Blog turístico de Asturias
Reserva de la Biosfera Las Ubiñas - La Mesa
06 oct

Alfonso Polvorinos

La más joven de las seis Reservas de la Biosfera asturianas es también una Reserva grande, de nada menos que 45.163 hectáreas. Una vasta extensión de naturaleza bien conservada en la que destacan sus bosques maduros –fundamentalmente hayedos- y el segundo macizo montañoso más elevado de la provincia (Peña Ubiña), además de dos monumentos naturales geológicos como Cueva Huerta o los Puertos de Marabio.
 

Uno de los últimos parques naturales creados en la Red Regional de Espacios Naturales Protegidos del Principado, el de Las Ubiñas-La Mesa (año 2006), es también la última de las incorporaciones a las Reservas de la Biosfera asturianas: la Reserva de la Biosfera Las Ubiñas-La Mesa (julio 2012), una Reserva que coincide en nombre y límites, con el citado parque natural y que nace al hilo del espectacular Paisaje Protegido de Peña Ubiña (1994).

 

La Mesa y La Tesa

 

El macizo de Peña Ubiña preside, como no podía ser menos con sus 2.410 metros de altitud, el ambiente de montaña de esta Reserva enclavada en el sur del Principado, justo en el centro de la provincia, integrado por los concejos de Teverga, Quirós y Lena. Muy cerca de la mole caliza de Peña Ubiña, que es el segundo macizo montañoso más alto de Asturias tras Picos de Europa, se levanta otra de las cimas más emblemáticas de este espacio natural: La Mesa (1.922 m.) junto a su vecina La Tesa (1.898 m.). Aunque hay alturas mayores, La Mesa y La Tesa forman probablemente el binomio cimero más fotografiado del parque.

 

Puertos de Marabio

 

El paisaje es fundamentalmente de rocas calcáreas y mixtas (silíceas). Un gris modelado por la huella glaciar que se puede observar a la perfección en el macizo de Peña Ubiña,  y por la erosión fluvial y kárstica. Dos de los recursos naturales más sobresalientes tienen que ver precisamente con la geología, y ambos están declarados por su importancia como Monumentos Naturales. Por un lado el Monumento Natural de Cueva Huerta y por otro, incluido parcialmente en la Reserva, el Monumento Natural de los Puertos de Marabio.

 

Cueva Huerta

 

Cueva Huerta es una enorme gruta situada en el bello desfiladero calizo de la Foz de la Estrechura, cerca de Fresnedo. Se trata de la segunda cueva en desarrollo total de Asturias, con 14 kilómetros de galerías, sumidero, diversos talwges y resurgencia. Al interés hidrogeológico se suma también el biológico, pues el interior de la cueva alberga además la mayor población invernal de murciélagos de Cueva en la provincia, además de  otros quirópteros como el murciélago grande de herradura, el murciélago pequeño de herradura y el murciélago de Geoffroy. En el exterior es posible observar treparriscos, chova piquirroja y halcón peregrino.

 

Puertos de Marabio. Ermita de Santa Ana

 

La parte de los Puertos de Marabio incluida en la Reserva es la situada en el concejo de Teverga. Se trata de un lugar de gran interés hidrogeológico relacionado con su naturaleza kárstica. Proliferan en este altiplano las dolinas y los pequeños valles ciegos. Completan el sistema kárstico multitud de cavidades subterráneas interconectadas.

 

Hayedo

 

Desde el punto de vista vegetal, en Las Ubiñas-La Mesa están representadas más de la mitad de las series de vegetación existentes en Asturias. Nada menos. En cuanto a formaciones boscosas destacan sobremanera los hayedos maduros (también hay robledales), que no son muy frecuentes en la Cordillera Cantábrica. Sobresalen también la vegetación de alta montaña, las acebedas y especies como la centaura de Somiedo o el narciso de Asturias. La naturaleza de estas montañas está para comérsela como bien saben los guías especializados de la Asociación de Empresarios Disfruta Teverga, y para demostrarlo organizan catas de naturaleza; rutas guiadas de interpretación del medio natural y recolección de determinadas especies que se emplean en el taller de cocina posterior.

 

Acebo

 

Y claro, con estos ingredientes sobre un territorio poco humanizado, el oso cantábrico, el lobo ibérico, el ciervo, el rebeco, el corzo, el desmán ibérico, el urogallo cantábrico, el águila real, el alimoche, el pico mediano, el pito negro o el treparriscos, por citar sólo algunos ejemplos, se cuentan entre sus vecinos.

 

Puerto de Ventana

 

Uno de los espectáculos naturales más sobresalientes de la Reserva tiene lugar estos días: la berrea del ciervo. La empresa Teverastur organiza salidas en el concejo de Teverga para disfrutar del bramido del venado y las disputas de los grandes machos por los territorios y las hembras.

Por su parte la empresa Geoface también realiza salidas de interpretación del medio natural y observación de fauna salvaje por todo el territorio asturiano.

 

Camín Real de La Mesa

 

En las partes elevadas de la Reserva de la Biosfera abundan los cordales, y sierras, algunos de ellos transitados desde época romana a través del Camín Real de la Mesa y de la Vía de La Carisa, vías de comunicación con la Meseta que marcan además el límite occidental y oriental de la Reserva respectivamente. Son referencia también para la ganadería trashumante, sabedora de la riqueza de los pastos que aquí crecen y que actualmente ocupan la cuarta parte de la superficie de Las Ubiñas-La Mesa. Proliferan las cabañas y majadas repartidas por estas montañas, huella de su importante pasado ganadero. La Ruta Vaqueira (de Braña Tuiza al Puerto de San Lorenzo), es una más que interesante propuesta para conocer de cerca este aspecto etnográfico y de la arquitectura rural tradicional, así como para saber un poco más sobre los vaqueiros de alzada.

 

Puerto de La Cubilla

 

Sobresaliente es también el legado arqueológico de la Reserva. No tenéis más que acercaros hasta el Parque de la Prehistoria en San Salvador para comprobarlo (absolutamente imprescindible diría yo, si os gusta el arte rupestre).

 

Parque de la Prehistoria

 

El parque natural es grande y además merece una visita pausada. A la hora de elegir alojamiento los Apartamentos Rurales Balcón Real (Teverga) incluyen, además del alojamiento y otros servicios, también visitas al Monumento Natural Cueva Huerta y al Parque de la Prehistoria o una excursión por la célebre Vía Verde de la Senda del Oso, cuyo parte de su trazado se sitúa dentro de la Reserva. 

Texto y Fotos: Alfonso Polvorinos www.elecoturista.com

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.