Blog turístico de Asturias
Siete razones para no perderse la Semana Santa de Avilés
07 abr 2017

Regina Buitrago Martínez-Colubi

Las celebraciones religiosas de la Semana Santa son, sin duda, una impresionante manifestación de pasión y arte. La rotunda plasticidad de las escenas, los cromatismos de las flores y los hábitos, los redobles de los tambores y el lamento de las trompetas que sacuden el corazón y el persistente aroma del incienso son elementos que dejan profunda huella en los sentidos.

 

 

 

Siete razones para no perderse la Semana Santa de Avilés

Semana Santa en Avilés

La Semana Santa de Avilés se extiende desde el domingo 9 al lunes 17, Lunes de Pascua. Entonces Avilés se vestirá de fiesta, una vez más.

 

1-Su larga trayectoria: La existencia de cofradías de Semana Santa en Avilés data del siglo XVII. Ya en el siglo XX se llevan a cabo sin interrupción, desde 1948.

 

2- Otra de las razones para no perderse la Semana Santa avilesina es el inigualable marco arquitectónico en el que se desarrollan sus sobrecogedoras puestas en escena. Su Casco Antiguo es declarado Histórico-Monumental en 1955. Un escenario perfecto en el que se incluyen dos kilómetros de calles porticadas del siglo XVII, únicas en España, hechas de regodones y losetas, frías y desnudas, como los pies que las recorren.

Procesión de Semana Santa en Avilés

 

3- Iluminando y sonorizando la noche en una puesta en escena, única.

La fría luz de los leds en sus estáticas luminarias contrasta cada noche con la llama de velas y cirios que aportan su toque mágico, el del fuego que anida en los corazones de los penitentes.

En la espera, el fervor y la curiosidad de las gentes. Mujeres de mantilla, penitentes con sus capuchones, público, turistas… Acompañando, las bandas de música, cornetas y tambores de cada cofradía, agrupaciones musicales invitadas y siempre, la legendaria Banda de Música de Avilés.

Faroles, estandartes y guiones, capuchones, verdugos, varas de hermandad… todo reluciente, expuesto y sujeto en balcones y puños, con el fervor de la Semana Santa de Avilés.

Procesión de Semana Santa en la calle Galiana de Avilés

 

4- Sus procesiones

La Semana Santa avilesina comienza el Domingo de Ramos (9 de abril) con la bendición de los ramos y palmas en la Plaza de Carlos Lobo, aledaña a la iglesia de San Antonio de Padua y seguidamente, con la procesión de la Borriquilla. Los cofrades, seglares y 12 niños (como los 12 apóstoles) van ataviados a la manera hebrea, para refrendar la imagen de la Jerusalén de la época.

En el barrio de Versalles, asimismo, tiene lugar la procesión de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Verdad y la Vida portando su nuevo paso: Jesús en el Huerto de Los Olivos, que sale de la parroquia de Cristo Rey.

El Lunes Santo se celebra, desde la parroquia de San Antonio de Padua, la Procesión de Jesús Cautivo, de reciente creación, y la imagen de Jesús de Medinaceli, venerada en toda España, procesiona a hombros de cuatro de sus cofrades.

El Martes Santo sale la Procesión de San Pedro desde su Capilla de la calle Rivero. Las imágenes que se portan son: Jesús atado a la columna y azotado y Apóstol San Pedro suplicando perdón.

Una vez que se da el sermón en la Plaza Domingo Acebal, San Pedro pasa detrás del Señor, interpretándose como su llanto por haberle traicionado.
Cuenta la tradición que ese día, en Avilés, aunque sean unas gotas, llueve. Son las lágrimas de San Pedro.

El Miércoles Santo se celebra, a la misma hora, la Procesión del Santo Encuentro, que sale de la Capilla de Galiana.
Acompañando a Jesusín de Galiana, que porta la Cruz, la imagen de la Dolorosa, llevada a hombros y vestida con un manto bordado en oro y piedras preciosas, obra de Chona “la bordadora” y también, en el Encuentro, la imagen de San Juan, “bailado” por los “sanjuaninos”.

El  Jueves Santo tiene lugar la Procesión del Beso de Judas con los miembros de esta cofradía, recientemente constituida. Esta procesión sale también de San Nicolás de Bari.

Ya por la tarde-noche, a las 20.30 le sucederá la Procesión del Silencio con el paso de La Tercera Palabra.

Y, a las 00.01, el Vía Crucis, desde la Capilla de Jesusín de Galiana. Recuperado de los años 50 participan todas las cofradías de la Junta de Hermandades portando una cruz desnuda con los nombres de las parroquias de Avilés.

El Viernes Santo se producirá el Desenclavo y Procesión del Santo Entierro a partir de las 17.30 en la explanada de la iglesia de San Nicolás de Bari, y el Cristo muerto tras su desenclavo, es llevado a hombros en una urna.En esta procesión participan todas las cofradías de la Semana Santa avilesina.

Ya de anochecida tiene lugar la Procesión de la Soledad que sale de la parroquia de Santo Tomás de Cantorbery  con el protagonismo de la Cofradía Nuestra Señora de la Soledad y de la Santa Vera Cruz.

El Sábado Santo tiene lugar la Procesión de la Resurrección. Comienza en tres parroquias simultáneamente: San Antonio de Padua, San Nicolás de Bari y Santo Tomás de Cantorbery.

La Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y la Santa Vera Cruz esperará la llegada de las otras dos para procesionar hasta la Plaza de Camposagrado donde Jesús Resucitado se despedirá de su Madre y del Apóstol San Pedro. Después, cada cofradía regresa a sus hermandades. En esta procesión, la Virgen llevaría el manto blanco, señal de pureza y resurrección.

 

5- La Semana Santa de Avilés: nueve cofradías, nueve entregas de pasión.

La Semana Santa avilesina tiene el mayor número de cofradías de todo el Principado, nueve. Y desde 2003 está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.
La cofradía más veterana es la de Nuestro Padre Jesús de Galiana, constituida en 1947, cumpliendo este 2017, setenta años. Pertenece a la Parroquia de San Nicolás de Bari y su imagen es conocida como “Jesusín de Galiana”. Es pionera en incluir mujeres ataviadas de “Nazareno”. La talla de Jesusín sustituye a la anterior, destruida en la Guerra Civil. Como anécdota se cuenta que cuando el artista, alumno del taller de Gregorio Hernández la concluyó, escuchó de la talla: ¿Dónde tú me viste, que tan bien me hiciste?

www.facebook.com/jesusindegaliana

A ésta le sigue la Cofradía San Juan Evangelista fundada en 1947 por unos jóvenes de Acción Católica. Pertenece igualmente a la parroquia de San Nicolás de Bari y su imagen es la de San Juan Bautista. Los pasos que procesionan son el de San Juan y el de La Tercera Palabra.
Sus cofrades, los “sanjuaninos” son niños de 5 años en adelante, hasta jóvenes de treinta y tres años, la edad de Cristo cuando murió. Su fervorosos “bailes” al trono de la imagen de San Juan en el encuentro con la Virgen y San Pedro son seguidos, año a año, por fieles y visitantes.

www.sanjuaninos.es    

Ya en los años 50 se crean: 

La Cofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora del Gran Dolor que pertenece a la parroquia de San Nicolás de Bari y fue fundada en 1952. Las tallas que procesionan son la del Cristo de la Verdad y la Vida y la del Cristo Yacente.

La Cofradía Nuestra Señora de los Dolores que pertenece a la parroquia de San Nicolás de Bari.
El paso que sale es el de Nuestra Señora de los Dolores.

https://es-es.facebook.com/ladolorosaaviles

Y la Cofradía Nuestra Señora de la Soledad y de la Santa Vera Cruz que se ubica en la parroquia de Santo Tomás de Cantorbery y tiene su origen en 1683. Custodia una reliquia del lignum crucis de la Vera Cruz traída desde hace más de sesenta años de Liébana.
La imagen que procesiona es la de la Virgen de la Soledad,obra de Julián G. Taléns, discípulo de Mariano Benlliure, y el Lignum Crucis.

www.lasoledadaviles.com

Cofradía de Santísimo Cristo de Rivero y San Pedro Apóstol. Constituida por los vecinos de la calle de Rivero en 1955.
La procesión comenzaba a las cinco de la tarde, siendo sus cofrades en la gran mayoría, niños, ya que a esa hora los adultos estaban trabajando. Por ello recibió el nombre de la “cofradía de los rapacinos”.
En la procesión se muestran las imágenes del apóstol San Pedro y la del Cristo Atado a la Columna y el episodio de la negación de Pedro.

www.cofradiacristoriveroysanpedro.es.tl

Ya de más reciente creación:

La Cofradía Nuestro Padre Jesús de la Esperanza cuya sede se encuentra en la parroquia de San Antonio de Padua (la antigua de los Padres Franciscanos). Fue fundada en 1997 y ha cumplido  veinte años. Este año protagoniza la portada de la revista y el cartel anunciador de la Semana Santa de Avilés.
Los pasos que procesionan son el de La Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén y también los de Jesús Cautivo, el del Cristo de la Agonía y el del Cristo Resucitado.

www.cofradiajesusdelaesperanza.org

Creada en el año 2008 está la Hermandad El Beso de Judas cuya sede es la parroquia de San Nicolás de Bari.
La imagen que mostrará será La Traición a Jesús en Getsemaní.

www.hermandadelbesodejudas.es

Hermandad del Santísimo Cristo de la Verdad y la Vida. Constituida en 2012 nace de la división de la del Santo Entierro, y el Cristo de la Verdad y la Vida. Tiene su sede en la parroquia de Santo Tomás de Cantorbery.
La imagen que procesiona actualmente es la de Jesús en el Huerto de los Olivos, de reciente creación.

www.cristodelaverdadylavidaaviles.es

 

6- Actividades paralelas:

Como actos paralelos a las celebraciones religiosas, se celebran exposiciones y concursos de fotografía, pintura o escaparatismo, entre otros muchos.

Igualmente, el Viernes Santo tiene lugar en la Plaza de España la 3ª Tamborada de Semana Santa, como recuerdo al temblor de tierra que se produjo cuando Cristo murió, según narra la Biblia.

 

                                                                                    
7- La Pascua de Resurrección

Fiesta del Bollo en Avilés

Se celebra con la Fiesta del Bollo (Fiesta de Interés Turístico). Creada por el médico Claudio Luanco en el siglo XIX y realzada por la Comida en la Calle, impulsada en 1999, resulta una cita imprescindible para despedir la Semana Santa en Avilés.

Animación en la Fiesta del Bollo en Avilés

Los padrinos corresponden al ahijado con el “bollo” mantecado, con forma de torre de estrellas glaseadas y decoradas con flores de pan de ángel coloreadas, plumas, figuritas…

Comida en la calle el lunes de Pascua en Avilés

Y para rematar, la celebración, el Lunes de Pascua de la tumultuosa “Comida en la calle” que este año cumple 26 años y reúne a miles de avilesinos en las calles donde se extiende esta “serpiente” gastronómica de alegría y sabor, que el año pasado reunió a casi doce mil personas.

Comida en la calle en la Fiesta del Bollo en Avilés

Alrededor de esa fecha tienen lugar otra serie de celebraciones que nos convencen de que, Avilés en Semana Santa, es otra nueva emoción a descubrir.

Mona de Pascua en Avilés

 

¡Descubre las muchas razones para vivir la Semana Santa de Avilés y compártelas en Facebook con tus amigos!

 

 

Para más información:
www.aviles.es
www.avilescomarca.info

Textos: Regina Buitrago Martínez-Colubi
 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.