Blog turístico de Asturias
12 fiestones muy molones que no te puedes perder
26 jun 2015

Metidos en “harina veraniega”, lo que más apetece es conocer nuevas sensaciones o repetir experiencias de otros años que nos dejaron un magnífico “sabor de boca”. Porque te conocemos un poco y queremos aconsejarte lo mejor, te hacemos esta lista de doce fiestas asturianas muy molonas en pleno mes de julio que no te puedes perder, si quieres presumir de haber vivido una inmersión socio-cultural en toda regla, y lo que es  mucho más importante, de pasártelo pipa, sin complicaciones y en un ambiente de buen rollo y campechanía como pocos…

No esperes más y empieza a hacer la agenda festiva de julio, que ya está a la vuelta de la esquina…

 

 

Los Exconxuraos o el retorno a la Edad Media

Caballeros medievales en la fiesta de los Exconxuraos

¿Te imaginas una “peli” de gestas medievales… con caballeros de armadura y lanza en ristre y dulces doncellas enamoradas, música de época, olor a campo, sabor a la Asturias de antaño y escenarios de que nos transportan muchos siglos atrás? Pues justamente esa envolvente y sugestiva atmósfera y ese ambiente es el que te encontrarás en la afamada fiesta de los Exconxuraos en Llanera. No voy a contarte quiénes eran y qué les ocurrió para que vengas y te enteres in situ. ¡Es mucho más interesante!

Armaduras medievales en los exconxuraos

¡Qué ricos estos corderos!

 

Si algo nos gusta a los asturianos aprovechando el buen tiempo es comer al aire libre, y si además es con buenos amigos o en familia, mejor que mejor. Y si además es hecho en el momento y para la ocasión, ya no se puede pedir más. Y si además, tenemos visita y podemos poner a prueba nuestra hospitalidad, pues ya es el culmen soñado.

La Fiesta del Cordero, en el conocido Prau Llagüezos - entre Lena y Quirós – ya es un clásico del verano asturiano, y la imagen de los asadores en plena faena ha dado la vuelta al mundo… Es realmente una fiesta pintoresca, sabrosa y familiar.

¡Y los corderos están riquísimos!

Fiesta del Cordero en el prau Llagüezos

¡Qué corra la sidra… y si es en Nava a raudales!

 

Si algo corre en Asturias durante el verano, como si fuera un río caudaloso y ávido de desembocar al mar, es la sidra. Con su textura amable y transparente, y sus sabores que se multiplican tanto como sus “palos”, la sidra es una de las reinas del verano asturiano en toda fiesta, celebración, juerga o parranda que se precie.

Escanciando sidra

La sidra te anima, sin hacerte perder tu sano juicio (a no ser que abuses claro…), y te da ese puntín de felicidad en que todo lo ves del color del “culín” que tienes ante tí, a punto de ser devorado con fruición para quitarte la sed y alegrar tu vida y la de los demás que te acompañan en tamaña hazaña…

Tonel de sidra en Orizón (Nava)

En fin, si estás en Asturias y tu estado es “disponible”, ¡No te puedes perder el Festival de la Sidra de Nava! Allí te surgirá seguro el principio de una buena amistad con la sidra…

El Carmen de Cangas del Narcea o el esplendor de la pólvora

 

¿Te gusta el olor de la pólvora? ¿Y el color? ¿Y su música? Si todas tus respuestas son afirmativas, tu destino es Cangas del Narcea cuando celebra la festividad del Carmen con su famosa Descarga . Y es que pocas fiestas hay tan sensitivas o sensoriales como al archifamoso Carmen cangués: la atmósfera se transforma el día de la famosa descarga, cuando la procesión religiosa que culmina la fiesta, homenajea a la Virgen, con una descarga de pólvora única en España. El cielo se tiñe por completo de pólvora, el cuerpo vibra con la onda expansiva, el sonido de la pólvora es un concierto intensivo e intenso de poco más de seis minutos, el aire huelo a pólvora y a hierba…

La Descarga de Cangas del Narcea

Los cinco sentidos y mucho sentimiento a flor de piel, y después del recital a las ocho de la tarde de cada año, al caer la noche y dar las doce, de nuevo el cielo se pinta de colores con unos fuegos que resultan una obra de arte fugaz e inolvidable. Y mientras tanto, y durante, juerga, música, sidra, vino de Cangas, gaita, ambiente a tope…
¡Un escenario único que se podría titular “El Esplendor de la pólvora”!.

Fuegos artificiales en Cangas del Narcea

A mí me gusta la gaita… ¡Viva la gaita!

 

Hay una canción tradicional asturiana que dice “A mí me gusta la gaita… ¡Viva la gaita!...”, y evidentemente no es casual ese entusiasmo popular. En Asturias la gaita es la música lo que la sidra a la mesa, y gaita y sidra “maridan” divinamente en cualquier ocasión donde haya ganas de divertirse en buena compañía.

Por eso no es de extrañar que la gaita levante pasiones, y que sea tal vez el instrumento que mejor hace “sonar” el alma de Asturias. Y por eso tampoco es de extrañar que en las últimas décadas Asturias haya vivido una auténtica eclosión de la gaita y de las bandas de gaitas, hasta tal punto que algunos festivales como el intercéltico de Avilés o el de Candás sean dos de los eventos estivales más apreciados de esta época veraniega, donde las gaitas resuenan con fuerza en las calles, en los valles, en los montes, y a la misma orilla de la mar…

Festival Intercéltico de Avilés

El Carmín de la Pola, la romería de romerías

 

Una canción de Víctor Manuel describe a la perfección el espíritu de una romería, y dice algo así como “… Y la gente por el prado no dejará de bailar mientras se escuche una gaita o haya sidra en el lagar… “. Y aunque Víctor Manuel se inspiró en la fiesta de los mártires de Valdecuna, de su Mieres natal, es verdad que la poesía de su letra, y el ritmo de su música encandilan por su autenticidad, la misma que la que se da en una romería asturiana.

Y entre todas ellas, la que recibe desde hace muchos años el sobrenombre de la romería de Asturias es el Carmín de la Pola, que se celebra siempre el primer lunes después de la festividad del Carmen. La tradición folclórica polesa, su ubicación en el mismo centro de Asturias, las fechas veraniegas, la hospitalidad sierense y asturiana… todo confluye de una manera casi mágica y hace del Carmín la romería de romerías… ¡No te la pierdas! ¡No dejaras de bailar mientras se escuche una gaita…!

Romería de El Carmín de la Pola en Pola de Siero

La Magdalena, la hoguera más bailona

 

¡Qué tradición tan grande y tan guapa hay en el oriente de Asturias de hogueras y jogueras! Las fiestas de La Magdalena en Llanes son un ejemplo de ello. El bando de La Magdalena se vuelca y es una delicia ver la tradicional procesión por las angostas calles de una de las villas medievales más coquetas del norte de España… Una de las notas más tiernas y llamativas de este momento es ver a los niños ataviados con el traje típico bailando la hoguera.

Hoguera de las Fiestas de la Magdalena en Llanes

Niños y adultos se funden en la comunitaria devoción, y el remate de una tarde-noche distinta a todas las que hayas imaginado es la danza en torno a la hoguera en la misma plaza de la capilla de la Magdalena. ¡Un mundo de tradiciones que te dejará boquiabierto! 

Por cierto, también las fiestas de Santa María Magdalena en Cangas del Narcea...

Fiesta de la Magdalena en Llanes

Un homenaje a los Pastores de Picos de Europa cada 25 de julio

 

Cada veinticinco de julio, festividad de Santiago, los lagos de Covadonga y su entorno se vuelvan con los pastores de Picos de Europa, una comunidad muy especial, diferente a lo que hayas visto, que aún hoy simbolizan la supervivencia humana en la alta montaña, un medio tradicionalmente hostil al ser humano.

Fiesta del Pastor en los Lagos de Covadonga

Los pastores de Picos representan hoy en día un estilo de vida casi extinguido vinculado al pastoreo y a la elaboración de quesos artesanales, unos quesos únicos y riquísimos que hacen de Asturias un verdadero paraíso quesero. Cada veinticinco de julio la vega de Enol es una fiesta en recuerdo de una cultura y un estilo de vida que ha hecho historia… ¡En la Fiesta del Pastor Si vas te sentirás en otro mundo!

Fiesta del Pastor en Los Lagos de Covadonga

Una de vaqueiros…

 

¿Te gustan las películas de vaqueiros? Pues en Asturias puedes vivir una… Sí, sí, leíste bien, una de vaqueiros… ¿Sabes quienes fueron? Si quieres enterarte de su historia y de sus costumbres ya ancestrales lo mejor que haces es ir a la fiesta de la vaqueirada que cada año se celebra en la braña de Aristébano a finales del mes de julio, con una boda de las de verdad por el rito vaqueiro.

Todo un baño de antropología cultural en un marco increíble, y donde te quedarás prendado con los muchos “secretos” de este pueblo ganadero, trashumante y muy antiguo que ha forjado una parte del carácter y acervo cultural del occidente asturiano.

Fiesta de la Vaqueirada en Aristébano

La Peruyal, solera astur a la vera del Sella

 

Existe un pueblo en el oriente de Asturias llamado Arriondas, muy conocido por su vocación deportiva, piragüista y festiva. Arriondas, cuya destino está indisolublemente unido al río Sella y a su historia, es un lugar acogedor donde te sentirás como en casa. De vocación cosmopolita merced a tantas gentes de paso que ha visto y ve, su sentido lúdico va unido a su idiosincrasia.

La Peruyal es una de sus fiestas más conocidas, y en ella los parragueses “tiran la casa por la ventana”: carrozas, jira… y fiesta sin parar todo el día y toda la noche. Es una fiesta antigua, muy vinculada a uno de los barrios más típicos de la capital parraguesa, el de La Peruyal, en el que encontrarás ese sabor de pueblo astur por los cuatro costados que tiene Arriondas, capital de concejo de Parres por más señas…

Fiesta de la Peruyal en Arriondas

¡Consulta el calendario de estas fiestas tan molonas de interés turístico en nuestra agenda!

 

¡Síguelo y compártelo con tus amigos!

 

Fiesta Concejo Fecha
 Fiesta de los Exconxuraos Llanera 3 al 5 Julio
 Fiesta del Cordero Quirós - Lena 5 Julio
 Festival de la Sidra Natural Nava 11 Julio
 Nuestra Señora del Carmen - La Descarga Cangas del Narcea 16 Julio
 Festival de Bandes de Gaites "Villa de Candás" Carreño 17 al 19 Julio
 Fiesta de Nuestra Señora del Carmen y Carmín Siero 19 y 20 Julio
 Festival Intercélticu d'Avilés y Comarca Avilés 21 al 26 Julio
 Fiesta de Santa María Magdalena Cangas del Narcea 22 Julio
 Fiesta de Santa María Magdalena Llanes 22 Julio
 Fiesta del Pastor Cangas de Onís 25 Julio
 Fiesta Vaqueira Valdés 26 Julio
 Fiesta del Bollu Parres 26 Julio

 

Kommentare
Noch keine Anmerkungen Fangen Sie an