Blog turístico de Asturias
Mil opciones en Asturias en el Día Internacional de los Museos
10 may

Asturias te muestra mil semblantes en el Día Internacional de los Museos - que será el 18 de mayo – con un sinfín de actividades y sensaciones que se prolongarán durante todo el fin de semana y más allá.

Y es que esta tierra es un verdadero paraíso cultural que se caracteriza por la hiperactividad, la creatividad, la variedad y mucho más, y podrás comprobarlo en estas fechas. Además las exposiciones, talleres o espectáculos están pensados para todos los gustos y edades.

Se podría decir que el Día Internacional de los Museos en Asturias es todo el año, porque cada semana, cada mes o cada temporada la programación cultural asturiana es muy original e intensa.

 

 

En realidad, Asturias se parece más a un gran museo al aire libre, donde se pueden tejer con mucha facilidad distintos itinerarios en los que puedes recorrer cada rincón de una tierra que siempre te sorprende con algún aliciente museístico, ya sea a cubierto o al aire libre, ya sea en el pueblo o en la ciudad, en la costa o en la montaña, y como telón de fondo, la cultura asturiana: su prehistoria, su historia, su vida y costumbres, su paisaje, su paisanaje, su gastronomía, su arte… Asturias puede leerse en sus museos, puede vivirse y conocerse a través de ellos.

Así que aprovechando la coyuntura del Día Internacional de los Museos, te proponemos un fascinante recorrido por algunos para que te quedes prendado y prendido a esta tierra, participando en actividades de lo más entretenido.

Museos que dejan huella

 

En una vuelta museística apasionada por Asturias te encontrarás algunos espacios que te dejarán huella, al mismo tiempo que te mostrarán la que el pasado prehistórico e histórico ha legado a esta tierra.

¡Así que andarás huella sobre huella en una aventura fascinante!

Ribadesella

Uno de estos espacios es el Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo, en Ribadesella, que este año celebra un aniversario muy especial: se cumplen 50 años del descubrimiento de esta Cueva. Aprovechando esta efeméride y la celebración del Día Internacional de los Museos, tendrás actividades especiales gratuitas como visitas guiadas a la exposición permanente del Centro de Arte, a la Cueva de Tito Bustillo, y a la Cuevona de Ardines. Y además talleres de Prehistoria para los más pequeños y Laboratorio Arqueológico, especialmente pensados para un público familiar.

Cuevona de Ardines

Si quieres perderte en un lugar único, como tocado por la magia de la naturaleza, ese es el Parque de la Prehistoria, en San Salvador de Alesga (Teverga). Para celebrar por todo lo alto el fin de semana del Día Internacional de los Museos tienes jornadas de puertas abiertas, y así podrás visitar con guía la Cueva de Cuevas o libremente la Galería, y también puedes ir a los cercados de los animales u optar por la exposición temporal “Osos”.

Parque de la Prehistoria

Y si vas con niños, pueden pasar un rato de cine en los talleres gratuitos de prehistomanualidades. ¡Una auténtica gozada!

Sin duda, otro de los museos singulares que te dejarán huella y en este caso en forma de icnita, es el Museo del Jurásico de Asturias -MUJA-, en Colunga. Para estas jornadas tan especiales, ofrece entrada libre y actividades gratuitas, incluyendo visita a los laboratorios y litotecas de la mano del equipo científico del museo. Muy divertidos son los microtalleres especialmente pensados para público infantil y familiar “En la piel de un dinosaurio”, “Conociendo la costa de los dinosaurios”, “Paleontólogo por un día” y “Erupción volcánica”. Además en el Auditorio se proyectará el programa “La aventura del saber” sobre el MUJA.

Talleres en el MUJA

Una oportunidad única para disfrutar durante todo el fin de semana de la divulgación científica de una manera lúdica y didáctica al mismo tiempo. Y por supuesto, todo en un entorno de ensueño, en plena rasa de San Telmo, con unas vistas y un panorama natural de lo más agradable. ¡Para vivir el momento como un auténtico dinosaurio!

Santa María del Naranco

Asimismo, una forma genial y entretenida de viajar al pasado histórico de Asturias, es hacerlo a través del Arte Prerrománico Asturiano, único en el mundo, y cuyos secretos podrás descubrir en el Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico Asturiano, en Oviedo. Este equipamiento ofrece, por supuesto, gratuidades y la oportunidad de participar en una exposición pensada con sensibilidad inclusiva, que se titula “Prerrománico a ciegas”, y que trata de acercar el Arte Prerrománico a personas con discapacidad visual, y también al resto de visitantes. ¡Una oportunidad única!

Centros culturales para quedar impresionado

 

Cuando pienses en espacios culturales polivalentes, de ésos que combinan el concepto museístico tradicional con la pura innovación, tienes que visitar sin falta LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, en Gijón, y el Centro Niemeyer, en Avilés.

LABoral Centro de Arte y Creación industrial nos traslada en estas fechas al mágico mundo del circo a través de una obra de microteatro para todos los públicos titulada “La Gran Pequeña Gala de Circo”, y también con un taller de circo para familias que lleva por título “El Taller Cómico de Circo en familia”. ¡Sin duda un modo diferente de vivir el Día Internacional de los Museos!

Centro Niemeyer

Por su parte, el Centro Niemeyer de Avilés también celebra el día pensando en las familias con una visita guiada al Centro, y con acceso a las exposiciones temporales que presenta en estas semanas. Además, la ocasión permite disfrutar de un entorno de vanguardia, que tiene como contrapunto el Casco Histórico de una de las ciudades más antiguas y con más historia de Asturias. ¡Adorarás este singular contraste!

De museo en museo por las ciudades de Asturias

 

Las ciudades asturianas son siempre un ejemplo de vida cultural variada y muy activa. Por eso, en este Día Internacional de los Museos, en todas y cada una de ellas, tendrás opciones de lo más atractivo y enriquecedor.

En Oviedo, el Museo de Bellas Artes de Asturias celebra estas fechas con actividades tan originales como el espectáculo Cuadros cantados, a cargo de Igor Paskual, o la sesión de cuentacuentos para familias con niños titulada ¿De qué color es un beso?

Por su parte, el Museo Arqueológico de Asturias presenta las nuevas incorporaciones a sus fondos, y muestra todas sus dependencias, biblioteca incluida, además de aportar una visión del Reino de Asturias actualizada con los últimos conocimientos adquiridos.

Plaza de la Catedral de Oviedo

Asimismo, la Catedral de Oviedo - ineludible referencia del Camino de Santiago - y el Museo de la Iglesia ofrecerán descuentos en sus visitas.

En la Villa del Adelantado, el Museo de Historia Urbana de Avilés ofrecerá visitas guiadas por un espacio que recoge el patrimonio e historias de una ciudad milenaria. Además, habrá interesantes conferencias, exposiciones y conciertos.

Por otro lado, Gijón cuenta con una nutrida red de museos que celebran con entusiasmo este Día Internacional: Museo del Parque Arqueológico Natural de la Campa Torres, Museo de las Termas Romanas del Campo Valdés, Museo de la Villa Romana de Veranes, Museo Casa Natal de Jovellanos, Museo Nicanor Piñole, Muséu del Pueblu d’Asturies, Museo del Ferrocarril de Asturias, y Ciudadela de Celestino Solar, entre otros.

Villa Romana de Veranes

Todos ofrecen jornadas de puertas abiertas, además de visitas guiadas e itinerarios didácticos, y todo acompañado de talleres y exposiciones. Y como colofón, algunos se suman a la Noche Europea de los Museos, abriendo fuera de su horario habitual, para que el público disfrute de estos espacios singulares con acordes de distintos estilos musicales como telón de fondo.

Un museo a toda velocidad

 

La historia del primer piloto español ganador de un gran premio de Fórmula 1 se reúne en un museo con más de 270 piezas y un espectacular karting. Trofeos, cascos, monos, botas, monoplazas, y todos los detalles que han sido determinantes en la carrera de este gran deportista llamado Fernando Alonso los encontrarás en un espacio único y en un entorno privilegiado en el corazón de Asturias.

Museo Fernando Alonso

Si eres amante del deporte, de la velocidad y de la historia reciente y viva de la Fórmula 1, éste es tu lugar para celebrar el Día Internacional de los Museos, además tienes visita gratuita a las 16:00 horas del mismo día 18 hasta completar aforo. ¡Disfrútalo con mucha calma y a toda velocidad!

Un patrimonio industrial de puertas abiertas

 

El patrimonio industrial asturiano también celebra el Día Internacional de los Museos, con variadas actividades. Así que esta es la ocasión perfecta para conocer un poco más de la historia y la vida de quienes hicieron posible que Asturias fuera una tierra muy destacada en el desarrollo industrial en el ámbito del continente europeo. 

Pozo Sotón

Por eso, no puedes perderte la jornada de puertas abiertas programada para ese día en el Centro de Experiencias y Memoria de la Minería del Pozo Sotón. Y además tendrás una visita guiada al antiguo botiquín del pozo. ¡Sin duda toda una inmersión en la vida minera que te sorprenderá gratamente!

Museos rurales con un encanto muy singular

 

El mundo rural de Asturias cuenta con espacios culturales singulares y con mucho encanto, que te sorprenderán por su frescura y naturalidad, y también te permitirán viajar a mundos e historias para ti desconocidas.

Grandas de Salime

Un ejemplo clarísimo es el Museo Etnográfico de Grandas de Salime, que aprovecha esta celebración para dar a conocer sus exposiciones, y con una filosofía muy interactiva hará partícipe al público de las demostraciones de oficios y juegos tradicionales.

Otro buen ejemplo del gran encanto de los museos de pueblo es el MOA, en Navelgas. Efectivamente el Museo del Oro de Asturias echa la casa por la ventana en esta ocasión y ofrece un programa de lo más variado con presentación de novedades, exposiciones, conciertos, talleres infantiles, un juego por la Ruta del Oro y un taller de bateo. ¡Una buena manera de acercarte a la historia del oro en el occidente astur en un pueblo tan agradable como Navelgas!

Y por supuesto, otro imprescindible en este recorrido museístico rural es el Museo Etnográfico de Quirós, que celebra el 20 de mayo una jornada de puertas abiertas, además de una visita guiada por la Senda del Oso, de la mano de personal de la Fundación Oso. ¡Sin duda una gran oportunidad que no te puedes perder!

Una costa de museo

 

La de por sí bella costa asturiana se ve aderezada con espacios culturales que cuentan su historia, sus costumbres, sus proezas, sus leyendas, que hablan de personajes notables y de seres anónimos… En definitiva todo un universo que te hará sentir en vivo y en directo la impronta y el carácter de una tierra que desde siempre ha tenido en la mar una de sus más arraigadas referencias.

Puerto de Vega y Tapia de Casariego son dos ejemplos excelentes de esa activa vida cultural y de museo que exhibe la costa asturiana, y que lo hace de manera diferente en estos días de celebración.

Puerto de Vega

El Museo Etnográfico “Juan Pérez Villamil” de Puerto de Vega realizará distintas proyecciones de cuentos infantiles, y también de la película “Cantábrico”, y asimismo se hablará de la “Evolución de las embarcaciones”.

Tapia de Casariego también se anima con múltiples opciones culturales. El museo “Los señores de las Casas Palacio” ofrece visitas guiadas y también algunos recitales. Por otra parte, tanto el Museo de las Cámaras fotográficas “Everardo Fernández Cadenas”, como la Casa de Cultura programan visitas, talleres, sesiones de cine y teatro, etc. ¡Será sin duda un intenso fin de semana!

Dialogando con la historia en Cangas de Onís

 

La que fuera primera capital del Reino de Asturias, Cangas de Onís, celebra este 18 de mayo de 2018 por todo lo alto: con una visita guiada teatralizada a la ciudad y con entrada libre a la Capilla y Dolmen de la Santa Cruz y al Aula de Reino de Asturias.

Puente Romano de Cangas de Onís

¡Será un día especial en un año especial, 2018, el de los tres centenarios: 1300 de Reino de Asturias, 100 de la Coronación de la Virgen de Covadonga y 100 años de la creación del Parque Nacional de los Picos de Europa!

¡No te pierdas esta variada y divertida programación cultural del Día Internacional de los Museos en el fin de semana del 18 al 20 de mayo! ¡Consulta nuestra agenda

 

Y por supuesto, si te ha gustado este post ¡Compártelo en Facebook con tus amigos!

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.