Noticia

Subir al inicio

 
 
La Navidad llega a Asturias llena de planes e ilusiones Oviedo/Uviéu en Navidad
La Navidad llega a Asturias llena de planes e ilusiones La Navidad llega a Asturias con los paisajes teñidos de blanco y verde, en una combinación de infinita belleza. Y multitud de lugares tejidos de luces y figuras navideñas, y animados por mercados y mercadillos para todos los gustos.

El universo navideño se anima con diferentes actividades culturales y deportivas, además de las visitas de Papá Noel, el Príncipe Aliatar y los Reyes Magos de Oriente, para colmar el mundo de sueños e ilusiones de los más pequeños.

Ciudades para vivir en plenitud la Navidad en Asturias

 

Las ciudades de Asturias se iluminan por dentro y por fuera. Decenas de calles, plazas, fuentes y monumentos civiles y religiosos se engalanan con el alumbrado típico de la Navidad.

Pero además, mercados, mercadillos, tiendas, locales de hostelería, hoteles, museos, etc. lucen sus decoraciones navideñas, creando un ambiente cercano y familiar. Por eso, afirmamos que nuestras ciudades y pueblos viven y te hacen vivir en plenitud las fiestas navideñas. Porque la decoración es tan solo el escenario de momentos y ambientes animosos e ilusionantes.

270 calles iluminadas en Oviedo/Uviéu

 

Desde el pasado 3 de diciembre, la capital asturiana, Oviedo/Uviéu, luce espléndida su iluminación navideña con 270 calles llenas de luz, color y fantasía, además de 35 parroquias.

Algunos emplazamientos son especialmente emblemáticos en cuanto a la iluminación y la decoración se refiere, entre otros, la plaza del Ayuntamiento, la Casa Consistorial, la plaza de la Catedral, la calle Pelayo o el Campo de San Francisco, así como las entradas de la ciudad.

Mercadillo de Navidad en Oviedo/Uviéu

Los mercados y mercadillos de Navidad son otro de los atractivos de Oviedo/Uviéu. El Oviedo Antiguo, las plazas de la Catedral y Porlier, y las calles Mendizábal y Eusebio González Abascal son los principales ubicaciones de estos originales mercados.

Y por supuesto, de vital importancia en el programa de actividades navideñas son el desfile de Papá Noel y la visita de los Reyes Magos. El desfile de Papá Noel acompañado de sus renos tendrá lugar el día de Nochebuena por la mañana durante 3 horas, por las calles del centro de la ciudad, partiendo de la plaza de América.

Por su parte, el príncipe Aliatar recogerá las peticiones de los peques de la casa los días previos a la llegada de los Reyes Magos, y la recepción será en el Campo de San Francisco.

El colofón lo pondrá la visita de los Reyes Magos de Oriente, que recibirán a los pequeños en el Palacio de Congresos y Exposiciones, y el día 5 de enero por la tarde se celebrará la Cabalgata.

Por otro lado, tanto el Auditorio Príncipe Felipe como el Teatro Filarmónica acogerán actividades culturales, pensando en los peques de la familia.

También se instalará una pista de patinaje y otras atracciones en el Paseo del Bombé, así como un bar.

Gijón/Xixón arranca una intensa Navidad

 

Gijón/Xixón arrancó a principios de este mes de diciembre una intensa Navidad con un amplio programa de actividades y con el encendido de luces, que llegará a más de 170 calles, con tres millones y medio de puntos led, repartidos arcos, árboles, figuras, fachadas y otros motivos.

Entre los elementos más singulares destaca el "cono píxel" de los Jardines del Náutico, coronado este año por una estrella que, al igual que el cono, se iluminará en consonancia con el ritmo de la música. También es novedoso el techo instalado en la plaza del Carmen con 70 barras que pueden iluminarse con distintos colores.

Y como gran novedad, un bus turístico gratuito te permitirá recorre la ciudad para disfrutar de la iluminación y la escenografía.

Menax en Gijón/Xixón

Por otra parte, este año el ‘solarón' contará con pista de hielo, tobogán de trineos, y ‘trineos voladores', y el paseo de Begoña con carrusel y noria infantil, además del mercadillo navideño Menax.

Los escaparates comerciales son otro foco de atracción, dado que están espacialmente cuidados, en parte gracias al Concurso Navideño de Escaparates.

Asimismo, otro de los eventos destacados es la feria de artesanía ArteGijón, que se instala en la calle Tomás y Valiente.

Momento memorable será también el de las campanadas de Fin de Año en la Plaza Mayor.

Este año la Cabalgata de Reyes llegará, como viene siendo tradición, al Puerto Deportivo, y luego sus Majestades celebrarán una recepción a los peques en el Teatro Jovellanos.

Otro de los grandes atractivos, especialmente para las familias y los más peques, es que este año vuelve Mercaplana al recinto ferial Luis Adaro.

Avilés, la ciudad del abeto más alto y luminoso

 

Avilés se convierte más que nunca en esta Navidad en la ciudad de la luz. Con todo su casco histórico iluminado, así como el barrio de Versalles y con elementos espectaculares en el alumbrado.

Precisamente el más espectacular de dichos elementos es un enorme y luminoso abeto de veintidós metros de alto y diez de base, que se eleva por encima de los edificios y está rematado por una estrella ¡y qué es transitable!.

Además, algunos edificios emblemáticos como el teatro Palacio Valdés lucen una iluminación especial, que realza sus cualidades arquitectónicas y su histórica vinculación a la ciudad.

Pista de patinaje sobre hielo en Avilés

Así que Avilés no solo es la ciudad de la luz sino también de la Navidad, con un variado programa de actividades para todos los públicos pero sobre todo orientado a los más jóvenes y a las familias, y muchas de estas propuestas están concentradas en el recinto NAvilés, en la Exposición.

Actividades lúdicas para toda la familia en Avilés

Si bien es cierto que también habrá actividades lúdicas en las plazas de Camposagrado y Álvarez Acebal, así como en la Casa de Cultura, el pabellón de La Magdalena, el Centro Niemeyer y el Palacio Valdés.

Museos y espacios culturales con actividades muy amenas

 

Muchos museos y espacios culturales también son sensibles al espíritu navideño y tienen en sus programaciones espectáculos, talleres y actividades varias especialmente pensadas para estas fechas.

Laboral Ciudad de la Cultura despliega un interesante programa de espectáculos:

- Pica Pica, el 26 de diciembre

- La Granja de Zenón, 3 funciones el 30 de diciembre 

- Concierto de Navidad de El León de Oro, el 2 de enero 

Concierto de Navidad El León de Oro

El MUJA (Museo del Jurásico de Asturias) presenta:

Bolas de nieve con dinosaurios, el 19 y 26 de diciembre

El Centro Tito Bustillo ofrece:

- Decoramos el invierno, el 19 y 26 de diciembre 

Decoramos el invierno en el Centro Tito Bustillo

- Pequeños artistas de la Prehistoria, el 18, 19 y 26 de diciembre 

El Centro del Prerrománico Asturiano programa:

- Trabajo en cuero. Cantimplora de peregrino, el 18 y 19 de diciembre 

El Parque de la Prehistoria acoge el taller:

- Velas navideñas prehistóricas, el 18 y 19 de diciembre

Taller de velas prehistóricas en el Parque de la Prehistoria

El Museo Etnográfico de Grandas de Salime "Pepe el Ferreiro" ofrece:

- Visita guiada El molino hidráulico, el 18 de diciembre https://www.museodegrandas.es/el-molino-hidraulico/

Una intensa agenda en estas fiestas

 

La cultura y los espectáculos brillan con luz propia en estas fiestas. Oviedo/Uviéu, Gijón/Xixón y Avilés presentan una agenda a rebosar.

La música es protagonista en los teatros de nuestras ciudades:

- Concierto de Dmytro Choni en el Teatro Jovellanos de Gijón (Ganador del Concurso Internacional de Piano de Santander).

Ópera en Oviedo/Uviéu

- Últimas sesiones de Lucrezia Borgia de Ópera Oviedo en el Teatro Campoamor

- Concierto The Forrest Band en el Teatro Filarmónica de Oviedo (BSO de la película)

- Ciclo Interdisciplinar de Música de Cámara de Oviedo en el Auditorio Príncipe Felipe: Centenario Piazzolla. Bartosz Glowacki & Tango Band

- Conciertos Los Grandes del Gospel en el Teatro Jovellanos

El teatro es otra de las grandes atracciones en estas fechas:

- El Teatro Jovellanos de Gijón acoge el estreno absoluto de la obra Kolapso

- ¡Que salga Aristófanes! en el Teatro Palacio Valdés de Avilés

- Juana, la reina que no quiso reinar, última representación del Teatro de otoño en el Teatro Filarmónica de Oviedo

Y no podían faltar inteligentes propuestas de humor:

- Santi Rodríguez y La hora de Pablo Ibarburu en el Centro Niemeyer de Avilés y Joaquín Reyes. Festejen la Broma en Laboral Ciudad de la Cultura

Joaquín Reyes en Laboral Ciudad de la Cultura

El encanto de los Belenes

Ruta de los Belenes de Villaviciosa

Los belenes son otro de los grandes atractivos de la Navidad. Este año la Ruta de los Belenes de Villaviciosa te aguarda, para que, en un recorrido por el casco histórico de esta localidad, recorras diferentes belenes artesanales, en variados emplazamientos y edificios históricos.

Por su parte, el famoso Belén de Parque Principado está dedicado en esta ocasión a la villa marinera de Luarca/Ḷḷuarca. Es la primera que este belén, realizado de manera artesanal por la Asociación Belenista de Gijón/Xixón, tiene una inspiración marinera, dedicada en este caso a una de las villas más singulares de la costa asturiana.

Belen de Parque Principado

¡L'Anguleru ya está aquí!

 

L'Anguleru, ese Papá Noel de tradición asturiana que cada año llega de los mares del norte, ya desembarcó hace unos días en la playa de L'Arena, y está de gira por varios concejos de Asturias, para recoger las cartas de los niños, y regresar de nuevo a L'Arena el día 24 de diciembre.

L'Anguleru

Hasta ese día, tendrá decenas de actividades por el Principado, saludando a los peques asturianos en Lena, Gijón/Xixón, Mieres del Camín o Avilés, poniendo el brillante colofón a esta gira de ilusiones con una recepción especial en el puerto deportivo de L'Arena el día de Nochebuena.

L'Anguleru es un entrañable personaje que además de traer regalos, promueve valores entre pequeños y mayores como el cuidado del medioambiente o el arraigo por el medio rural.

Una época excelente para los ‘caprichinos'

 

La Navidad es una de las mejores épocas del año para darte esos caprichos que hacen tiempo rondan por tu cabeza.

Turrón artesanal

Esos dulces artesanales, ya sean tartas, pasteles, chocolates, frutas confitadas, bollería, turrones y un sinfín de ‘llambionaes' a tu disposición en pastelerías, confiterías y tiendas gourmet.

Y también el mundo de lo salado reina en las mesas domésticas o en los locales hosteleros: platos de cuchara, pescados, mariscos, productos de la huerta, conservas premium… Todo lo que imagines lo encuentras en Asturias.

¡No te lo pienses y estas Navidades date un capricho asturiano!

Esperando los resultados...
Esperando los resultados...