Blog turístico de Asturias
Los Premios Princesa de Asturias visten de gala el Principado
19 oct

Regina Buitrago Martínez-Colubi

Los premios Princesa de Asturias, que anualmente otorga la Fundación del mismo nombre, constituyen uno de los acontecimientos sociales, culturales y turísticos más relevantes del panorama en el Principado y en toda España. Decenas de escenarios, de actividades, de personalidades del mundo entero y de curiosas anécdotas se producen año tras año, confiriendo a estos premios una solera y un interés únicos, tanto por su historia como por la relevancia de las personas y colectivos galardonados.

 

 

Oviedo, ciudad de cuento de hadas para los Premios Princesa de Asturias

 

El gran director de cine estadounidense Woody Allen, una de las figuras más relevantes del Séptimo Arte, fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias en el año 2002. Por este motivo, se deshizo en elogios no sólo hacia estos prestigiosos Premios, sino que en una rueda de prensa expresó su gran admiración por la ciudad que celebra este evento internacional, lo que sin duda fue acogido con cariño por los asturianos: “Oviedo me parece una ciudad exótica. Para cualquiera que venga de Nueva York, la ciudad del caos, la confusión y diez millones de habitantes, le resulta limpia, bonita, antigua, con tan poca gente que es como si no existiera. Hay tantas zonas peatonales y tanto silencio que uno se siente sorprendido. Me marcharé mañana y habrá sido como un cuento de hadas. Además, ¡con príncipe incluido!”.

Plaza de la Catedral de Oviedo

Por aquel entonces, Oviedo había sido elegida hacía veintiún años para ser sede, en el teatro Campoamor, de la solemne ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias.

Fundación Princesa de Asturias: los orígenes

 

Fue en la década de los ochenta cuando nació la Fundación Príncipe de Asturias, impulsada por el periodista Graciano García, su primer director. En ese inicio fue apoyado por el entonces secretario general de la Casa Real, el general Sabino Fernández Campo, conde de Latores y el empresario y financiero Pedro Masaveu Peterson, primer presidente de la institución desde su constitución el 24 de septiembre de 1980.

La presidencia de la Fundación ha sido desempeñada por destacadas personalidades, como el empresario y mecenas astur-mejicano Plácido Arango Arias y el economista José Ramón Álvarez Rendueles. Actualmente el Presidente es el financiero y ex ministro Matías Rodríguez Inciarte.

En cuanto a sus directores, Graciano García ha sido director general desde su creación hasta diciembre de 2009, en que fue nombrado director emérito vitalicio. Desde ese año hasta la fecha, su directora es Teresa Sanjurjo González.

Desde 2014, tras la proclamación de Felipe VI como rey, la Fundación se denomina Princesa de Asturias, y cuenta con un Patronato y unos Miembros Protectores, cuyos selectos miembros proceden del mundo de las finanzas, de las empresas y de todas las instituciones de ámbito regional, representadas en los órganos de gobierno de dicha institución.

Primeras palabras en público de Don Felipe en Oviedo

 

La solemne firma del Acta fundacional tuvo lugar en el Hotel de la Reconquista de Oviedo, ante la presencia del entonces Príncipe de Asturias, el Rey Felipe VI, al que acompañaban sus padres, Sus Majestades los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía, actuales reyes eméritos.

La entrega de los Premios, entonces denominados Príncipe de Asturias, se desarrolla desde el 3 octubre de 1981 en el Teatro Campoamor de Oviedo. En aquella primera ocasión  los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía, arroparon a su hijo el Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón. Aquel memorable día, el Príncipe protagonizó con aplomo su primer discurso en público al que luego siguieron todas sus intervenciones como Príncipe y como Rey.

El Príncipe Felipe en la primera edición de los entonces Premios Príncipe de Asturias

Los asturianos recuerdan con cariño aquellas primeras palabras pronunciadas en público por el entonces adolescente Príncipe de Asturias. Don Felipe afirmó: “He querido que las primeras palabras en público que pronuncio en mi vida tengan, precisamente, como marco este Principado de Asturias, cuyo título con tanto honor ostento”.

Los objetivos de la Fundación Princesa de Asturias

 

Para comprender mejor la esencia de los Premios Princesa de Asturias, que este año 2017 cumplen su 36ª edición, hay que hablar, en primer lugar, de los objetivos de la actual Fundación Princesa de Asturias, denominada así desde el año 2014 ya que el 19 de junio de ese año, Don Felipe es proclamado Rey y su hija mayor, Doña Leonor de Borbón y Ortiz, pasa a ser Princesa de Asturias y por tanto, Presidenta de Honor de esta institución.

Entorno del teatro Campoamor en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias

Sus objetivos son “contribuir a la exaltación y promoción de cuantos valores científicos, culturales y humanísticos son patrimonio universal, y consolidar los vínculos existentes entre el Principado de Asturias y el título que tradicionalmente ostentan los herederos de la Corona de España”.

Premios Princesa de Asturias: reconocidos a nivel internacional

 

Bajo estos valores, los Premios Princesa de Asturias reconocen “la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional” repartiéndose en ocho categorías: Artes, Letras, Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Investigación Científica y Técnica, Cooperación Internacional, Concordia y Deportes.

Pueblo Ejemplar de Asturias: los valores rurales al alza

 

De forma paralela y para reforzar los lazos entre la Corona y el Principado de Asturias, la Fundación creó el Premio al Pueblo Ejemplar que galardona, desde 1990, a la localidad asturiana o movimiento asociativo y vecinal de carácter rural que destaque en «la defensa de sus más nobles valores, su entorno natural o ecológico, su patrimonio histórico, cultural o artístico, o en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad extraordinaria».

Poreñu, Pueblo Ejemplar de Asturias 2017

Precisamente un claro exponente de esos nobles valores rurales es Poreñu, una coqueta y acogedora aldea ubicada en el concejo de Villaviciosa y galardonada con el Premio Pueblo Ejemplar 2017.

Los Jurados de cada premio están compuestos por diferentes personalidades de cada uno de los ámbitos a los que pertenecen los Premios. Entre otras figuras destacadas se encuentra la del científico asturiano Severo Ochoa, Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1959 y que fue presidente del Jurado de las Ciencias, desde su primera convocatoria, en 1981, hasta que falleció en 1993.

Oviedo es una fiesta en la semana de los Premios Princesa de Asturias

 

Cada año, desde su creación, se procede a realizar la entrega el  penúltimo viernes del mes de octubre, en una brillante ceremonia que tiene lugar en el Teatro Campoamor de Oviedo, capital del Principado de Asturias.

Banda de gaitas Ciudad de Oviedo

En esa misma semana de los Premios, Oviedo bulle de energía y dinamismo. Desde el lunes, los premiados van llegando para ir ofreciendo, a lo largo de la apretada agenda que les confecciona la Fundación, todos los eventos en los que comparten con el público asistente el porqué de su galardón, a través del cual se les reconoce su valía profesional y personal.

El Teatro Campoamor se viste de gala para la entrega

Ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias en el Teatro Campoamor

En el escenario del Teatro Campoamor han recogido su galardón de manos del Rey Don Felipe, acompañado en la mesa presidencial por la Reina Doña Letizia, insignes personalidades procedentes de todos los ámbitos nacionales e internacionales, relacionados con las distintas categorías y temáticas de los Premios. En la actualidad, la cifra ronda los 400 premiados y premiadas. Y en uno de los palcos destacados del teatro, siempre, año tras año, se sienta la Reina Doña Sofía, que no ha dejado de asistir ni una sola edición para acompañar a su hijo en estos actos tan emotivos y de singular relevancia.

Algunas anécdotas y curiosidades en los Premios

 

La entrega de los Premios Princesa de Asturias requiere una precisión matemática y un rigor organizativo que se consigue año tras año. Pero, paralelamente, escapándose a todo corsé protocolario, se generan espontáneos  gestos afectuosos y curiosos imprevistos.

Como por ejemplo, en 1994, el trascendental encuentro y abrazo de dos dirigentes políticos, el líder palestino de la OLP Yaser Arafat y el primer ministro israelí Isaac Rabín, galardonados con el Premio de Cooperación Internacional.

La Reina Sofía, emoción de madre desde el Palco Real

 

En el año 2000, con motivo de la vigésima edición de los Premios, Don Felipe, amén de su glosa a los premiados, pronunció unas palabras de agradecimiento hacia todos los presentes, y añadió: «Una gratitud que extiendo con especial cariño a mis padres, SS.MM. los Reyes», ante lo cual, Doña Sofía, que le escuchaba desde su Palco Real, le lanzó un beso.

La reina Sofía con los reyes Felipe y Letizia en la explanada del teatro Campoamor

Al año siguiente, Don Felipe saludó, a través de una conexión en directo vía satélite realizada desde el Hotel de la Reconquista en Oviedo, a los premiados con el Premio Príncipe de Cooperación Internacional, los tripulantes de la Estación Espacial Internacional que, por motivos obvios, no pudieron acudir a recoger el galardón.

La Reina Letizia, de periodista ovetense a Reina de España

 

En el marco de la entrega de los Premios del año 2003, tuvo lugar en una televisión local de Oviedo, cuyo plató se ubicó esos días en el Hotel de la Reconquista, una entrevista a la entonces periodista ovetense que triunfaba en TVE, Letizia Ortiz. En aquellos días de octubre, Letizia ya era novia del Príncipe Don Felipe, sin que la relación hubiera trascendido y se llevara en secreto. De manera críptica, Letizia confesó en directo: “Siempre me emociona venir a Oviedo, pero, este año, por muchas circunstancias, muchísimo más”.

La Reina Letizia en el transcurso de la entrega del galardón de Pueblo Ejemplar de Asturias

Ya en 2004, cinco meses después de su boda con el Príncipe Don Felipe, Doña Letizia Ortiz preside también, como Princesa de Asturias, la ceremonia de entrega de los premios. Galardonados y asistentes a la ceremonia vivieron un momento muy especial cuando Don Felipe comenzó su discurso afirmando: «La ceremonia de este año adquiere para mí un nuevo y emocionante significado, pues me acompaña por primera vez mi esposa, la Princesa de Asturias». El Teatro Campoamor se vino abajo con los aplausos de los invitados y premiados. Doña Letizia reprimió su emoción con entereza.

En 2013, era la primera vez que Don Felipe usaba el teleprompter en su alocución en la entrega de los Premios Príncipe. El Príncipe estaba exhortando a los españoles a reaccionar frente a la adversidad, cuando el dispositivo falló y, sin vacilar, Don Felipe pidió a su asistente los papeles del discurso para poder continuar leyendo, y la ceremonia continuó sin más sobresaltos.

De Premios Príncipe a Premios Princesa

 

En 2014 Don Felipe y Doña Letizia presidieron la ceremonia ese año ya como monarcas. La emoción hizo que Felipe VI, al convocar la próxima entrega, volviera a nombrar a los premios como “Príncipe de Asturias” cuando ya se había cambiado su denominación por “Princesa” y estar presididos por la Princesa de Asturias, Leonor de Borbón y Ortiz. Ese año, las palabras de Don Felipe fueron interrumpidas hasta en seis ocasiones por los aplausos de los invitados.

Los Reyes de España durante la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias

En cuanto a los discursos del Rey Don Felipe, recogidos en gran parte en un libro institucional: “Premios Príncipe de Asturias 1981-2014. Discursos” cabe reseñar los mensajes sobre temas de actualidad que incluye en cada una de sus intervenciones. En el discurso de la entrega de los Premios en el año 2011 se refirió al cese definitivo de la violencia terrorista de la banda armada ETA poniendo en pie en un unánime aplauso a todos los asistentes.

Premiados y premiadas: respeto y espontaneidad en el escenario del Teatro Campoamor

Teatro Campoamor de Oviedo

También los premiados han protagonizado curiosas anécdotas y noticias. Entre ellas las de los premiados con el Premio del Deporte que, con su espontaneidad, son los que más generan situaciones simpáticas en el escenario, y también solidarias. Ahí estuvo la generosidad de la Selección Española de Baloncesto, Premio del Deporte en 2006, al donar los jugadores los 50.000 euros del galardón a UNICEF. O en la edición de los Premios en 2010, cuando la Selección Española de Fútbol recogía su galardón y Vicente Del Bosque se saltó el protocolo e invitó a subir al escenario a Luis Aragonés, al que sucedió en el equipo, para que también fuera ovacionado por el público.

En 2011 Leonard Cohen, Premio Príncipe de las Letras, pronunció uno de los discursos más emotivos que se recuerdan, relatando la forma en la que aprendió seis acordes básicos de guitarra de un joven guitarrista español en Montreal que se suicidó.

El teatro Campoamor durante la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias

Así pues, como cada otoño, desde hace treinta y seis, las gaitas asturianas pondrán de nuevo la “banda sonora” a la semana de los Premios, y el Principado volverá a lucir con gran orgullo, para todo el mundo, sus prestigiosos Premios Princesa de Asturias.

Aquí tienes todos los galardonados de la edición 2017 de los Premios Princesa de Asturias: http://www.fpa.es/es/premios-princesa-de-asturias/premiados

 

¡Vive este histórico acontecimiento y compártelo en Facebook!

 

 

Autora texto: Regina Buitrago Martínez-Colubi
 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.