Blog turístico de Asturias
Rutas de montaña para todos en Asturias
19 may

Autor: Victor Gómez (Machbel)

Asturias es un gran paraíso natural, y la mejor forma de disfrutar de los paisajes de este paraíso es recorriéndolos a pie. Esta es la única forma de llegar a enclaves únicos dentro de los parques nacionales, recorrer bosques ancestrales donde todavía vive el oso, o desconectar del bullicio de la ciudad con un suave paseo hasta la playa. En Asturias hay cientos de rutas de senderismo para todos los niveles, así que para que tengas una pequeña referencia, aquí te traigo algunas de las más bonitas y asequibles para todo el mundo.

 

 

 

La Senda del Oso
 

Esta antigua vía de tren minero entre los concejos de Proaza, Teverga, Quirós y Santo Adriano se reconvirtió en una senda verde que podemos recorrer tanto a pie como en bicicleta. La senda empieza en el área recreativa de Tuñón, lugar en el que se encuentra el cercado con las famosas osas Paca y Tola y el oso Furaco, y nos conduce tanto hasta Cueva Huerta, a la entrada del Parque Natural de Las Ubiñas - La Mesa, como hasta el pueblo de Ricabo, ya que la ruta se bifurca en dos a mitad de recorrido.

Inicio de la Senda del Oso

Cada ramal de la ruta hace un total de aproximadamente 30 kilómetros, por eso es recomendable hacerla en bicicleta si queremos terminarla en un solo día. En el entorno de la Senda del Oso circula un autobús, siendo una buena opción para realizar la vuelta hasta nuestro punto de partida.

Senda del Oso desde Cueva Huerta

Debido a la gran cantidad de afluencia a la ruta, es fácil encontrar lugares donde alquilar bicicletas, ya que esta senda es una gran opción para realizar durante todo el año y disfrutar de su variedad de paisajes entre desfiladeros.


Ruta de las Xanas

 

También en Trubia, junto a la senda del oso, se encuentra una de las rutas con más carácter de la geografía asturiana. Se trata de la Ruta de las Xanas, nombrada así en honor al arroyo del mismo nombre, así como a uno de los seres más queridos de la mitología asturiana. Las xanas son mujeres de gran belleza que se las puede encontrar junto a los ríos peinándose su larga cabellera rubia. Según la apariencia de la xana, tendrá un tipo u otro de encantamiento, habiendo diferentes formas de desencantarlas.

Ruta de las Xanas

En cuanto a la ruta, corresponde al antiguo proyecto para comunicar mediante un camino los pueblos de Pedroveya, Rebollada y Dosango. En un trayecto de poco menos de 4 kilómetros, y con un desnivel de 500 metros, recorreremos este bonito desfiladero declarado Monumento Natural. El ecosistema es de gran valor ecológico, y si tenemos suerte, podemos ver a alguna de las águilas reales o alimoches que viven en la zona. O quien sabe, incluso hasta vemos alguna xana.

 

Ruta de la Ñora

 

Playa de la Ñora

Ruta sencilla, para toda la familia, en la que descubrir la costa de Gijón acompañados por el suave murmullo del río Ñora y por el apacible trinar de los pájaros. Es recomendable empezar la ruta desde la misma playa, ya que esta parte es la más bonita, y así podemos darnos la vuelta antes de empezar la cuesta final, para llegar al campo de golf de La Llorea.

Ruta de la Ñora

Es una ruta corta y con buen piso, que se puede hacer fácilmente en hora y media cada trayecto, por lo que es recomendable para hacer durante una tarde o incluso si estamos en la playa pero no queremos tomar mucho más el sol. Este paseo entre árboles seguro que nos relaja y nos reconforta.


Foces del río Pendón

 

En la central de embotellado de aguas de Fuensanta, en el concejo de Nava, da comienzo esta bonita ruta circular que podemos hacer en unas 4 o 5 horas. En el camino recorreremos varios tipos de paisaje, visitando la campiña de media montaña tan típica en Asturias, la vera del río Pendón, el barranco que discurre al lado del río, nos asomaremos a lo alto de una montaña, e incluso llegaremos a pasear junto a vacas que pastan en libertad.

Foces del río Pendón

La ruta, al ser circular, podemos empezarla en cualquiera de las dos direcciones, pero creo que se disfruta más si empezamos por el ramal de la derecha, pues la subida es más llevadera y nos encontraremos en bajada la cuesta más fuerte del recorrido.

Foces del río Pendón

Al discurrir al lado de un fuerte barranco, no es una ruta recomendada para ir con niños muy pequeños, y mucho menos con carritos.


Ruta del Cares

 

El Cares posiblemente es la ruta más conocida de toda Asturias. Discurre en pleno corazón del Parque Nacional de los Picos de Europa, y es toda una experiencia caminar por los túneles y los desfiladeros que aderezan esta maravillosa ruta. Con comienzo cerca de Poncebos, sus 12 kilómetros de recorrido nos llevarán hasta Caín, ya en tierras leonesas.

Ruta del Cares

La ruta del Cares es una ruta sencilla, pues si bien tiene unos repechos al inicio del sendero, después es bastante llana y con buen firme. Quizás el mayor inconveniente con el que nos encontremos sea su largo recorrido, que hace que realizar ida y vuelta en el mismo día requiera de una cierta forma física, pero siempre podemos hacer noche en alguno de los pueblos situado en los extremos de la ruta.

Esta ruta se puede disfrutar durante todo el año, si bien en invierno puede que la nieve nos impida completarla en su totalidad. En verano es importante ir provisto de mucha agua, pues en el desfiladero hace bastante calor.

 

Reserva Natural Integral de Muniellos

 

Bosque de Muniellos

Esta es posiblemente la ruta más exclusiva en toda España, pues tan sólo pueden recorrerla 20 personas al día. El bosque de Muniellos es una de las mayores joyas naturales de Asturias, no en vano es Reserva de la Biosfera y está enclavada en el Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias. Muniellos es el mayor robledal del país, y uno de los mejor conservados de Europa, por lo que su visita es más que recomendable. Además, este es lugar de hábitat del oso pardo y del lobo ibérico (aunque es casi imposible verlos mientras hacemos la ruta, los animales saben esconderse).

Río Muniellos

La ruta que discurre por Muniellos tiene una longitud de 17,2 kilómetros, y nos permite conocer tanto la vera del río Muniellos como la parte alta del valle, llegando a visitar unos lagos en medio de las montañas. Si quieres disfrutar de naturaleza plena, entonces Muniellos te encandilará.

Río Muniellos

 

¡Disfruta de las rutas de montaña en Asturias y compártelo en Facebook con tus amigos!

 

 

Texto y fotos: Victor Gómez (Machbel) (https://machbel.com/)

Foto portada: Manuel S. Calvo, foto Ruta de la Xana: Juanjo Arrojo

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.