridores y cómo fue el hallazgo. Asimismo, te contarán todo sobre la geología del macizo de Ardines, donde se halla Tito Bustillo y otras cuevas.

Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo (Ribesella/Ribeseya)

Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo (Ribesella/Ribeseya) ©Jesús Alfaro

Y los más peques disfrutarán de lo lindo con las numerosas actividades relacionadas con la Prehistoria.

El Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico Asturiano

 

El Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico Asturiano te facilita un paseo por las distintas etapas del Arte Prerrománico Asturiano, y por los 15 monumentos que forman esta arquitectura.

El Centro tiene una exposición permanente y otras temporales, y además programa muchas actividades para los más peques, que cuentan con un área específica para realizar sus dibujos sobre los monumentos prerrománicos asturianos.

Museo de Bellas Artes de Asturias

 

El Museo de Bellas Artes de Asturias, ubicado en pleno Casco Histórico de Oviedo/Uviéu, está instalado en un conjunto de edificios que van desde el siglo XVI al XXI, y que ocupan parte de una manzana que se asoma a la plaza de la Catedral.

El museo cuenta en la actualidad con una de las mejores colecciones públicas de arte de España, y tiene durante todo el año una programación de actividades didácticas y amenas para los más pequeños.

El Ecomuseo Minero "Valle de Samuño"

 

El Ecomuseo Minero "Valle de Samuño", en La Nueva (Langreo) es un espacio singular y muy agradable para que tus peques se conviertan en mineros por unas horas. Ubicado en el Pozo San Luis, te permitirá disfrutar de uno de los mejores ejemplos de arquitectura cultural al servicio de la industria, con su conjunto de castillete y sala de máquinas.

Ecomuseo Minero "Valle de Samuño" (Langreo)

Ecomuseo Minero "Valle de Samuño" (Langreo) ©Turismo Asturias

 

Además, podrás viajar en un auténtico tren minero, lo que hace tu experiencia más aventurera todavía.

El Museo de la Minería e Industria de Asturias - Mumi

 

El Museo de la Minería e Industria de Asturias (Mumi) es el más veterano de Asturias de todos los equipamientos dedicados al patrimonio industrial.

Construido sobre la antigua escombrera del histórico pozo San Vicente reúne una completa muestra de lo que fue la actividad minera, y recrea el ambiente de una mina real en la llamada ‘mina-imagen’, además de contar con un ferrocarril minero. Tanto la ‘mina-imagen’ como el ferrocarril serán dos experiencias fantásticas para tus peques.

El Museo Marítimo de Asturias

 

El Museo Marítimo de Asturias se encuentra en la villa marinera de Lluanco/Luanco, capital del concejo de Gozón, en plena costa central de Asturias.

Dedicado a la actividad marítima en sus múltiples manifestaciones, proporciona una completa visión de las facetas del mundo marino, y lo hace a través de documentación, bibliografía, objetos, imágenes, etc.

Este equipamiento es ideal para visitar en familia, y también para que los niños participen en sus talleres y programas educativos.

 

¡Tus peques y tú tenéis muchos museos y espacios para disfrutar con visitas y actividades en Asturias!

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.