Blog turístico de Asturias
Poreñu, Pueblo Ejemplar de Asturias 2017
10 oct

¿Te imaginas vivir en Avalon? Pues no tienes que pensar en las islas británicas para hacer una inmersión en el reino de las manzanas y la magia. Mucho más a mano tienes Poreñu, el Pueblo Ejemplar de Asturias 2017, distinción que otorga anualmente la Fundación Princesa de Asturias.

 

 

Poreñu es un mundo verde, donde los pomares y las manzanas campan a sus anchas y le dan un aire de frescor, de pureza, de olor y de sabor muy intenso a esta aldea que poco a poco se descuelga dulcemente por una ladera, y que mira a Villaviciosa y su ría con constancia y corazón.

Barrio de La Capilla en Poreñu

En Poreñu cada casa esconde algo de tradición, y sus típicos y acogedores rincones hablan por sí solos. Corredores antiguos, engalanados de asturianía, que brillan con el sol, y alumbran los días grises; caserías ancestrales que guardan en su interior secretos de mil siglos que hacen de Poreñu una reserva etnográfica; caleyas amables que te permiten deambular y descubrir una panera, un hórreo, unas vistas inigualables, unas gentes con ganas de conversar… Así es Poreñu, un viaje en el tiempo y en el espacio.

 

Un Avalon de manzanas y sidra

 

La tradición manda en Poreñu y sus habitantes confiesan orgullosos su vocación a las manzanas y a todos los derivados de esta fruta del paraíso. “En cada casa hay un llagar”, declaran orgullosos, presumiendo de la excelente sidra que se elabora en este pueblo que también es ejemplar en la cultura pomológica.

Barrio de El Pueblu en Poreñu

Precisamente por esta vocación ¡Poreñu es un perfecto Avalon! Un lugar mágico que podría inspirar las más bellas leyendas celtas vinculadas al mundo de las manzanas y la sidra.

 

La etnografía por bandera

 

Poreñu es la típica aldea asturiana en el mejor y más amplio sentido del término, y como no podía ser de otro modo es una gran reserva etnográfica, y es que en todas y cada una de sus casas hay objetos del pasado, que ayudan a mantener viva la memoria de lo que fue la Asturias rural de antaño.

Hace un tiempo los vecinos de Poreñu decidieron ir haciendo recolección de las piezas interesantes que había en sus viviendas, y así en las antiguas escuelas, que son la sede actual de la asociación de vecinos, reunieron una interesante muestra etnográfica, a modo de pequeño museo.

Muestra etnográfica de Poreñu

Si visitas la Muestra Etnográfica permanente de Poreñu te darás idea de cómo era hace décadas la vida rural asturiana, y será toda una inmersión en un mundo ya desaparecido…

De esta manera comprobarás que Poreñu ¡lleva la etnografía por bandera!

 

La serena belleza de una capilla con dos tejos

 

¿Habrá estampa más idílica que una capilla blanca sobre el fondo infinitamente verde de Asturias? Pues lo cierto es que un tranquilo paseo por Poreñu te depara numerosas sorpresas y una es precisamente la de una blanca capilla al pie del camino, que luce entre dos tejos…

Capilla del Pilar en Poreñu

Muchas iglesias y capillas en Asturias se ubican al lado de un tejo - árbol mítico en Asturias por excelencia -, pero lo que no suele ser frecuente es que tengan dos en su entorno… Sin embargo en Poreñu sí, y eso hace aún más agradable y mágico el entorno de la capilla ¡con sus dos hermosos tejos protegiéndola!

 

Rincones floridos por doquier

 

Poreñu es un lugar donde los rincones luminosos y floridos existen por doquier. Es un pueblo mimado por sus gentes, muy limpio y cuidado, y eso se aprecia en cada detalle, en cada esquina, en cada pared…

Rincón del barrio El Pueblu en Poreñu

Enseguida notarás que sus habitantes están tan prendados de Poreñu como te vas a quedar tú.

Plantas y flores, murales, decoraciones asturianas… ¡todo en Poreñu te recuerda que estás en una aldea antigua y con solera!

Barrios con vistas panorámicas

 

Son numerosos los barrios que componen Poreñu, cada uno con su fisonomía propia, y algunos tienen magníficas vistas sobre el paisaje circundante, y es que Poreñu tiene una orientación y ubicación privilegiada.

En ese tranquilo paseo que darás por el pueblo irás descubriendo no solo los pequeños detalles sino también los paisajes de alrededor.

Vistas panorámicas desde Poreñu

Por poner un ejemplo, en la bajada al barrio de La Garita, se abre un claro donde descubrirás que ves perfectamente el curso de la ría de Villaviciosa hasta su desembocadura en el mar, y justo a un lado, la capital del concejo en todo su esplendor.

¡Las vistas desde Poreñu te dejarán más que boquiabierto!

 

La tranquila senda que lleva a Celada

 

Poreñu es un ir y venir de caminos y sendas que te conducen a distintos lugares, y uno de estos sitios es la parroquia de Celada, a la que pertenece el propio Poreñu.

Inicio de la senda que va a Celada desde Poreñu

La sosegada senda que te lleva desde Poreñu a Celada parte justo de la idílica capilla de los dos tejos. Es un camino verde, pleno de vegetación, donde irás disfrutando de los árboles, de los frutos del bosque, del ganado que hay en los prados colindantes, de la belleza del paisaje…

¡Te sentirás como una especie de druida que va descubriendo tesoros!

 

Santa María de Celada, un lugar especial

 

Uno de los grandes hallazgos cuando llegas a Celada desde Poreñu es la iglesia de Santa María. La primera impresión es que Santa María y su entorno destilan antigüedad, misterio, sensación de eternidad.

Iglesia de Santa María de Celada

Y la verdad es que razones le sobran a Santa María para ser un catalizador de inusitadas sensaciones. Parece que antaño hubo en el lugar un monasterio templario, y algunos elementos prerrománicos y románicos que aún conserva están directamente vinculados a la monarquía asturiana. Hasta tal punto que en el propio testamento de Ordoño II se menciona una iglesia situada en esta zona…

¡Una parada en Santa María de Celada te hará caer en la cuenta de que estás en un lugar especial!

 

La mejor vista de Poreñu

 

Si desde Poreñu tienes buenas vistas, desde los alrededores de este Pueblo Ejemplar existen excelentes vistas del propio Poreñu, porque está claro que es una aldea vistosa y visible la mires por donde la mires.

Vista panorámica de Poreñu desde Valdebárcena

Así que tras tu parada en Celada puedes continuar camino y aparecer en Valdebárcena y desde lo alto de este pueblo tener un barrido panorámico de privilegio, viendo cómo Poreñu se descuelga por una soleada ladera, teniendo como telón de fondo la cordillera del Sueve y más en primer plano la ría de Villaviciosa y la capital del concejo.

¡Poreñu es un sin duda no solo un pueblo ejemplar sino muy fotogénico!

 

Pomares y Picos de Europa, una conjunción espectacular

 

¿Te imaginas una pomarada y al fondo los Picos de Europa? Pues en el entorno de Poreñu esto es posible. Si en tu paseo por los alrededores, después de hacer parada en Celada y Valdebárcena, continúas tu recorrido circular pasando por Rali, para regresar de nuevo a Poreñu, te encontrarás con la impresionante visión de los Picos de Europa, que aparecen de golpe ante tus ojos, y son el hallazgo más inesperado de todo este periplo.

Vista de los Picos de Europa desde Poreñu

La curiosa mezcla de manzanos, con el contrapunto calizo de los macizos occidental y central de los Picos de Europa es una visión casi onírica. Y por supuesto uno de los momentos estelares de este itinerario.

¡Los pomares maliayeses y los Picos de Europa constituyen una conjunción espectacular!

 

Santa María de Lugás, un lugar totémico para peregrinar

 

Los vecinos de Poreñu, como muchos otros de la zona y de toda Asturias, han tenido desde muy antiguo un lugar casi totémico para sus peregrinaciones espirituales: Santa María de Lugás.

Pueblo de Lugás y su santuario

Así que tu recorrido, que ha estado plagado de referencias ancestrales a la naturaleza, a las tradiciones y a la espiritualidad, tiene un remate más que perfecto en el Santuario de Lugás, que se alza humilde y poderoso al mismo tiempo, en lo más alto de un colina que domina sobre toda la zona, y que tiene – como no podía ser de otro modo – espléndidas vistas sobre la aldea de Lugás por un lado, y sobre Villaviciosa, su ría y el mar Cantábrico por el otro.

Santuario de Santa María de Lugás

Lugás es otro de esos sitios que te toca el corazón: Su atmósfera es especial. Un reloj de sol se dibuja en una de las paredes del Santuario, que tiene un curioso pórtico, y por si fuera poco un llamativo altar al aire libre te hace sentir en un lugar tocado por la providencia, tanto por su belleza como por su innato sosiego.

El viento sopla con dulzura y mece los muchos árboles que hay en el entorno, y tu mente viajará de pronto a momentos inusitados, a siglos precedentes, al silencio, y por qué no al bullicio de los miles de peregrinos que han llevado su fe y sus creencias hasta el Santuario de Lugás.

¡Sin duda Lugás será el colofón más totémico de tu ruta por Poreñu y alrededores!

 

Sanas gentes de aldea

 

En tu inolvidable viaje a Poreñu, en plena Comarca de la Sidra, descubrirás asimismo lo saludables que son las gentes de aldea en Asturias. Siempre dispuestas a responder una pregunta, a ejercer de guías, a acompañarte, a mostrarte detalles que de otra manera no podrías conocer… En definitiva a hacerte sentir como en tu propia casa.

Vecinos de Poreñu

Las gentes de Poreñu son extrovertidas, participativas y tienen a gala el ser Pueblo Ejemplar de Asturias 2017. ¡Así que te recibirán con los brazos abiertos!

 

¡Ven a conocer sin falta el flamante Pueblo Ejemplar de Asturias 2017!

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.