Enviar Imprimir
Noticia
Un Puente de la Constitución con mucho sabor Pimientos Rellenos
Un Puente de la Constitución con mucho sabor El Puente de la Constitución es la última gran cita festiva antes de la llegada del invierno y de la celebración de la Navidad. Como prolegómenos al intenso calendario del mes de diciembre, Asturias ofrece infinidad de planes de ocio para que pases unos días muy entretenidos.

Unos fogones que saben a gloria

 

Muchas y muy variadas son las citas gastronómicas para este Puente, y entre ellas cabe destacar las Jornadas Gastronómicas de la Matanza, en Caso, donde podrás degustar los distintos productos y platos derivados de la matanza del cerdo (gochu en asturiano), del 3 al 9 de diciembre.

Picadillo

Otra cita interesante es la de las Jornadas Gastronómicas del Pote de Turón, en el concejo de Mieres, que tiene lugar del 1 al 9 de diciembre, que tienen como escenario uno de los valles mineros más representativos de la minería y del patrimonio industrial de Asturias, en una zona cuyo entorno natural está declarado Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras. Además se trata de una fiesta declarada de Interés Turístico.

Pote asturiano

Por su parte, el concejo de Colunga se vuelca con su Semana de les Fabes, del 6 al 9 de diciembre, donde podrás degustar este plato tan asturiano en distintos establecimientos del concejo. Y si nunca has estado en una feria de fabes, el domingo 9 se celebra una en el Polideportivo Municipal de Colunga.

La localidad de Blimea, en San Martín del Rey Aurelio, acoge el único certamen gastronómico dedicado a los pimientos rellenos en Asturias. Así que es tu oportunidad para saborear la Fiesta de los Pimientos Rellenos, del 6 al 9 de diciembre, que cuenta además con la declaración de Interés Turístico.

Un tiempo para la cultura

 

Si te encantan las exposiciones, este Puente la oferta es muy variada. Aquí te hacemos unas cuántas sugerencias muy atractivas.

Museo de la Historia Urbana de Avilés

Esencia de Avilés es el título de la exposición programada, hasta el 11 de diciembre, en el Museo de la Historia Urbana de Avilés. Se trata de una muestra de fotografías de Gema Sánchez sobre el patrimonio cultural de esta ciudad, en las que resalta el valor artístico e histórico de la Villa del Adelantado. Además, es una magnífica oportunidad para conocer este coqueto museo, en el corazón del Casco antiguo.

Centro del Prerrománico Asturiano en Oviedo

El Centro del Prerrománico Asturiano, en Oviedo, acoge hasta el 31 de diciembre, El Reino que nació en Asturias, una reproducción del cómic del ilustrador y escritor gijonés Gaspar Meana sobre el Reino de Asturias, que este 2018 cumple 1300 años. Además, es un ocasión estupenda para visitar el entorno del Prerrománico en el Monte Naranco, y la ciudad de Oviedo.

El Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo, en Ribadesella, acoge una programación especial este puente (del 6 al 9 de diciembre) con dos talleres infantiles: uno sobre plantas silvestres en la Prehistoria, un ejercicio multisensorial muy divertido y didáctico, y otro titulado Cambiar para sobrevivir, un dinámico y creativo taller para analizar el cambio que significó el paso de la vida nómada a la sedentaria.

Covadonga

Si te animas a visitar Covadonga, allí te encontrarás la exposición pictórica Monarquía asturiana, actividad que se enmarca dentro de las conmemoraciones de este año 2018, en el que se cumplen los 100 años de la coronación canónica de la Virgen, los 100 años del Parque Nacional de los Picos de Europa y los 1300 del Reino de Asturias. Se trata de una interesante colección formada por 17 obras, doce de las cuales han sido restauradas recientemente, y cuyo autor es el pintor José Madrazo, que las elaboró por encargo de la reina Isabel II. El lugar de la exposición es el Museo de Covadonga y estará abierta al público hasta el 31 de diciembre.

Momentos festivos que anuncian la Navidad

Pista de hielo en Gijón

Este Puente de la Constitución ya huele a Navidad. Por esta razón son muchos los pueblos, villas y ciudades donde te encontrarás con programas festivos que se inician estos días y se prolongan durante todo el mes. Es el caso de Pravia, con sus Navidades en familia (hasta el 5 de enero); de Gijón, con su Brillante Navidad (hasta el 6 de enero), o de Laviana, con su Navidad en Laviana (hasta el 5 de enero). Juegos, talleres, mercadillos, música en la calle, belenes, pistas de hielo y todo lo que puedas imaginar lo encontrarás en Asturias este mes.

Mercadillo navideño en Oviedo

Oviedo, por su parte, se anima con los mercadillos, al tiempo que ya tiene abierta la pista de hielo hasta el 7 de enero, en el Paseo del Bombé. Así que si te gusta patinar, ya sabes dónde ir.

Parque de la Prehistoria en Teverga

El Parque de la Prehistoria, en Teverga, te ofrece, del 6 al 9 de diciembre, un taller titulado Bocetos del pasado. En esta actividad, pensada para toda la familia, podrás dibujar con la técnica y la luz de los creadores de las pinturas rupestres. ¡Todo un reto!

Y por supuesto, los espectáculos musicales no pueden faltar en este Puente. Aquí tienes algunas propuestas: La Basílica de Santa María Magdalena de Cangas del Narcea presenta un ciclo de conciertos (del 4 al 9 de diciembre) que, bajo el título Música en la Basílica, ofrece al visitante espectáculos protagonizados por diferentes grupos musicales.

Asimismo, si te gustan las bandas de música, estás de enhorabuena. El domingo 9 de diciembre, la Banda de Música Ciudad de Oviedo, actúa en el Auditorio Príncipe Felipe, bajo la dirección de David Colado.

¡Todo esto y mucho más en www.agendadeasturias.es!