Blog turístico de Asturias
Momentos deliciosos en la Asturias del 2015
16 ene 2015

Dicen que la felicidad es una sucesión de buenos momentos. Así que desde Asturias queremos sugerir o proponer una sucesión de momentos felices para hacer del 2015 un año inolvidable y, por supuesto, eternamente vinculado a Asturias en vuestros corazones y en vuestros recuerdos…

Pensando, pensando, es verdad que cada mes asturiano cuenta con una o varias señas de identidad muy claras. Aquí hacemos una selección de algunas de las más signficativas, una por mes. Nos sabe a poco, pero es simplemente un aperitivo para motivar una inmersión más profunda y prolongada. Ahí van pues esos entrantes mes a mes.

En este post nos hemos centrado en el primer semestre, justo hasta la llegada del solsticio de verano. Son seis propuestas que tendrán su continuidad con el segundo semestre. Son momentos únicos y muy repetibles, y siempre deliciosos.

¡A disfrutar!

Enero: Momento oricio, no sin una sidra

 

Es invierno… ¡Qué adorable el invierno en Asturias! Se puede hacer de todo: disfrutar de la nieve, de la naturaleza, explorar tranquilamente lugares inéditos o disfrutar de los ya conocidos sin barullo… Es tiempo de mascaradas, de fiesta, de platos de cuchara, de postres sabrosísimos, de tardes de museo y de café, de paseos de mercado y compras.

El invierno es realmente adorable en Asturias. La luz, la atmósfera, los bosques… cobran inusitados matices, y las gentes siempre con gana de conversar, de compartir cancios (canciones), mesa, mantel y lo que haga falta.

En una de éstas interminables veladas aparecen en la mesa como una especie de mandato divino unos oricios (erizos de mar), crudos o cocidos, y es como si el Cantábrico se sentase con nosotros, es como comernos el océano sorbo a sorbo, y si además nos sirven un culín de sidra escanciada con maestría, llegamos al éxtasis…

Oricios o erizos de mar

Febrero: Momento Antroxu, ideal para transformarse

 

Llega febrero y es momento de potes y frixuelos, de enmascararse, de disfrazarse y celebrar por todo lo alto el Carnaval o Antroxu. ¡Qué afición tan grande hay en Asturias a antroxar (festejar el carnaval)! Es un momento de ilusión enorme, de decidir de qué nos disfrazamos, de hacer grupos y charangas para los desfiles de Antroxu.  Es un largo fin de semana de fiesta, que tiene su colofón el martes de Carnaval - que este año cae el 17 de febrero -. Humor por doquier, comedia, diversión y un punto de transgresión…

De todo hay en el Antroxu, y por supuesto, capítulo importante es la gastronomía. ¡Ummm! …todo está tan rico en el Antroxu astur, y qué decir de la sidra, que también corre a raudales esos días…

A decir verdad quien no haya hecho un descenso de Galiana en Avilés, o haya participado en el desfile del Antroxu gijonés, por ejemplo, no conoce de verdad el espíritu de esta impresionante fiesta en Asturias, que invade las calles y caminos, y transforma el  paisaje y el paisanaje como por arte de magia.

Antroxu en Avilés

Marzo: Momento naturaleza, ¡al fin solos!

 

En el tímido repunte de la primavera, la naturaleza nos invade con pasión. Es el momento de disfrutar a tope de rutas, de excursiones, de viajes, de estancias en la mejor compañía… Es verdaderamente un momento de sentir algo así como ¡Al fin solos: la naturaleza, tú y yo, y por ejemplo, un buen Cabrales como el de la foto! En fin, ésta es solo una opción entre miles… Pero nos pareció sugestiva y apetecible.

El momento naturaleza es siempre gratificante y reconstituyente. Una buena sesión y como nuevo…

Picos de Europa

Abril: Momento espicha, para alegrarse del todo y con todo

 

Entrada ya la primavera, la eclosión es total, y la gastronomía no está al margen. Llega la ocasión de las espichas (fiesta gastronómica típica asturiana vinculada a la sidra). Proliferan como si fueran flores, y son muchos los llagares en distintos lugares de Asturias donde se celebra esta fiesta, que es perfecta no solo para degustar buena sidra y excelente gastronomía, sino para conversar, cantar, compartir secretos a voces, contar chistes o lo que se tercie.

El momento espicha nos proyecta a una realidad en la que nos alegramos del todo y con todo. ¿Habrá mejor cosa?

Espicha asturiana

Mayo: Momento pomarada, una visión romántica en primavera

 

Continuando con la euforia de la eclosión primaveral, en mayo los manzanos se ponen espectaculares. Su flor es una obra de arte, y una pomarada (conjunto de manzanos) en primavera es un verdadero jardín de las delicias, un despliegue de colores, de sabores, de olores…

El momento pomarada nos transporta a una visión romántica, diferente, a una tierra humanizada donde crecen en paz los árboles frutales, cuya savia es la esencia de la elaboración de la bebida más asturiana: la sidra.

Pomarada en Villaviciosa

Junio: Momento hoguera, la magia del fuego astur

 

Asturias se convierte en una tierra de fuego y magia al llegar el solsticio de verano. La noche de San Juan  - la más corta e intensa del año - se asocia desde tiempo inmemorial a las hogueras, al enramado de las fuentes, al agua, a las historias de amor…

Entre leyendas y realidades las hogueras de San Juan encienden los buenos deseos y queman las maldades. Cientos de hogueras se encienden por toda Asturias, al pie de una catedral, en la ribera de un río, en una playa, en la ladera de una montaña. Una noche para arder en deseos…

Así es el momento hoguera: imaginativo, único, abrasador y veraniego, muy veraniego.

Hoguera de San Juan en Ribadesella

¡Elige tus momentos felices en Asturias este año y a disfrutar!

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.