Blog turístico de Asturias
Museos para conocer las tradiciones e historia de Asturias
08 nov 2019

Asturias cuenta con algunos museos dedicados a las esencias de su cultura, de su forma de vida ancestral, de sus más arraigadas tradiciones, y en definitiva a aquellos hábitos y costumbres que se han consolidado a lo largo de los siglos como auténticas señas de identidad del alma asturiana en su más amplia expresión.

¡Así que te invitamos a un viaje por museos que lo cuentan todo de ese corazón ancestral de Asturias!

 

 

Muséu del Pueblu d’Asturies

 

Corrían los años 60 del siglo XX cuando se crea, en Gijón/Xixón, este Museo, cuyo fin primordial es conservar y difundir la memoria del pueblo asturiano. Por esta razón y como no podía ser de otra forma, su contenido está integrado por amplias y variadas colecciones etnográficas, fotográficas, además de documentación, instrumentos musicales o testimonios de la tradición oral como cantares, leyendas, cuentos…

En realidad es mucho más que un museo, es como traspasar un horizonte en el tiempo e instalarte en una dimensión integrada por hórreos y paneras de los siglos XVII, XVIII y XIX, que en su momento fueron traídos de las parroquias de Veriña y San Andres de los Tacones. Como también fueron traídas dos casas hidalgas, la de los Valdés - que vino de Candás y está datada en el siglo XVII -, y la de los González de la Vega, traída de Serín y que data del siglo XVIII -.

Es un perfecto retrato de la memoria rural asturiana donde también te encontrarás una casa campesina, un mazo para trabajar el hierro, un lagar de sidra y una bolera para la modalidad de cuatreada.

Muséu del Pueblu d'Asturies ©Manuel S. Calvo

Si eres amante de la música, disfrutarás de lo lindo en el Museo de la Gaita, instalado en la Casa de los González de la Vega.

Muséu del Pueblu d'Asturies

Además, a todo este ambiente de aldea astur pensada como zona de entretenimiento y ocio - con tendayu (cobertizo), anfiteatro y bolera -, se suma una zona expositiva, ubicada en el que fue el Pabellón de Asturias en la Expo de 1992.

Cuando llegues al Muséu del Pueblu d’Asturies sentirás que es un espacio lleno de dinamismo, donde siempre hay conferencias, seminarios, conciertos, talleres, fiestas, etc.


Podrás vivir in situ la idiosincrasia abierta y sincera, llena de hospitalidad y cariño de los asturianos.

Museo de la Sidra

 

El Museo de la Sidra está en la coqueta y ambientada villa de Nava, de gran tradición sidrera y manzanera, y donde se ubican también algunos de los llagares más antiguos de Asturias, y donde desde siempre se ha producido y consumido buena sidra. Prueba de ello es el gran Festival de la Sidra que allí se celebra cada año a principios del mes de julio, y que está declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Museo de la Sidra en Nava ©Juanjo Arrojo

Este museo, ubicado en la zona más histórica de la villa naveta, te permitirá conocer todo el ciclo vital de la manzana hasta que se convierte en sidra.

Museo de la Sidra en Nava ©Juanjo Arrojo

En el museo seguirás el rastro de la manzana desde que está en la pomarada hasta que llega a tu paladar convertida en la bebida más emblemática, y además conocerás todo el entorno cultural de la sidra. Desde la espicha, con toda su historia y seducción festiva, hasta el mundo del chigre y la tonada.

Museo de la Sidra en Nava ©Juanjo Arrojo

Cierto es que pocas instalaciones museísticas le dedican al chigre una escenografía y documentación tan detallada, dándole a este espacio crucial en la cultura de la sidra, todo el protagonismo que realmente tiene.

Y por supuesto, la tonada, un fenómeno cultural que es indisociable de la sidra, porque no hay sidra sin tonada, ni tonada sin sidra, tiene su destacada presencia en el museo, tal como corresponde a una instalación de estas características.

En la parte más interactiva del museo, ya casi al final del recorrido, tienes la oportunidad de ensayar con el escanciado de la sidra natural, toda una experiencia si te aproximas por primera vez a este universo sidrero…

En definitiva, todo el ecosistema sidrero está magníficamente representado en este museo.

Museo Etnográfico de Grandas de Salime

 

Una gran compilación de la memoria asturiana, en este caso específicamente rural y centrada en lo que antaño fue la vida en el occidente de Asturias, es el Museo Etnográfico de Grandas de Salime, y así debe ser vivido. Porque el Museo de Grandas es un espacio para la recreación socio-antropológica, y para viajar al pasado sin moverte del presente…

Museo Etnográfico de Grandas de Salime

En este museo te encontrarás una vivienda campesina, tal como era hace más de un siglo, o de repente te sentirás un alumno en una antigua escuela rural. O comprobarás el encanto de aquellos bares-tienda de antaño, donde había un poco de todo y que eran de alguna manera el epicentro de la vida social y económica de las aldeas.

Museo Etnográfico de Grandas de Salime

Por supuesto, este museo es un auténtico templo de los oficios tradicionales, y podrás hacer una verdadera inmersión etnográfica en el mundo de los cesteiros, de los cunqueiros, de los madreñeros o de los ferreiros… A par que conocerás todo el ingenio del pasado, a través de máquinas sorprendentes y de objetos cotidianos que ayudaban a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de aquella Asturias ya extinguida.

Museo Etnográfico de Grandas de Salime

La capilla, la consulta del dentista, el taller del zapatero, la fábrica de gaseosas o la sala de madreñas, galochas y zocas completan este periplo único, en un museo también único en su género en España.

El Museo Etnográfico de Grandas de Salime es, en realidad, un gran homenaje a las costumbres de siempre, de antaño.

Además, tiene la singularidad, que no se puede decir de otros espacios museísticos que se encuentra justamente al pie de una de las etapas más emblemáticas del Camino de Santiago Primitivo, la última de Asturias antes de entrar en tierras gallegas.

Museo Marítimo de Asturias

 

El Museo Marítimo de Asturias está en Lluanco/Luanco (Gozón), una de las más hermosas villas marineras de la costa central asturiana, muy próxima al Cabo Peñas (el punto más septentrional de Asturias). Con lo cual una visita a este espacio te garantiza un acogedor ambiente marinero, dado que Luanco es un lugar animado, donde puedes pasear por su espléndido casco histórico o por sus playas, y donde podrás degustar lo mejor de la cocina marinera. Y como perfecto aderezo cultural, tienes el museo, cuya existencia responde a la notable cultura e inquietud por la mar que existe en Asturias.

Museo Marítimo de Asturias ©Juanjo Arrojo

Este museo, que data de 1948, es uno de los más veteranos de Asturias, y constituye una magnífica compilación y exposición de los saberes sobre la mar, tanto desde la vertiente biológica y medioambiental, como desde la parte dedicada a la relación de la Humanidad con los océanos.

Museo Marítimo de Asturias ©Juanjo Arrojo

El museo te proporcionará una detallada visión de las actividades marítimas, así como documentación, bibliografía e interesantes imágenes, y además conocerás lo que fue la pujante industria conservera de la zona, que en su momento fue una de las importantes de España.

Museo Marítimo de Asturias ©Juanjo Arrojo

Este museo es, en definitiva, una auténtica zambullida en la historia de la Asturias marítima.

Museo de la Minería y la Industria

 

¿Te encantaría conocer algunos secretos de las entrañas de la Tierra? Pues en Asturias estás en el lugar ideal, y en L'Entrregu/El Entrego ni te cuento. Y es que en esta localidad del Valle del Nalón ubicada en el concejo de San Martín del Rey Aurelio, te encontrarás el Museo de la Minería y la Industria, también conocido como MUMI.

Museo de la Minería y la Industria ©Pelayo Lacazette

La historia de la minería asturiana estará ante tus atónitos ojos. Podrás conocer las antiguas tecnologías mineras, el mundo de los explosivos, el funcionamiento de las brigadas de salvamento minero, la historia de la Revolución Industrial, la gran variedad de instrumentos científicos utilizados en minería y, en definitiva, todos los aspectos de la vida de los mineros, incluida la enfermería, la lampistería o la casa de baños.

Museo de la Minería y la Industria ©Pelayo Lacazette

Y como colofón a tan intenso periplo, la visita a la llamada “Mina imagen”, que no es ni más ni menos que una cuidada reproducción de una mina, tal como sería en realidad, donde observarás todos los detalles de la extracción del carbón y de las condiciones físicas y técnicas de esta actividad.

Museo de la Minería y la Industria ©Juanjo Arrojo

El Museo de la Minería y la Industria de Asturias se construyó en los terrenos de la escombrera del histórico Pozo San Vicente, en una zona conocida como el Trabanquín. Un castillete, cuyas tornapuntas se apoyan en la plaza flanqueando la puerta principal, preside el conjunto del llamativo edificio, y se hace visible tanto desde el exterior como desde el interior. Además por dicho castillete discurre un ascensor o jaula minera que es el que te facilitará el acceso a la “Mina imagen”.

En definitiva, tu visita al Museo de la Minería será una auténtica inmersión en el estilo de vida, la cultura y el mundo de conocimiento, descubrimientos y cambios sociales que significó la minería.

Acercarte a este mundo, te resultará sin duda fascinante y aleccionador.

 

¡Una ruta por los que museos que cuentan la historia y tradiciones de Asturias te resultará fascinante! ¡Y si te ha gustado este post, compártelo en tu Facebook!

 

Siguiente
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.