Noticia

Subir al inicio

 
 
Antroxu 2020 en Asturias, una escapada perfecta Antroxu en Gijón/Xixón
Antroxu 2020 en Asturias, una escapada perfecta El Antroxu en Asturias es tiempo de fiesta, de diversión para todas las edades, gustos y preferencias. El Antroxu es una forma de ocio diferente donde casi todo es posible y donde el ejercicio de imaginación es permanente y desbordante. El Antroxu es el mundo en la calle, de noche y de día, sin parar un minuto. En cualquier momento, te aguarda un desfile, un espectáculo, una comida, una merienda, una cena, un concierto o cualquier otra actividad que te pueda apetecer.

La cultura asturiana tiene múltiples manifestaciones en el Antroxu, donde encontrarás una mezcla de ancestrales tradiciones, de música, de gastronomía, de folclore y de escenarios de gran valor histórico o artístico.

Ya sea en las aldeas, en los pueblos marineros, en las villas o en las ciudades, el Antroxu toma mil formas, a cada cual más agradable.

El Antroxu en las ciudades de Asturias: animación a tope

Las ciudades de Asturias - Oviedo/Uviéu, Gijón/Xixón y Avilés - se llenan de luz, sonido, bullicio e imaginación en el Antroxu. Cada una de ellas tiene su propia personalidad antroxera, y todas ofrecen unos completos programas de ocio para estas fechas.

Además, sus cascos históricos se transforman en un gran espacio de ocio al aire libre, ideal para una fiesta como el Antroxu.

Descenso de Galiana en Avilés ©Javier Granda

En Avilés el Antroxu se celebra por todo lo alto, incluso cuenta con la declaración de Fiesta de Interés Turístico, y es mítico su descenso de Galiana, que tiene lugar en una de las calles más emblemáticas del Casco Histórico.

En Gijón/Xixón, la animación está garantizada durante todo el Antroxu, y es muy conocido su desfile del lunes de Carnaval. En realidad, Gijón es una ciudad que se transforma en estas fechas, hasta tal punto que viste de Antroxu algunas de sus estatuas - como la de Pelayo - más significativas.

Antroxu en Oviedo/Uviéu ©Ayto. Oviedo

Oviedo/Uviéu, inicia su programa festivo el mismo martes de Carnaval, hasta el sábado el casco histórico de la  ciudad se llena de color con los disfraces de Antroxu. Es muy agradable ver la plaza de la Catedral con el ambiente propio de estas fechas.

El mapa de Asturias se viste de Antroxu

El Antroxu es una de las tradiciones que más calado tiene en Asturias. Por esta razón, por toda la geografía asturiana existen celebraciones de carnaval de lo más auténtico y original que te puedas encontrar.

Las Cuencas mineras se vuelcan con el Antroxu, tanto en los fogones como en las calles, y así celebran Antroxu lugares como Langreo, Laviana, Lena, o Mieres.

En el occidente asturiano, Tapia, Tineo, Valdés y Vegadeo también lucirán sus mejores galas por estas fechas, con amplios y variados programas de animación carnavalera.

Antroxu en Llanera ©Ayto. Llanera

Y por supuesto, el centro de Asturias es un gran espacio antroxero: Corvera de Asturias, Grado, Llanera, Pravia, Siero o Villaviciosa, entre otros concejos, ponen increíbles notas de imaginación y ambiente al carnaval.

Una escapada gastronómica al Antroxu asturiano

El Antroxu asturiano, como todos los carnavales, se caracteriza por la transgresión, por los excesos, por la animación sin límites. Y esos excesos se traducen de manera muy palpable en lo gastronómico. Cierto es que en Asturias cualquier momento del año es tiempo de buen yantar y de buena mesa, pero en carnaval, si cabe, esta circunstancia se acentúa aún más. Y es, precisamente, la gastronomía, un rasgo diferenciador del carnaval asturiano. Porque la tradición de una copiosa comida de Carnaval viene inseparablemente unida a la tradición carnavalera asturiana desde su origen.

Pote de Antroxu ©Ayto. Oviedo

Y la tradición asturiana tiene como plato estrella al clásico pote asturiano, pero que para ser Pote de Antroxu incorpora una ración extra de compango, así a los chorizos, las morcillas, el lacón y el tocino, se suman, otros derivados de la matanza del cerdo como oreja, morro o costillas. En Gijón, y algunos otros lugares, tras el pote de Antroxu, todavía sirven picadillo o lomo en adobo como un segundo plato.

Frixuelos ©Joaquín Fanjul

El menú se completa con una degustación de postres típicos, como son los frixuelos (crepes dulces) y picatostes (torrijas).

Así, el Pote de Antroxu forma parte inseparable de los festejos del Carnaval asturiano, lo caracterizan y lo diferencias de otros muchos de los que se celebran en España. Por eso decimos, el Antroxu Asturiano es el Carnaval Gastronómico de España.

Por esta razón, con este elemento gastronómico diferenciador y, aprovechando las numerosas actividades festivas que se desarrollan en Asturias, se ha diseñado por parte de Otea (Hostelería y Turismo de Asturias), junto al Principado de Asturias y los Ayuntamientos de Gijón, Oviedo, Avilés, Mieres y Cangas de Narcea, una escapada turística a Asturias en Carnaval, que engloba en un mismo paquete el alojamiento y la degustación del Menú de Antroxu.

Estas opciones y muchas más en nuestra www.agendadeasturias.es