El otoño asturiano, a pleno ritmo
Enviar Imprimir
Noticia
El otoño asturiano, a pleno ritmo Ambiente de magia en las aldeas y ciudades de Asturias
El otoño asturiano, a pleno ritmo El otoño en Asturias está lleno de actividades y posibilidades de ocio para todos los gustos y edades.

El otoño asturiano toma cuerpo y se encuentra a pleno ritmo de actividades y opciones de ocio, de lo más variado, ameno y divertido. Y con la ventaja de que se trata de un programa lúdico-festivo apto para todos los gustos, bolsillos y edades.

Una oferta cultural de lo más atractiva y dinámica

Dicen los amantes de la cultura que Asturias es uno de los lugares con más vida cultural de toda España. Y por supuesto el otoño no es una excepción, sino todo lo contrario. En esta estación si estás o vienes a Asturias en algún momento, verás que la cultura está en todos los rincones.

Precisamente, para que explores rincones con solera y con historia, existen unos seductores itinerarios por el Patrimonio Asturiano y así podrás conocer el Arte Prerrománico, Covadonga, Los Oscos, o Taramundi, que tendrán lugar el 3 de Noviembre.

Las ciudades siempre suman en este dinamismo cultural: podrás disfrutar de un espectáculo de danza en el Teatro Jovellanos de Gijón (el 27 de octubre), o de los incombustibles Les Luthiers en Oviedo en el Auditorio Príncipe Felipe (del 9 al 13 de noviembre), y si hablamos de Avilés, el Centro Niemeyer te da la opción de asistir a magníficos espectáculos teatrales (el 10 de noviembre), y de contemplar una espléndida exposición titulada Pasión por Sorolla (hasta el 6 de enero de 2019), con geniales obras de este maestro de la pintura.

De plato en plato, y degustas porque te toca

El otoño asturiano siempre nos trae suculentos manjares a la mesa, y uno de los más preciados son las setas, que en estas fechas inundan los paisajes de este paraíso.

La gran vocación al mundo de las setas que existe en Asturias ser traduce en una gran eclosión gastronómica en los fogones diseminados por toda la geografía de la región.

Así que prepárate para disfrutar jornadas gastronómicas de las setas en la Comarca de la Sidra (del 19 al 28 de octubre), la Comarca de Avilés y Cabo Peñas (del 26 de octubre al 4 de noviembre), en Piloña (del 27 al 29 de octubre) o en Mieres (del 26 de octubre al 25 de noviembre). Y si lo que prefieres es degustar un buen cachopo, vete a las jornadas que se celebran en Gijón o a las de las Cuencas Mineras de Asturias (del 18 al 28 de octubre). También puedes ir de pinchos al siempre delicioso Mieres de Pinchu (27 y 28 de octubre, y del 1 al 4 de noviembre).

El queso y la miel, para que se te haga la boca agua

Si te mueres por los quesos, ya sabes que en Asturias los tienes excelentes, así que tu cita es en Benia de Onís el último domingo de octubre en el Certamen del quesu Gamóneu. Degustarás el mejor queso Gamonéu, en el mejor sitio y con el mejor ambiente.

Queso Gamonéu

Si te inclinas por la miel artesanal, pon rumbo a Boal, a la Feria de la Miel que se celebra el primer fin de semana de noviembre, para conocer in situ todos los secretos de su elaboración y probar las más exquisitas de la temporada.

Los museos más entretenidos del mundo

Talleres infantiles en el MUJA

No es nada exagerado decir que Asturias cuenta con los museos más entretenidos del mundo y especialmente para los niños. De hecho puedes probar este otoño y acudir con tu familia a cualquier de los talleres y actividades programadas: Paleontólogo por un día en Colunga (el 27 de octubre; 3, 4, 10, 17 y 24 de noviembre, y 8 y 9 de diciembre) en el Museo del Jurásico de Asturias (MUJA); La Caja de Herramientas Prehistóricas (todos los fines de semana de octubre, noviembre y diciembre, excepto del 6 al 9 de diciembre), y la Prehistoria para peques (todos los fines de semana de octubre, noviembre y diciembre, excepto el 17 de noviembre, y del 6 al 9 de diciembre), en el Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo, en Ribadesella; el Amagüestu con fuego del Paleolítico (del 1 al 4 de noviembre), en el Parque de la Prehistoria de Teverga, o Calabazas y Calaveras (del 27 de octubre al 4 de noviembre), en el Jardín Botánico Atlántico de Gijón.

Taller en el Parque de la Prehistoria en Teverga

Unas fiestas muy sabrosas

Festival del Esfoyón y el Amagüestu en Navelgas

Si de algo puede presumir Asturias es de tener unas Fiestas de Interés Turístico muy sabrosas, y para muestra bastan cuatro botones: la Noche Mágica y Festival del Esfoyón y Amagüestu en Navelgas (el 10 de noviembre), la Fiesta de los Humanitarios en Aller (11 de noviembre), la Fiesta de Les Cebolles Rellenes en El Entrego (el 30 de noviembre), y el 11 de noviembre la Fiesta de los Nabos en Sotrondio (éstas dos últimas en el concejo de San Martín del Rey Aurelio).

Fiesta de los Nabos en Sotrondio

En todos estos lugares te pondrás las botas con recetas y platos exquisitos, y tradiciones de siempre.

Cebolles rellenes

Y podrás conocer Asturias a través de sus fiestas gastronómicas, que supone toda una experiencia.

Fiesta de los Humanitarios en Moreda de Aller

Para no perder la línea

Si lo que te gusta es echarte al monte y disfrutar de la belleza de los parajes, al mismo tiempo que practicas deporte y te marcas retos de superación personal, Asturias es tu destino.

Trail running en Sobrescobio

Una de las citas que no puedes pasar por alto es la EDP Sobrescobio Redes Trail este último fin de semana de octubre, que te llevará uno de los Parques Naturales y Reserva de la Biosfera más bellos que puedas imaginar.

¿Quieres pasar un poco de miedo?

Calabazas típicas en los días de la fiesta de Halloween

Si te gustan las emociones fuertes, estos días festivos de primeros de noviembre se prestan a ello. Puedes acercarte al Monasterio del Cueto en Lugones (Siero) del 31 de octubre al 3 de noviembre, y dejarte llevar por la magia del momento y del espectáculo.

¡Consulta todas las actividades de ocio para este otoño en nuestra agenda: www.agendadeasturias.es!