Blog turístico de Asturias
Noche de San Juan, hogueras y pasión
20 jun

El solsticio de verano marca la cultura asturiana de una forma mágica, apasionada y distinta. Cobra fuerza la tradición de las hogueras o fogueras en la medianoche de la festividad de San Juan, e incluso en los días previos.

 

 

La estela del fuego invade la noche y se recorta en el cielo asturiano con formas fantásticas. Los buenos deseos llenan los corazones y las ascuas de las hogueras. Es una noche de peticiones secretas, donde se renuevan las ilusiones y se ‘queman’ los malos momentos y los sentimientos negativos.

La fiesta lo invade todo. El fuego purificador es el telón de fondo perfecto para que suenen las gaitas, para que corra la sidra, y para que se desaten la euforia y la pasión, al ritmo de la noche de San Juan…

La noche de San Juan: fuego y magia por toda Asturias


La noche de San Juan y sus rituales se multiplican en Asturias casi como los “felechos”. Las fuentes se enraman y se llenan de flores y velas, las brujas aparecen y se esfuman…Y proliferan hogueras o fogueras por todo el paisaje asturiano, tanto en la costa como en la montaña, en las ciudades como en las villas y pueblos. Hay hogueras pequeñas y familiares, y las hay grandes y espectaculares…

Fuente enramada por San Juan

A las mismísimas puertas de la Catedral en Oviedo, al borde del mar en Gijón o de la ría en Avilés: son sin duda los fuegos más urbanos, pero los rurales no se quedan atrás. Hay hogueras en el entorno del camino de Santiago, tanto el del interior como el de la costa. O en medio de cualquier pueblo, en cualquier recóndita plaza, en la ladera de un monte...Escenarios que son bien diferentes y cuyo denominador común es que se trata siempre de lugares con encanto, donde vecinos y foráneos conviven y comparten el llantar de casa que cada uno aporta.

También las hay de ría o de playa. La proyección de las llamas sobre el agua, sea ésta dulce o salada, le añade un plus de magia a este ritual vinculado a tradiciones paganas y a los ciclos de la naturaleza. Agua y fuego, una mezcla de elementos de la naturaleza que se escenifica con pasión en sitios como Ribadesella o la playa de la Espasa en Caravia…

Hoguera asturiana

Corvera, una foguera de interés turístico al pie de un pantano

 

Esta foguera representa la quintaesencia de la tradición popular vinculada al Beltaine celta, aunando mitología, creencia, ritos de paso y una profunda conexión con las culturas creativas del Arco Atlántico.

Además otra característica que la hace única es que se trata de una foguera artística, diseñada por reconocidos escultores, constituyendo una de las más auténticas muestras de land-art que se dan en Asturias.

Al mismo tiempo que se celebra la foguera, se desarrollan otras actividades culturales en paralelo como el tradicional enramado de las fuentes, actuaciones de música folk, talleres y seminarios sobre mitología, jornadas etnográficas y muchísimo ambiente de cultura celta y astur.

Esta artística foguera, con más de veinticinco años de antigüedad, pone una nota de autenticidad y sabor en el inicio del verano en Asturias.

Una foguera original


En San Juan de la Arena, corazón del Bajo Nalón, la tradición sanjuanesca adquiere un significado muy especial porque su foguera, que se celebra a las veincuatro horas del día 23 de junio de cada año, es claramente distinta a cualquier otra propuesta.

La foguera se ubica en el puerto, frente al mar Cantábrico y al río Nalón. Es quizás la de mayor simbiosis entre agua y fuego, al estar en tan singular escenario. Pero además la composición es muy marinera y de lo más inusial: se coloca una vieja lancha sobre un montón de madera, que simboliza las olas del mar, el conjunto se entrega al fuego purificador, como alegoría de algo que termina y renace de las cenizas a un tiempo…Realmente poético.

Foguera de San Juan de la Arena

 

¡Como ves, en la noche de San Juan puedes elegir una ´foguera´ a tu medida! Si te ha gustado este post, compártelo en tu Facebook

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.