Enviar Imprimir
Noticia
Navidad 2018 en Asturias: tradiciones, luces y miles de ilusiones Navidad en Oviedo
Navidad 2018 en Asturias: tradiciones, luces y miles de ilusiones Es tiempo de Navidad. Tiempo de tradiciones, de celebración, de reencuentro, de ocio, de descanso, de deporte, de espectáculos, de sorpresas, de regalos, de mercadillos, de belenes, de cabalgatas de reyes, de luces y de música… Un tiempo de emociones a flor de piel, para disfrutar de los paisajes, del paisanaje, de los amigos y de la familia. Para estar en el Paraíso Natural o para regresar a él.

Por eso, desde aquí te trazamos un mapa de sugerencias para que exprimas en plenitud todo lo que esta Navidad 2018 puede depararte en Asturias.

Unas ciudades muy navideñas

 

Las ciudades asturianas, siempre ambientadas y llenas de vida, adquieren un aire especial en Navidad.

Luces, belenes, música y alegría por doquier convierten el paisaje urbano asturiano en un espacio muy atractivo para vivir la Navidad.

Gijón y la Navidad: entre carruseles, pistas de hielo, magia y cuentacuentos.

Gijón en Navidad

Con el encendido navideño, el pasado 1 de diciembre, la ciudad de Gijón marcó el inicio de sus fiestas de Navidad. Un sinfín de actividades animan la vida cotidiana, haciendo especial hincapié en el ocio para los más peques de la casa, y también en la cultura, la música, los espectáculos y el deporte.

El teatro Jovellanos presenta una incesante actividad, con Gala Internacional de Magia incluida, en el marco de la VIII Semana Mágica. También destaca el Belén monumental del Jardín Botánico, así como sus muchas actividades.

Por otro lado, el deporte tiene un papel protagonista en estas fiestas: Cross Escolar, Carrera Popular de Nochebuena, Travesía de Navidad en el Puerto Deportivo o torneos de golf.

Un clásico para el ocio infantil, Mercaplana, se celebrará en el recinto ferial gijonés Luis Adaro, del 20 de diciembre al 4 de enero

Por otro lado, un carrusel clásico decora y ambiente el Paseo de Begoña.

Mercado navideño en Gijón

Y como viene siendo habitual, el paseo de Begoña acoge el tradicional Mercado Navideño de Xixón, abierto al público hasta el 7 de enero.

Pista de patinaje sobre hielo

Otra gran atracción es la pista de hielo, en el Solarón, con posibilidad de descenso en trineo y Snow City.

Como colofón festivo, la Cabalgata de Reyes, y la presencia de L'Anguleru, que llega al Acuario el 24 de diciembre.

Tiempo de esperanza en Avilés.

El cartel navideño de Avilés lleva por lema Tiempo de esperanza, y es un claro símbolo del espíritu que anima estas fiestas en la Villa del Adelantado.

Decenas de actividades en un programa en el que destaca la exitosa pista de hielo en La Exposición (hasta el próximo 7 de enero) y el Concierto de Año Nuevo.

Una actividad con mucho tirón es el salón infantil y juvenil Imagina, que tiene lugar en el Complejo Deportivo de Los Canapés. Por otra parte, también se celebra el ciclo jovenEscena, que cuenta con representaciones de música, magia y teatro.

Muy atractivas son las visitas teatralizadas al Palacio Valdés y la Exposición de Nacimientos, que puede visitarse en el número 11 de la calle La Fruta.

Asimismo, en Las Meanas está la Feria d'Avientu y el Mercadillo de Navidad. Además, el día de Navidad la Coral Polifónica ofrece un Concierto de Villancicos en la Iglesia de Santo Tomás de Cantorbery.

Los peques podrán disfrutar de lo lindo en los talleres infantiles en el Museo de la Historia Urbana de Avilés, y también podrán ver al Anguleru y los Llendadores de la ría en la ‘Folixa de Navidá' y ‘Cortexu del Nataliegu'.

Bola de Navidad en Avilés

Las Uvas de la Suerte en la plaza de España, el baile con orquesta en Las Meanas, el Príncipe Aliatar en el Ayuntamiento y la Cabalgata de Reyes del 5 de enero ponen el colofón a las actividades navideñas, donde se celebran además 19 actividades deportivas, que incluyen la San Silvestre, además de torneos de baloncesto, balonmano, natación, futbol-sala, patinaje artístico, gimnasia rítmica, futbol, tiro con arco, judo, ajedrez, etc.

Oviedo se enciende con la Navidad.

Diciembre es uno de los meses más emotivos del año, y en Oviedo esta sensación late en el aire y también en cada uno de los tres millones de puntos de luz que alumbrarán la capital asturiana hasta el Día de Reyes.

Mercado navideño en Oviedo

Una gran novedad en este 2018 que ya se despide, es que por primera vez el Campo de San Francisco se convierte en el epicentro de las actividades navideñas. Por esta razón, la pista de patinaje sobre hielo está ubicada hasta la jornada de Reyes en el Paseo del Bombé.

Ambiente navideño en Oviedo

Las actividades culturales se multiplican en estas navidades, y las hay para todos los públicos. Concretamente hay tres espacios donde se concentran una buena parte de ellas: El teatro Filarmónica, donde actuará el mago Nacho el 22 de diciembre; el Teatro Campoamor, donde también el 22 de diciembre se representará el espectáculo ‘Galtük, un sueño de Navidad', y el día 4 de enero acoge la gala internacional ‘Oviedo vive la magia', y la Plaza de Trascorrales, donde se exponen los belenes de la Asociación Belenista de Oviedo, entre los que se incluye un ‘Belen asturiano', Virgen de Covadonga incluida. Este año, el nacimiento asturiano está ambientado en una aldea del siglo XIX. Entre los elementos que los visitantes pueden encontrar están un llagar, un hórreo, o un chigre.

La Navidad bulle en el Oriente de Asturias

 

La Comarca oriental de Asturias remata con la Navidad un año de gloria, marcado por el triple centenario de Covadonga.

Cangas de Onís une, al tradicional encendido de la iluminación navideña, los villancicos, las fuentes de chocolate, la globoflexia, los talleres de adornos navideños, el teatro infantil y los cuentacuentos. Los conciertos y actuaciones musicales, la gala del deporte, la visita de Papá Noel, la San Silvestre, la visita de Aliatar y la Cabalgata de Reyes completan un incesante programa de actividades, donde la villa canguesa y todas sus calles y rincones bullen en constante animación.

En la costa, el ambiente navideño también resulta muy atractivo. Villas marineras como Ribadesella y Llanes se engalanan con sus luces, que resaltan más aún su natural belleza. Sus calles, sus tiendas, sus rincones se llena de vida. Música, espectáculos, talleres, conciertos, Aliatar y los Reyes Magos… Muchas actividades y visitas que hacen de estas fechas un momento único.

Fiesta del Guirria y el Aguinaldo en Ponga

Una de las tradiciones ancestrales y únicas en el Oriente de Asturias es la fiesta de El Guirria y el Aguinaldo, que tiene lugar el 1 de enero de cada año en San Juan de Beleño, capital del concejo de Ponga. El Guirria es un enmascarado mitológico - mitad trasgu, mitad personaje carnavalesco -, que va haciendo de las suyas con las mujeres durante todo el día: las achucha, las abraza y las besa con total impunidad. En realidad es una especie de representación teatral que se desarrolla por todo el pueblo, tanto al aire libre como a cubierto. Va escoltado por hombres a caballo y echa ceniza y palos a todo el que trate de impedir sus gestos de cariño hacia las chicas.

¡En realidad es una forma muy distinta de comenzar el año!

Papá Noel se siente como pez en el agua en el Occidente de Asturias

 

El Occidente de Asturias vive con júbilo estas fiestas navideñas y todos sus pueblos, villas y rincones hacen honor a una de las etapas más románticas de todo el año.

Navia celebra por todo lo alto la Navidad: Villancicos, Photocall, recepción a Papá Noel, fiesta en el puerto, y una divertida actividad denominada Navia sobre ruedas, en las que la única premisa para participar es hacerlo en un vehículo sobre ruedas que no vaya a motor.

En Cudillero el sábado 15 de diciembre, el grupo de montaña La Chiruca realiza su última ruta de 2018, y lo hace colocando su tradicional Belén de Cumbres, que quedará instalado en el Pico Abedul.

Asimismo La Caridad, capital del concejo de El Franco, celebra el 16 de diciembre una nueva edición de su mercado navideño en la plaza del Ayuntamiento.

La Navidad irrumpe con fuerza en Coaña el 16 de diciembre, donde el epicentro de la actividad navideña se ubica en el Complejo Deportivo Los Castros donde los más peques, con toda su inocencia y entusiasmo, recibirán la visita de Papá Noel, que se hará fotos con los asistentes y repartirá ilusiones. El colofón a esta jornada lo pondrá el Show de Susana.

Por su parte, Cangas del Narcea programa ‘Navidad Cultural', entre los días 24 de diciembre y el 5 de enero, con multitud de actividades entre las que destacan espectáculos de magia, talleres y las visitas de Papá Noel, el Príncipe Aliatar y los Reyes Magos.

Una rica gastronomía para acariciar los corazones

 

La Navidad también llega a la mesa, y en Asturias lo hace con gran protagonismo de la gastronomía de la tierra. Los pescados y mariscos del Cantábrico, la ternera asturiana, el pitu de caleya, los platos de cuchara y los dulces típicos reinan en todos los hogares y también en los restaurantes y sidrerías, que en estas fechas iluminan sus fogones y todo su espacio para que grupos de amigos, compañeros o familiares celebren por todo lo alto estas inolvidables fiestas.

Es tiempo de compartir sensaciones gastronómicas, de brindis, de culinos y de copas de vino, que de todo hay en la Navidad asturiana.

Milhojas de crema de turrón

Tiempo de disfrutar en las mesas de casa y de fuera, en las tiendas gourmet o en las confiterías, siendo éstas últimas un lugar idóneo para saborear la Navidad y para regalar dulces que alimentan la ilusión.

¡En definitiva hay cientos de rincones cuyo ambiente y aromas saben a fiesta y a Navidad!

Belenes que dibujan el mapa de la ilusión por toda Asturias

Belén navideño inspirado en el pueblo de Banduxu (Proaza)

Los Belenes generan un mundo de ilusión en grandes y pequeños. En estas fechas inundan el mapa de Asturias.

En el Centro Comercial Intu Asturias se puede contemplar un Belén inspirado en el pueblo de Banduxu en Proaza. En Gijón ya puede visitarse en el Antiguo Instituto el Belén especial de la Asociación Belenista de Gijón; en Oviedo, en la plaza de Trascorrales, ya se inauguró la instalación navideña, igual que en Siero, donde ya se puede ir al Asilo a ver una de las composiciones más tradicionales de la Navidad asturiana. También en Siero en la plaza cubierta hay expuestos varios belenes y dioramas. Y en Villaviciosa quedó inaugurada hace pocos días la ruta de los Belenes, con seis enclaves a descubrir: la Fundación José Cardín (con dos trabajos de la colección de Nicolás Rodríguez), la Casa de los Hevia (con un belén hebreo y otro de Playmóbil), el de la iglesia monasterio de las Clarisas y el de la parroquia.

Inolvidables espectáculos infantiles para un tiempo de emociones

 

Las Navidades son unas fiestas donde lo más pequeños disfrutan de lo lindo, y donde tienen un gran protagonismo. Muchos momentos, muchas actividades y muchos espectáculos están pensados para ellos.

En Asturias, la agenda dedicada a los niños es amplia y variada.

Peter Pan. El musical

En esta Navidad 2018 ‘Peter Pan. El Musical' inunda de ilusión y fantasía el Teatro de La Laboral el 27 y 28 de diciembre. Por su parte, el teatro Campoamor, en Oviedo, programa ‘Galtük, un sueño de Navidad' el 27, 28, 29 y 30 de diciembre. Y en Avilés, el teatro Palacio Valdés presenta ‘Pocahontas, el musical' el 28 de diciembre, y ‘Alicia en el país de las Maravillas' el 29 de diciembre.

Asimismo los museos asturianos también se suman al espíritu navideño y a las ganas de diversión de los más peques. El Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo, en Ribadesella, acoge el taller familiar ‘La Caja de Herramientas Prehistóricas', que consiste en experimentar con utensilios prehistóricos, y que tendrá lugar el domingo 16 de diciembre, y los días 22 y 23 de diciembre. Al mismo tiempo habrá otra actividad denominada arqueoacústica, para saber cómo sonaba la música en la Prehistoria.

Por su parte, el Museo del Jurásico (MUJA) también se suma a las actividades navideñas con un original taller titulado ‘Paleontólogo por un día', en el que los niños se acercan al trabajo de los paleontólogos, y las fechas de celebración son 16, 22 y 23 de diciembre.

El Museo de Bellas Artes de Asturias es otro de los que cuentan con actividades infantiles en estas fechas: concretamente el 22 de diciembre celebran el taller postales aurelianas, consistentes en trabajar con las obras de la colección permanente y en particular con las de Aurelio Suárez, para rematar el taller realizando una postal de Navidad inspirada en las postales diseñadas por el pintor Aurelio Suárez.

Angulero en San Juan de la Arena

Asimismo, otro de los espectáculos y tradiciones únicas en Asturias es la del Angulero que un año más llegará al puerto de San Juan de la Arena, a bordo de su barco, La Angulina, cargado de regalos para los niños, en la tarde-noche del 24 de diciembre.

¡Para disfrutar a tope de la Navidad en Asturias consulta www.agendadeasturias.es!