Un otoño de interés turístico en Asturias
Enviar Imprimir
Noticia
Un otoño de interés turístico en Asturias Taller de recogida de setas en Los Oscos con Artesanamente
Un otoño de interés turístico en Asturias Asturias comienza con brío un otoño de interés turístico en el más amplio sentido. Y es que la nueva estación trae mucho más que un pan bajo el brazo. En realidad trae un amplio menú de diversión, de cultura y de actividades de lo más variado para no perderse absolutamente nada de las muchas sensaciones y encantos que habitualmente depara esta nueva época del año.

Para muestra del interés turístico que suscita el otoño asturiano, bastará con echar un vistazo al exhaustivo y sabroso calendario festivo que da color y entretenimiento a la recta final del año. Sólo en los meses de octubre y noviembre se concentran, nada más y nada menos que 10 Fiestas de Interés Turístico para hacer vivir un otoño inolvidable y diferente, además de otras muchas opciones para disfrutar de esta maravillosa estación.

Llega el momento de la recolección…

 

Comienza el mes de octubre, y la llegada del otoño en Asturias nos regala la presencia en la naturaleza de frutos, muy nutritivos y sabrosos, que por sí solos o como ingrediente de suculentas recetas, forman parte del acervo gastronómico de esta tierra. Es el caso de la avellana, que tiene un festival impresionante en Piloña, con diferentes actividades vinculadas no solo a este fruto, sino a la cultura y tradiciones astures en general.

Festival de la Avellana en Infiesto (Piloña) ©Camilo Alonso

Así que esta gran cita es en Infiesto, la capital de Piloña, el día 6 de octubre, que es el primer domingo de este mes.

Y la recolección ¡cómo no! es amplia y variada. Las manzanas tienen también en otoño su momento de gloria, y para vivirlo y disfrutarlo tienes una opción estupenda: el Festival de la Manzana en Villaviciosa, que se celebra con variado programa, del 11 al 13 de octubre.

Fiesta de la Vendimia (Cangas del Narcea) ©Camilo Alonso

También la vendimia irrumpe en nuestras vidas, y en Asturias puedes vivirla de manera muy auténtica y especial en Cangas del Narcea, donde del 10 al 13 de octubre un completo y variado programa de actividades gira en torno al vino.

El momento de la recolección también puede vivirse en primera persona. Si buscas unas vacaciones más activas, ¡vive un "otoño micológico" en Los Oscos ¡Salidas guiadas al bosque durante los meses de octubre y noviembre, para recolectar y aprender a reconocer las setas más sabrosas! Durante estos días, en Santa Eulalia de Oscos, no sólo podrás participar en actividades divertidas, educativas y saludables sino también en las Jornadas Micológicas - que se celebrarán del 15 al 17 de noviembre - para disfrutar del producto rey del bosque en otoño.

Por su parte, el Mercado Artesano y Ecológico de Gijón cambia de temporada y se viste de otoño el segundo fin de semana de cada mes, ofreciendo productos de temporada y muchas novedades.

Es hora asimismo de las fiestas de tradición histórica como el Desarme en Oviedo, un suculento menú entre amigos que se degusta, como mandan los cánones, el 19 de octubre en la capital asturiana.

Certamen del Queso de Gamonedo (Benia de Onís) ©Juanjo Arrojo

Y los quesos hacen su irrupción en el otoño asturiano con el Certamen del Queso de Gamonedo, que tendrá lugar el domingo 27 de octubre en Benia de Onís, capital de este concejo del oriente asturiano. Sin duda una jornada para degustar los mejores sabores.

¡Arden los fogones!

 

Noviembre es un mes en el que arden los fogones, que dan calor, vida y sabor. Es momento de fiestas donde las tradiciones asoman a flor de piel.

Festival del Esfoyón y el Amagüestu en Navelgas (Tineo) ©Camilo Alonso

Una de esas citas que te resultarán inolvidables es la Noche mágica y Festival del Esfoyón y el Amagüestu, en Navelgas (Tineo), el sábado 9 de noviembre. Toda una inmersión en la vida rural ancestral de la Asturias occidental.

Otro plan más que agradable es acercarte a la Fiesta de los Humanitarios, en Moreda de Aller, que cada 11 de Noviembre y desde hace más de un siglo celebra la festividad de San Martín de Tours, con las mejores viandas en la mesa, fabada y panchón (postre típico de la zona) incluidos.

Asimismo, la Fiesta de los Nabos, en Sotrondio (San Martín del Rey Aurelio), cuyo Día Grande es también el 11 de Noviembre, rememora una antigua tradición que se remonta a la época de la monarquía asturiana, y llena los fogones y las mesas del pote de nabos más sabroso que puedas degustar, además de completar la gastronomía con otras actividades culturales.

Por su parte, las Jornadas Gastronómicas del Pote de Turón (Mieres), en uno de los valles mineros de la cuenca del Caudal más característicos y con una intensa historia y gran patrimonio industrial, son una ocasión espléndida de degustar la gastronomía y la cultura minera en su conjunto. Se celebran coincidiendo con la festividad de Santa Bárbara, la patrona de los mineros, que es el 4 de diciembre.

Fiesta de Les Cebolles Rellenes en El Entrego (San Martín del Rey Aurelio) ©Camilo Alonso

Noviembre cierra sus fiestas gastronómicas y culturales con un broche de oro: la celebración de Les Cebolles Rellenes, en El Entrego (San Martín del Rey Aurelio), cuyo Día Grande, es el 30 de noviembre, y que pondrá en tu mesa uno de los manjares más ricos y más asturianos de cuantos puedas conocer.

Una agenda cultural a rebosar

 

La agenda cultural otoñal arrancó, en la capital del Principado de Asturias, el pasado 10 de septiembre con el estreno de "El Ocaso de los Dioses", obra de Richard Wagner. Le seguirá una de las obras más célebres del compositor alemán Haendel, "Rinaldo" (6-12 de octubre), para acabar con ‘Lucia di Lammermoor' de Gaetano Donizetti (1 de febrero). Entre medias, composiciones de Verdi, Leoncavallo y von Zemlinsky convertirán a Oviedo en el referente lírico por antonomasia del noroeste español.

Rinaldo - Opera Oviedo

La agenda cultural oventese se completa con la celebración de la Noche Blanca el próximo 5 de octubre y con un amplio elenco de actividades culturales en la Semana de los Premios Princesa de Asturias.

Del buen hacer y la maestría de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias – OSPA – podremos volver a disfrutar en el concierto "Horizontes" que tiene programado en el Teatro Jovellanos el próximo 10 de octubre. Pero, no es ésta la única cita con la música que nos espera en Gijón. John Mayall (6 octubre), David Russell (9 octubre) o Amaia (18 octubre) son algunos de los artistas que recorrerán los escenarios de la ciudad. El musical "Jekyll & Hyde", que acoge el Teatro de La Laboral los días 25-27 octubre, pondrá el broche de oro al mes de octubre en Gijón.

Estrella Morente

En Avilés, la cantautora granadina, Estrella Morente vuelve al escenario del Teatro Palacio Valdés para presentar su nuevo disco ‘Copla' (26 de octubre). Un día después, el 27 de octubre, Jorge Jiménez y su ‘Contrapunctus' llegan a la cúpula del Centro Niemeyer para hacernos disfrutar con una nueva forma de entender la música. El violinista no podría haber escogido un escenario mejor para romper con los esquemas del concierto tradicional y rendir homenaje al violín.

Los amantes de la danza tienen 3 citas ineludibles, aunque debido a la coincidencia de fechas sólo podrán acudir a dos.

11 de octubre: ‘Sombras' de Sara Baras llenará las filas del Auditorio del Centro Niemeyer y ‘La Maldición de los Hombres de Malboro' las del Teatro Jovellanos.

20 de octubre: Pere Fauna representa ‘Sin baile no hay paraíso' en el Teatro Jovellanos.

El humor llega a los teatros asturianos de la mano de El Club de la Comedia (5 de octubre – Laboral Ciudad de la Cultura) y Pantomima Full (26 de octubre – Auditorio Centro Niemeyer).

El edén para los amantes del teatro será de nuevo el Teatro Palacio Valdés, con el estreno absoluto de ‘Los Hijos' (24 de octubre). Antes, la gira teatral de EscenaAvilés se completa con la representación de ‘Las cosas extraordinarias' (5 de octubre), ‘Un cuerpo propio' (17 de octubre) y ‘La Llamada' (19 de octubre).

La guía teatral del otoño asturiano se completa con las obras programadas para octubre en el Teatro Jovellanos: ‘Siete años', ‘El Mago', ‘En un lugar de la niebla' y ‘Fiesta, fiesta, fiesta'.

Asimismo, gran protagonista en la agenda cultural del otoño asturiano tiene el evento de eventos: la entrega de los Premios Princesa de Asturias, que va precedida de un intenso programa cultural.

Los pequeños también son protagonistas

 

Porque la mejor manera de acercar a los niños a las diferentes manifestaciones culturales y artísticas es a través de grandes obras, la agenda infantil viene protagonizada por dos musicales que harán las delicias de grandes y pequeños: ‘La Dama y el Vagabundo' podrá verse  en el auditorio del Centro Niemeyer y en el teatro de La Laboral, los días 19 y 20 de octubre respectivamente. Unos días después (25-27 de octubre), ‘Annie, el musical' llega a La Laboral para conquistar nuestros corazones.

Anny - El Musical

La agenda de ocio infantil se completa con el concierto didáctico que acoge la Cuevona de Ardines ¡Pobre lobo feroz!, los talleres didácticos que celebran el Museo del Jurásico, el Parque de la Prehistoria y el Centro de Arte Rupestre: Tito Bustillo, el fin de semana del 12-13 de octubre, y el programa ‘Sábados en el museo' que desarrolla el Museo de Bellas Artes y que, en esta ocasión, acercará a los niños, en edades comprendidas entre los 8 y los 12 años, las obras del Museo del Prado que se exponen en la pinacoteca ovetense.

Así que todo esto y mucho más lo tienes a un sencillo clic en www.agendadeasturias.es