Noviembre, un mes de naturaleza, gastronomía y cultura
Enviar Imprimir
Noticia
Noviembre, un mes de naturaleza, gastronomía y cultura
Noviembre, un mes de naturaleza, gastronomía y cultura Este mes otoñal es perfecto para disfrutar de una naturaleza sorprendente, de unos fogones sabrosos y de multitud de opciones culturales

Noviembre sigue su curso, deleitándonos con multitud de posibilidades para el entretenimiento, en diferentes lugares, en distintos momentos del día o de la noche, y combinando con acierto los paisajes, la cultura, la gastronomía, los espectáculos, los talleres y un sinfín de opciones que harán que, tanto en el pueblo como la ciudad, en la costa como en el interior o en los valles como en las montañas, Asturias te resulte amena, divertida y didáctica.

Corripa en el bosque de Moal

Ummm… ¡Qué rico está todo!

Tanto en el bosque como en los fogones, las setas crecen y se multiplican en Asturias. Por eso se celebran jornadas gastronómicas con este suculento manjar en distintos puntos de la geografía asturiana, tanto en la costa como en el interior.

Setas y sidra

Gijón celebra las V Jornadas de las setas silvestres del 2 al 11 de Noviembre, y Mieres se encuentra inmerso en las XIV Jornadas gastronómicas de las Setas silvestres del 26 de Octubre al 25 de Noviembre. Por su parte, Santa Eulalia de Oscos te deleita con sus Jornadas micológicas del 9 al 11 de Noviembre, y la Comarca del Nora lo hace del 9 al 25 de Noviembre. Asimismo, la Comarca del Bajo Nalón ofrece lo mejor de su gastronomía de las setas del 9 al 18 de Noviembre.

Recogida de setas en Santa Eulalia de Oscos

Pero no solo de setas te alimentarás en esta época. Así que en Teverga te encontrarás la Jornada gastronómica de otoño los días 9, 10, 11, 17 y 18 de Noviembre. Y en Llanes las Jornadas gastronómicas de la fabada, fabes y verdinas del 9 al 11, y del 16 al 18 de Noviembre.

Y si lo tuyo es la gastronomía en miniatura, no te pierdas el XI Campeonato de pinchos de Gijón del 16 al 25 de Noviembre.

Siempre hay una exposición a tu medida

En Asturias siempre encontrarás una exposición a la medida de tus inquietudes y gustos. Tanto en las ciudades como en las villas y pueblos, la vida cultural es uno de los atractivos más notables de cada lugar.

Centro Niemeyer en Avilés

Si estás por el centro de Asturias y te apasiona la pintura, tienes en el Centro Niemeyer de Avilés una exposición sobre el maestro Sorolla (hasta Enero de 2019). En Gijón, puedes disfrutar con el arte cerámico en el museo Evaristo Valle, en la exposición titulada el Renacer del bosque (hasta Marzo de 2019).

Si te interesa la historia, en el Centro del Prerrománico, en Oviedo, podrás contemplar la exposición El Reino que nació en Asturias (del 1 de Noviembre al 31 de Diciembre).

Y si lo tuyo es la naturaleza, puedes acercarte hasta Panes, en Peñamellera Baja, para contemplar los contenidos de Ayer y hoy de los Picos de Europa, como homenaje a los tres centenarios de Covadonga, y que estará vigente hasta el próximo 11 de Noviembre.

Fiestas por doquier

Días y noches mágicas nos aguardan a lo largo de todo el mes de Noviembre. Para abrir boca, tenemos la Noche mágica y Festival del Esfoyón y el Amagüestu en Navelgas (Tineo), que tendrá lugar el sábado 10 de Noviembre.

Esfoyón en Navelgas

Al día siguiente, domingo 11 de Noviembre se celebrará la tradicional Fiesta de los Humanitarios en Moreda de Aller, que coincide con la celebración de la Fiesta de los Nabos en Sotrondio.

Castañas

El Certamen de la Castaña y Productos de la Huerta, en Arriondas (Parres), que se celebra el 10 y 11 de Noviembre, anima el fin de semana en el oriente asturiano.

Y para rematar el mes, no puedes perderte la fiesta de Les Cebolles Rellenes el día 30 en El Entrego (San Martín del Rey Aurelio).

Para ponerse en ruta

Para que te pongas en ruta con buen ánimo y motivado tienes los Itinerarios por el Patrimonio Cultural Asturiano, una iniciativa que quiere dar a conocer los imprescindibles de la cultura asturiana, espacialmente el Camino de Santiago, el Arte Prerrománico, el Arte Rupestre y Covadonga.

Iglesia prerrománica de Santianes en Pravia

Las salidas tendrán lugar el 11, 17 y 18 de Noviembre.

Espectáculos para todos los gustos

Asturias es un espectáculo en sí misma, pero además es una tierra donde tienen cabida todo tipo de espectáculos culturales, ya sean festivales, conciertos, representaciones teatrales, o cualquier tipo de actividad novedosa y vanguardista que puedas imaginar.

Este Noviembre Les Luthiers presentan su espectáculo en el Auditorio Príncipe Felipe, del 9 al 13. Además, el sábado 10 en el Auditorio del Centro Niemeyer de Avilés se estrena la obra La Estrada, de Federico Fellini.

Teatro Jovellanos en Gijón

Asimismo, Oviedo se anima con el Festival audiovisual y musical Oviclip, que tendrá lugar del 8 al 11 de Noviembre. Y Asturias se engalana con el mejor cine gracias al Festival Internacional de Cine de Gijón, que se celebra del 16 al 25 de este mes.

Museos hiperactivos

Museo del Jurásico de Asturias (MUJA)

Se puede decir con total propiedad que los museos asturianos son hiperactivos, porque su actividad es incesante. Como muestra, he aquí dos ejemplos: el Museo del Jurásico de Asturias - MUJA - programa el sábado 10 de Noviembre una charla-taller en Colunga titulada Los sábados de Picos. La fauna de Picos de Europa. Por su parte, el Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo, en Ribadesella, te ofrece una actividad para niños el 11 de Noviembre bajo el título Prehistoria para peques, y si prefieres un taller familiar puedes apuntarte a la Caja de Herramientas Prehistóricas, que tiene lugar los días 11, 17 y 18 de Noviembre.

¡Consulta todas las actividades para estas semanas de noviembre en www.agendadeasturias.es!