Blog turístico de Asturias
Descenso del Sella Adaptado: Deporte, naturaleza y aventura
13 jul 2016

Aladino Pandiella

El Descenso del Sella es uno de los acontecimientos socio-deportivos más importantes de cuantos acaecen a lo largo del año no sólo en Asturias, sino en España y en el Mundo. Y el descenso del Sella Adaptado quiere emular esa gran gesta, convirtiéndose en un evento que combina deporte, naturaleza y aventura.

Salida del Descenso del Sella Adaptado

Dionisio de la Huerta dijo: "El Sella no es, ni quiere ser, un espectáculo. Todo lo contrario (lo que no quita que sea espectacular). Es una fiesta. No lo hace nadie; mejor dicho, se hace entre todos. Cuantos acuden al Sella no son espectadores, sino actores. Es la multitud lo que convierte al Sella en algo único, distinto a todo lo demás. El paisaje, la multitud, el ambiente, los collares, etc. Eso es el Sella."

Un momento del Descenso del Sella Adaptado

Nuestro Sella surge al igual que el Internacional, a iniciativa de una persona concreta, José María Prendes Arena, deportista de FEDEMA casi desde la creación de nuestra Federación. Él es un hombre con experiencia dentro del mundo del piragüismo pese a la polio que padece. Así y aprovechando el próspero turismo activo que desde comienzos de los noventa se lleva gestionando en Asturias, contactamos con la Escuela Asturiana de Piragüismo y en sus embarcaciones nos aventuramos en el año 1.994 a realizar el primer Descenso. Siete participantes fueron los pioneros. Nuestra fecha, siempre el domingo anterior al Descenso Internacional.

Participantes en el Descenso del Sella Adaptado

El descenso del Sella se desarrolla en el tramo comprendido entre Arriondas y Ribadesella. Existe la opción de escoger antes de la salida o durante el trayecto, entre tres diferentes puntos de parada, en Torañu (6 km. – 2 horas), Llordón (10 km. – 3 horas) y Llovio (14 km. – 4 horas). Las embarcaciones utilizadas son canoas de dos plazas que disponen de asientos de fibra de vidrio para personas con lesiones medulares o bajo nivel de equilibrio. Esta prueba tiene un carácter competitivo, aunque sólo en su tramo final, desde la pasarela de La Uña, a unos 5 kilómetros. de la meta en Llovio, tras reponer fuerzas con un avituallamiento.

Descenso del Sella Adaptado

Indicar que, por medidas de seguridad, en cada embarcación baja una persona con discapacidad física y otra sin ella, pudiendo de todos modos, ir dos discapacitados juntos siempre y cuando su nivel de lesión lo permita. En este sentido se establecen dos niveles de clasificación en función a la gravedad de las lesiones de los participantes; así, la Clase A agrupa lesiones más leves mientras que la Clase B está formada íntegramente por usuarios de sillas de ruedas.

Avituallamiento en el Descenso del Sella Adaptado

Para el control de la prueba contamos con la presencia y cobertura de seguridad a manos de Bomberos de Asturias y las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de Llanes, Piloña y Ribadesella, así como monitores de la Escuela Asturiana de Piragüismo, además del voluntariado de FEDEMA y de la Federación de Piragüismo del Principado de Asturias.

Voluntariado controlando el Descenso del Sella Adaptado

De todos modos, competitivo o no (dentro de la competitividad que puede haber en este deporte practicado por la mayoría una vez al año), la esencia de nuestro Sella no se ha de perder, tal y como reza nuestro eslogan: "Gana quien baja", aplicando lo que en su momento dijo el periodista asturiano Ramón Sánchez Ocaña sobre los premios del Descenso: "No son premios que quiten el hipo. Son honores que sólo el Descenso puede dar, que por algo es la mejor competición piragüística del mundo". En nuestro caso la única.

Detalle del Descenso del Sella Adaptado

Meta del Descenso del Sella Adaptado

Pero no solo disfrutaremos del Descenso del Rio Sella. El Oriente asturiano ofrece la posibilidad de practicar, entre otras actividades, senderismo, rutas en handbike o vuelo de cometas acrobáticas. Por poner un ejemplo, un lugar ideal para la práctica deportiva es la senda peatonal que une Arriondas y Cangas de Onís, y que transcurre de forma paralela a la ribera del Rio Sella. La ruta tiene un total de 8 kilómetros, y tiene un trazado totalmente asfaltado y sin apenas desniveles, entre abundante vegetación de ribera, fundamentalmente alisios, fresnos, castaños y robles, y animado por la presencia constante de agradable y visible fauna – truchas, salmones, cormoranes, garzas, etc.-.

Lugares idílicos para el senderismo en el entorno del Sella

Otro magnífico ejemplo es la senda verde que une Cangas de Onís y el pueblo de Avalle, y nos proporciona una bonita ruta en handbike de 8 kilómetros ida y vuelta, paralela al Alto Sella. Salimos del Puente Romano de Cangas de Onís. La senda combina en su firme asfalto en ciertos tramos de carretera, y camino de grava, aunque en buen estado. Llegaremos a un puente en la localidad de Avalle que cruza el Rio Sella, desde donde podremos disfrutar de unas maravillosas vistas de los Picos de Europa y ver a lo lejos La Salmonera de Cañu, la estación de desove de salmones donde, en determinadas épocas del año, se pueden ver los salmones saltando para ascender por la cascada hacia el remanso. Porque el ciclo del salmón hace que regresen al río a desovar a finales del verano o del otoño.

Bici o Handbike en el entorno de Cangas de Onís

El Oriente asturiano también nos ofrece la posibilidad de practicar actividades en la costa, y qué mejor entorno que Ribadesella, que cuenta con una de las rías más bonitas del litoral cantábrico, conocida en todo el mundo por ser el final del Descenso Internacional del Sella. La playa de Santa Marina es un marco incomparable en un medio natural, con magníficas vistas, y donde se puede disfrutar de una divertida actividad - vuelo de cometas acrobáticas -, que pone a prueba las habilidades y coordinación del participante en un juego con el viento. Y justo enfrente de la playa, tenemos la capilla de Guía, desde donde hay vistas de toda Ribadesella, de la ría, el estuario, el puerto deportivo y la sierra del Sueve.

Puente Romano de Cangas de Onís

La historia ocupa un lugar importante en el entorno del Sella, comenzando por la primera Capital del Reino de Asturias, Cangas de Onís, situada en el Parque Nacional de Picos de Europa, y donde se halla el conocido Puente Romano, construido sobre el Rio Sella y que separa los concejos de Cangas de Onís y Parres. De su arco central cuelga la Cruz de La Victoria, símbolo del Principado de Asturias en su escudo y bandera.

Cueva de la Virgen de Covadonga

Más al este, a tan solo 10 km de Cangas de Onís, e inmersos en el Parque Nacional de los Picos de Europa, se encuentra el Santuario de Covadonga, cueva labrada por el agua durante millones de años, donde se encuentra la Virgen de Covadonga, popularmente llamada la Santina, patrona de Asturias. Apenas 14 kilómetros de ascensión desde el Santuario, y podemos ver los Lagos Enol y Ercina, a 1.140 metros de altitud, y muy conocidos por todos los aficionados al ciclismo por ser habitualmente final de una de las etapas más duras de la Vuelta Ciclista a España.

Por supuesto, no nos podemos olvidar de la gastronomía, y más concretamente de uno de sus productos estrella en el Principado, como son sus quesos, ya que en Asturias existe una gran cultura quesera con más de cuarenta variedades. Entre los más conocidos a nivel internacional y recompensados con numerosos premios, destacamos el Cabrales y Gamonéu, elaborados con leche de vaca, oveja y cabra, de forma artesanal, con un proceso de elaboración de muchos meses y en cuevas de difícil acceso, de ahí su precio y el interés que despiertan entre los más queseros.

 

¡Ven a conocer el Descenso del Sella Adaptado y compártelo en Facebook con tus amigos!

 

 

Texto y fotos: Aladino Pandiella Montes

 

Kommentare
Noch keine Anmerkungen Fangen Sie an