Blog turístico de Asturias
Los paisajes de Asturias, un inmejorable plató de cine
17 nov

La costa asturiana es un inmejorable plató para rodar películas. Cineastas y actores han caído rendidos a los encantos de sus escenarios y su luz. Las dieciocho villas marineras, sus puertos, playas, acantilados, faros y casonas se han convertido en protagonistas de lujo del séptimo arte, cautivando incluso a Hollywood.

Penélope Cruz, Javier Bardem, Scarlett Johansson, Fernando Fernán Gómez, Maribel Verdú, Gonzalo Suárez, Amaia Salamanca, Mario Casas, Belén Rueda... Populares actores, algunos incluso con un cotizado Oscar en su casa, han escuchado aquello de ‘Acción’ en parajes de la costa asturiana, a las órdenes de reconocidos cineastas como Woody Allen, José Luis Garci, Gonzalo Suárez, Fernando González Molina o Juan Antonio Bayona.

 

 

Todos cuentan que Asturias tiene un encanto especial y unos escenarios privilegiados que podrás conocer de cerca para disfrutar de una jornada cinematográfica. Pasea y fotografíate por los lugares donde se rodó ‘Volver a empezar’, ‘El abuelo’, ‘Vicky Cristina Barcelona’, ‘Fuga de cerebros’, ‘El orfanato’ y ‘El secreto de Marrowbone’, que se estrenó recientemente.

‘El secreto de Marrowbone’ (2017)

 

Pravia, el valle del Arango, la playa de Frejulfe/Frexulfe (Navia) y la fábrica de armas de Oviedo ambientan ‘El secreto de Marrowbone’, que llegó a los cines este otoño tras un intenso rodaje de diez semanas el verano pasado. Sergio G. Sánchez ha apostado en su primera película por un thriller, una historia siniestra de misterio ambientada en la costa oeste de Estados Unidos en los años sesenta. Cuatro hermanos sobreviven a la muerte de su madre, que entierran a escondidas en el jardín para evitar que los separen, en una granja aislada en la que el terror se cuela por las ventanas.

Rodaje de El Secreto de Marrowbone en Asturias

En la presentación oficial del rodaje (producido, entre otros, por Juan Antonio Bayona) tanto el director como los actores (Anya Taylor-Joy, Mia Goth, George Mackay y Charlie Heaton) destacaron el privilegio de grabar en Asturias, un escenario perfecto: “Es un cielo incomparable que da mucha riqueza visual”, alabó Sánchez. Además del interés que te despierta una trama muy bien concebida, otros de los pluses de este filme es que tiene un doble toque asturiano, ya que la Orquesta Sinfónica del Principado (OSPA) pone la banda sonora a las órdenes del compositor Fernando Velázquez. 

Una secuencia del rodaje de El Secreto de Marrowbone en Asturias

Y recuerda, como se avanza en el trailer, que “Nada, nadie, nunca nos separará”. De Asturias, tampoco.

‘Fuga de cerebros (2009)

La Laboral es Oxford en Fuga de cerebros

La Laboral de Gijón no solo presume de ser el edificio más grande de España, sino de haberse transformado en Oxford durante la comedia ‘Fuga de cerebros’, dirigida por Fernando González Molina. Hasta la institución británica se traslada Natalia (interpretada por Amaia Salamanca), a quien un tímido Emilio (Mario Casas), enamorado desde niño, decide seguir sus pasos. No se va solo, convence a sus igualmente patosos y entrañables amigos Corneto, Chuli, Cabra y Ruedas para acompañarle. A partir de ahí, puede pasar cualquier cosa a este grupo de “descerebrados”.

Rodaje de Fuga de cerebros en La Laboral

Durante todo el largometraje, el más taquillero de 2009 en España, se reconocen numerosos escenarios al alcance de cualquier visitante de la majestuosa Universidad Laboral, que también sirvió de plató para una secuencia de ‘Mortadelo y Filemón’ (dirigida por Javier Fesser, en 2003).

‘Vicky Cristina Barcelona’ (2008)

Santa María del Naranco es una de las localizaciones de Vicky Cristina Barcelona

El faro de San Juan y el parque de Ferrera, en Avilés, y el monte Naranco son algunos de los escenarios elegidos por el mismísimo Woody Allen, premio Príncipe de Asturias, para ambientar los vaivenes amorosos de Penélope Cruz, Scarlett Johansson y Javier Bardem en ‘Vicky Cristina Barcelona’, una comedia romántica rodada en Asturias, Barcelona y Nueva York en 2007 (estrenada al año siguiente) que le valió el Oscar a la actriz española.

El Parque Ferrera en Avilés es una localización de la película Vicky Cristina Barcelona

Narra la historia de Vicky (interpretada por Rebecca Hall) y Cristina (Scarlett Johansson) que pasan unas vacaciones en España y se cruzan con Juan Antonio (Javier Bardem), un pintor aún vinculado con su exmujer María Elena (Penélope Cruz). A partir de ahí, comienza el lío amoroso, con numerosos planos rodados en Asturias, una tierra que mantiene enamorado a Allen desde que recogió el Premio Príncipe de Asturias. No solo puedes sacarte un ‘selfie’ con la estatua del director en la calle Milicias Nacionales de Oviedo, sino que podrás recorrer fácilmente sus escenarios.

'El orfanato' (2007)

Palacio de Partarriu en Llanes, una de las localizaciones de El Orfanato

¿Quién no reconoce el palacio de Partarriu en la exitosa producción rodada por Juan Antonio Bayona en Llanes? Se ha convertido en un lugar de referencia para los amantes del séptimo arte. Ahí ocurren cosas misteriosas, por lo que la visita hasta sus inmediaciones es prácticamente obligada. Se encuentra a la salida de Llanes y se bautizó con nombre de la gran finca que lo delimita. También se conoce por Villa Parres, apellido de su primer propietario.

La playa de Andrín en Llanes es muy cinematográfica

Este filme de terror está protagonizado por Belén Rueda, que decide trasladarse con su marido Carlos (interpretado por el actor Fernando Cayo) y su hijo Simón (Roger Príncep) al lugar donde ella se crió para reabrirlo como residencia de menores con discapacidad mental. Además de la mansión de finales del siglo XIX, en las escenas podrás disfrutar de inmejorables vistas, todas con un aspecto misterioso, de acantilados, bosques, montañas, playas y rutas de Llanes. Como curiosidad, esta misma casona aparece en otras películas como ‘Los jinetes del Alba’, de Vicente Aranda, ‘Mi nombre es sombra’, de Gonzalo Suárez, y ‘La balsa de piedra’, de George Sluizer.

'El abuelo' (1998)

La Playa de Torimbia en Llanes, donde se rodó El abuelo

Con forma de concha, arena dorada y verticales acantilados, la playa de Torimbia (Llanes) no solo es un escenario perfecto para pasar una jornada de sol (es además un referente del nudismo en Asturias), sino que se convirtió en una protagonista más en el rodaje y el estreno, en 1998, de ‘El abuelo’, dirigida por José Luis Garci y con el entrañable Fernando Fernán Gómez como protagonista. Este largometraje, basado en una novela de Galdós y que fue la candidata española a los Oscar, retrata numerosos escenarios de Llanes, como los acantilados de Puertas, la playa de Toró, el cementerio de Niembro y la estación de Posada mientras cuenta la historia de Rodrigo de Arista, que tras su regreso de América, vive una situación delicada tanto de salud como económicamente, y a quien invaden los sentimientos al saber que una de sus dos nietas es ilegítima.

'Volver a empezar' (1982)

Gijón es una de las famosas localizaciones de la oscarizada película Volver a empezar

Aunque han pasado ya treinta y cinco años, quién no tiene grabadas las primeras imágenes de la película en Gijón con el Canon de Pachelbel. La película de José Luis Garci cuenta el regreso de Antonio Miguel Albajara (interpretado por el memorable Antonio Ferrandis), el famoso escritor que tras recoger el Premio Nobel de Literatura decide pasar sus últimos meses de vida con su amor de juventud, Elena (Encarna Paso). No solo es un ejemplo de esperanza y de sentimientos, sino de que Asturias es capaz hasta de sorprender a Hollywood. Cuando recogió el Oscar, en 1983, muchos se preguntaron si Cudillero existía en realidad o era fruto de un montaje, por la enorme belleza de este pueblo marinero.

Covadonga, uno de los escenarios donde se rodó Volver a empezar

El largometraje ofrece todo un recorrido de fácil acceso por bonitos escenarios, como la playa de Gijón, el puerto deportivo, el hotel Asturias o el estadio deportivo El Molinón, además de otros sitios increíbles como el santuario de Covadonga y uno de sus lagos, el Enol, Cangas de Onís y San Esteban de Pravia, por citar algunos.

Fotos:

Foto de portada de Norbert Llanes

Fotos rodaje de El Secreto de Marrowone, de Quim Vives

 

Ven a un plató llamado Asturias... ¡Y comparte en Facebook los escenarios de tus películas preferidas!

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.