Una Semana Santa repleta de sensaciones Vía Crucis viviente de Villanueva de Oscos
Una Semana Santa repleta de sensaciones La Semana Santa en Asturias siempre es un torrente de nobles sensaciones que te llevan a disfrutar momentos y actividades bien distintas, y al mismo tiempo perfectamente armonizadas. Procesiones, rituales, escenificaciones históricas, en un animado ambiente donde la gastronomía es un componente también protagonista. Además las fiestas, las competiciones deportivas, los mercados, los talleres y actividades culturales en museos y lugares singulares completan los ingredientes de un tiempo de ocio de lo más variado y gratificante.

La Semana Santa es tiempo de rituales y de celebración. En Asturias las ceremonias y escenificaciones se multiplican por todo el territorio, ofreciendo un abanico de posibilidades de lo más ameno y enriquecedor. Villaviciosa, Avilés, Oviedo, Luarca, Gijón o Villanueva de Oscos son algunos de los destinos más idóneos para vivir la Semana Santa, sin olvidar las celebraciones del Bollo en Avilés, que es el Lunes de Pacua, y los Huevos Pintos en Pola de Siero, que se celebran el Martes de Pascua.

Tiempo de rituales

Semana Santa de Villaviciosa

Villaviciosa es uno de esos sitios que son referencia en la Semana Santa por la excelencia de sus procesiones, que han sido declaradas Fiesta de Interés Turístico del Principado de Asturias. Entre las celebraciones destacan especialmente las del Miércoles y Viernes Santo, días en los que tienen lugar las procesiones de El Encuentro y el Desendimiento o Desenclavo, que constituyen verdaderos Autos Sacramentales, de gran fuerza dramática.

Asimismo, la tradición religiosa de la Semana Santa se refleja en las calles de Avilés con procesiones que recorren el Casco Histórico de la ciudad entre soportales, plazas y palacios, desde el Domingo de Ramos hasta el Sábado Santo. Estos rituales se vienen celebrando en la Villa del Adelantado de forma ininterrumpida desde 1948, recogiendo el legado de una tradición de cofradías y procesiones que se remonta al siglo XVII.

De ahí la envergadura de la Semana Santa avilesina, que cuenta con la declaración de Fiesta de Interés Turístico, y este año se celebra del 14 al 20 de abril, y tiene como brillante colofón la Fiesta del Bollo, también de Interés Turístico, y que tiene lugar el Lunes de Pascua.

Oviedo acoge la celebración de su Semana Santa entre los días 14 y 21 de abril. La capital asturiana cuenta con numerosas procesiones como la conocida Borriquilla y el Santísimo Cristo de la Misericordia el domingo de Ramos, seguidas por las de El Prendimiento, El Silencio, El Nazareno, Jesús Cautivo, La Madrugá, Santo Entierro y La Soledad, que se desarrollarán durante toda la semana para concluir el domingo 21 de abril con la procesión de Jesús Resucitado.

Luarca y el concejo valdesano acoge su Semana Santa del 9 al 21 de abril. Sus procesiones son famosas por su gran atractivo y por la belleza de sus imágenes, que recorren escenarios muy típicos y pintorescos. Además las actuaciones de distintos coros, así como la Banda de Música de la Villa Blanca ponen la adecuada ambientación musical sacra a los distintos pasos.

La Semana Santa de Gijón es una opción perfecta para disfrutar plenamente de la intensa agenda cultural que siempre tiene esta ciudad. Una de las actividades más sabrosas y refrescantes en estos días es el Jueves de sidra, que se ha convertido en toda una tradición a lo largo del año, y donde los amantes de la sidra y los que aspiren a serlo pueden unirse a la degustación de una botellina bien fría y una cazuela a modo de tapa, y todo a un precio muy asequible.

Si prefieres las tradiciones de Semana Santa, Gijón se suma a esta celebración con numerosas y vistosas procesiones como la del Domingo de Ramos, la procesión de las Lágrimas de San Pedro o del Silencio, la del Encuentro Camino del Calvario, el Vía Crucis del Santo Cristo de la Misericordia y de los Mártires. También son muy destacables la procesión del Santo Entierro, la de la Soledad de María y la del Domingo de Resurreccion.

Villanueva de Oscos acoge el Vía Crucis Viviente, representación popular de la Pasión según San Marcos, en directo, con la participación y colaboración de un gran número de vecinos del concejo de Villanueva de Oscos y alrededores. Este es otro de los eventos rituales que ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico del Principado de Asturias.

Vía Crucis viviente de Villanueva de Oscos

El desfile tendrá lugar a partir de las cinco de la tarde, y como novedad este año, se representarán también otros espectáculos de la época, y se podrá realizar una visita guiada a la iglesia de Santa María de Villanueva de Oscos.

Así que la cita es el 18 de abril a las siete de la tarde.

Pola de Siero se suma a la Semana Santa de manera muy festiva, con los Huevos Pintos. Desde primera hora de la mañana el entorno más histórico y céntrico de Pola de Siero se llena de puestos engalanados para la ocasión en los que se pueden contemplar y adquirir Huevos Pintos, con decoraciones y tamaños muy variados, aunque la mayoría incluyen en su artístico diseño motivos alusivos a la cultura tradicional asturiana. Esta fiesta se celebra siempre el martes siguiente al Domingo de Pascua y ha sido declarada de Interés Turístico.

Fiesta de los Huevos Pintos de Pola de Siero

Un momento muy especial  es la bendición de los Huevos Pintos en la plaza del Ayuntamiento, y a partir de ese instante corre la sidra, la buena gastronomía, y se suceden hasta la madrugada, las muestras de folclore asturiano.

Carroza en el desfile de los Huevos Pintos de Pola de Siero

La tradición de los Huevos Pintos es de incierto origen y tiene varios siglos, concretamente en Siero se ha transmitido de forma oral de generación en generación.

Así que del 18 al 23 de abril, la folixa está asegurada.

Una amplia carta gastronómica

 

Toda Asturias ofrece lo mejor de su gastronomía en este tiempo de Semana Santa. Tanto los dulces como las recetas más saladas hacen las delicias de los paladares más exquisitos en estos días tan especiales.

Oviedo, la capital de Asturias, te ofrece una sabrosa y original Semana Santa, con sus ya famosos Bocados del Cofrade, pinchos elaborados con todo el mimo y los ingredientes propios de la Semana Santa, que podrás degustar en los establecimientos hosteleros de la ciudad, algunos de los cuales ofrecen Menús del Cofrade, y todo entre el 12 y el 21 de abril.

Si prefieres degustar los pescados y mariscos del Cantábrico, podrás hacerlo en diferentes y bellos lugares de la costa asturiana, desde Castropol hasta Candás, pasando por Tapia de Casariego y Muros de Nalón.

Castropol celebra las X Jornadas del langostino y navajas, del 18 al 21 de abril, donde se podrán degustar platos elaborados con estos productos en la carpa que se instalará en el muelle de Castropol.

En Tapia de Casariego, la plaza del Campogrande acoge las XXI Jornadas del percebe y del marisco, entre los días 17 y 21 de abril, en las que se podrán degustar platos y raciones elaboradas para la ocasión, con el percebe y el marisco como ingredientes principales.

En Muros de Nalón diferentes establecimientos hosteleros del concejo participan en las XXXIII Jornadas gastronómicas del Pixín, entre los días 18 y 21 de abril.

Por su parte, el Puerto de Candás acoge una nueva edición de su Festival del pulpo, que da comienzo en la noche del miércoles 17, y dura hasta el 21 de abril. En una carpa instalada en el  propio puerto se podrá degustar el delicioso pulpo, acompañado de otros productos.

Si lo tuyo son las tapas, tu destino en esta Semana Santa es Grandas de Salime, donde tiene lugar su V concurso de tapas, del 18 al 21 de abril.

Si prefieres degustar tortos, entonces tiene que poner rumbo a al Oriente de Asturias, dado que la localidad llanisca de Meré celebra su IV Fiesta de los tortos, el día 19 de abril. En esta fiesta gastronómica podrás disfrutar de tortos con picadillo, queso y miel. Además, habrá servicio y animación musical.

Marañuelas

Por otra parte, en la villa marinera de Luanco se lleva a cabo un año más el Certamen de la Marañuela, entre los días 18 y 21 de abril, donde varios colectivos vecinales del concejo gozoniego pondrán a la venta durante dichos días este dulce típico de la localidad, elaborado con harina, manteca, azúcar, huevos y ralladura de limón. Los puntos de venta estarán instalados en el entorno de la Plaza del Cristal.

Queso de Taramundi

Asimismo, el Polideportivo Municipal de Taramundi es el escenario de la XXIV Feria del queso y productos locales de Taramundi, que se celebra el sábado 20 de abril. En el evento se darán cita queseros no solo de Asturias, sino también de Galicia, Cantabria y Castilla-León, además de cervezas artesanas, bodegas de vino y otros productos gastronómicos locales.Toda la jornada estará amenizada con la banda de gaitas El Penedón de Castropol.

Además, muy cerca puedes disfrutar de la XX Feria de Artesanía Productos Agroalimentarios de Santa Eulalia de Oscos. Durante toda la jornada del viernes 19 de abril habrá exposición y venta de artesanía y productos agroalimentarios; demostración en vivo de los antiguos oficios relacionados con la lana y taller de elaboración de jabones para niños y adultos. La animación musical tradicional correrá a cargo de la Banda de Gaitas El Penedón.

Momentos muy variados

 

La Semana Santa te da la oportunidad de vivir momentos muy variados en Asturias. Festivales, fiestas, espectáculos, exposiciones, mercados, pruebas deportivas o talleres son algunas opciones más que apetecibles para exprimir a tope este tiempo de ocio.

Uno de estos eventos especiales es el Festival Vibrafest en Lugones, en Siero. El Complejo deportivo Teresa Valdés Estrada de Lugones es el escenario de este acontecimiento los días 20 y 21 de abril. Se trata de un evento dirigido a la música y cultura urbana, que contará para el sábado y el domingo con diferentes actividades gratuitas a lo largo de ambos días como conciertos, monólogos, mercadillo, grafiti o rocódromo, entre otras.

Por su parte, Avilés acoge en el Auditorio de la Casa de Cultura el XXVIII Encuentro Coral de Habaneras. Será los días 21 y 22 de abril, y se trata de una actividad enmarcada dentro del programa de las Fiestas de El Bollo. Un total de ocho agrupaciones corales de Asturias, Cantabria, A Coruña y Burgos participan en esta nueva edición, que promete ser muy interesante.

Y si se trata de espectáculos, no puedes perderte el 20 de abril la representación del Rey Lear, en el Teatro Campoamor de Oviedo, a cargo de Atalaya. Una exquisita historia basada en una obra de Shakespeare.

Otra entretenida opción es el Festival de cine de montaña Mendi Tour en Cangas de Onís. El Pabellón Municipal de Deportes acoge por segundo año el Festival de cine de montaña Mendi Tour, el sábado 20 de abril. El programa incluye la proyección de dos de los audiovisuales de esquí y escalada más destacados del Bilbao Mendi Film Festival, considerado uno de los mejores certámenes de cine de montaña del mundo.

En Cudillero se celebra la Fiesta del Pescador. El Muelle del Oeste será el escenario que acoja de esta celebración los días 19 y 20 de abril. En las dos jornadas, a partir de las once de la noche, habrá verbena nocturna, amenizadas por música en vivo y sesión Dj.

Carreras de caballos de Ribadesella

Uno de los espectáculos deportivos que se han convertido en un clásico de la Semana Santa en Asturias son las Carreras de caballos en Ribadesella, que este año se celebran el 19 y 20 de abril a partir de las doce de la mañana, y que han sido declaradas Fiesta de Interés Turístico. El entorno privilegiado de la playa riosellana de La Marina atrae a miles de aficionados y curiosos para sentir y disfrutar de la fuerza de los caballos y de la magia del paisaje.

El deporte también inunda Tapia de Casariego,  y en este caso se trata del surf, otra de las citas deportivas ya consolidadas del calendario festivo astur en Semana Santa. Ambiente a raudales y deportividad sin límite en un escenario privilegiado para este Open Internacional Memorial Peter Gulley,  que tendrá lugar los días 18, 19 y 20 de abril.

Mercado ecológico y artesanal de Gijón

Asimismo, la Plaza Mayor de Gijón es el epicentro del Mercado Ecológico y Artesanal, que se celebra del 18 al 21 de abril. Se trata de un mercado que se ha consolidado como un referente artesanal, gastronómico y turístico de Gijón. La calidad de sus productos es su principal distintivo y reclamo, junto con las actividades y talleres que viene organizando desde su nacimiento, y que permiten a gijoneses y turistas acercarse a la cultura y realidad asturiana de una forma participativa y didáctica. Este evento ha sido declarado Fiesta de interés turístico del Principado de Asturias

Además, Colunga acoge, coincidiendo con la Semana Santa, una nueva edición de MercAliarte, entre los días 18 y 21 de abril. Basado en productos de artesanía y alimentación, el mercado ofrecerá diferentes actividades para toda la familia, como un taller de redes marineras que tendrá lugar todos los días a las 13:00 horas. El jueves 18 de abril habrá un taller de Huevos de Pascual a las 17:00 horas. Están programados, además, juegos y actividades infantiles.

En el occidente de Asturias, el Valle de Paredes, en Valdés, celebra la XVI Muestra de oficios y costumbres del Medio Rural, los días 19 y 20 de abril. Se trata de un mercado tradicional con venta de productos de la zona, y con exposición y venta de artesanía: cuero, bisutería, manualidades. Además habrá degustación de menú tradicional, con pulpería incluida.

Caminando hacia Los Oscos, una cita obligada es en el Museo Casa Natal del Marqués de Sargadelos, en Ferreira, en el concejo de Santa Eulalia de Oscos, donde habrá visitas guiadas y talleres de cestería y cosmética natural. Además se podrá degustar una cata de cervezas artesanas. Y todo desde el día 13 al 21 de abril.

La Semana Santa también es para los niños

 

Efectivamente, la Semana Santa es un tiempo de ocio versátil y completo, donde los niños disfrutan enormemente con decenas de actividades pensadas para ellos.

Un lugar idílico para ir con los niños es el Museo del Oro de Asturias en Navelgas, y allí verás que Tineo celebra la Semana Santa pensando en los más peques: cine infantil, talleres, animación, visitas guiadas especiales, talleres de bateo y paseo por las huellas del oro, entre otras actividades.

También Llanes cuenta su programa de ocio infantil. El Polideportivo Municipal llanisco es el escenario de la 19ª edición de Diviértete en familia, del 18 al 21 de abril. Los más pequeños encontrarán diferentes actividades para realizar como juegos, actuaciones, hinchables o simuladores entre otras muchas.

Actividades en el Parque de la Prehistoria de Teverga

El Parque de la Prehistoria oferta ¡Fuego, fuego! La magia del Paleolítico, un original taller para no solo imaginar, sino también comprobar en primera persona la magia del Paleolítico. Pondrás a prueba tu maña para producir fuego en una demostración participativa y provistos de los materiales necesarios. El fuego es el elemento central en los asentamientos, que permite cocinar los alimentos, da calor para combatir los fríos días paleolíticos y sirve como elemento cohesionador del grupo alrededor del cual se desarrolla la vida social. Este taller se celebra del 17 al 21 de abril.

Por otro lado, el Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo acoge Ponte las gafas y entra en la Cueva, un divertido taller de realidad aumentada. Con las gafas puestas, verás los animales y los símbolos que los artistas realizaron, apreciarás los colores y la oscuridad y las formas de la cueva. Esta Semana Santa, ve al Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo, ponte las gafas y realiza una visita virtual por el interior de una cueva, y todo del 17 al 21 de abril

Otro lugar a tener en cuenta es el Museo del Jurásico de Asturias, que programa Escala del tiempo, un taller infantil en el que durante la Semana Santa aprenderás cómo ha cambiado la vida en el planeta, situando los principales acontecimientos geológicos en una original regla jurásica convertida en escala del tiempo.

Si te gustan mucho los dinosaurios, sabrás que vivieron en la Tierra hace millones de años durante el Mesozoico, pero, ¿sabes cuántos años tiene la Tierra?  ¿Y qué pasó en la Tierra antes de que los dinosaurios aparecieran? Pues el MUJA te espera para descubrirlo del 13 al 24 de abril.

El Centro del Prerrománico Asturiano presenta Asentamiento de la Alta Edad Media en el Prerrománico, un campamento ambientado en la época altomedieval donde se mostrará en vivo momentos de la vida cotidiana y militar. Una amena manera de saber cómo vivían las personas en la época en que se crearon los edificios del Prerrománico Asturiano. El público podrá satisfacer todas sus curiosidades preguntando a los protagonistas directamente o en sus charlas sobre vestuario, escritura, medicina, etc., y será el 18 y 19 de abril.

¡Todo esto y mucho más en www.agendadeasturias.es!