Blog turístico de Asturias
Guía de fiestas en Asturias para que hagas el agosto
24 jul 2015

¿Quieres hacer el agosto, o mejor dicho quieres hacer el mejor mes de agosto de tu vida? Pues no te lo pienses ni un minuto más, tu destino perfecto es Asturias. ¿La razón? Cada día podrás hacer mil planes, y además si algún plan de pronto no te apetece y quieres cambiar, es muy fácil, todo está muy a mano, y todo es muy rico, abundante y variado. Fuera protocolos, ataduras, presiones varias o estreses vacacionales. En Asturias todo es sencillo, directo, campechano, asequible.


Además, cada fiesta dura varios días, y cada día hay decenas de fiestas: en la costa o en la montaña, en la ciudad o en el pueblo, en una aldea o en una villa marinera, en medio de paisaje, en una braña, al lado de una ermita, de un hórreo, de un lago, de un acantilado, de una cueva, de un refugio, del paisaje de tus sueños, de ese momento que llevas esperando toda tu vida…

Si te gusta comer y beber, tienes tus fiestas. Si te gusta el deporte y la actividad en la naturaleza, tienes tus fiestas y menudas son. Que lo que te va es la romería, el catálogo es interminable. Qué prefieres ir de mercados típicos y saborear el ambiente local, tienes opciones para perder el gusto. Qué quieres vivir famosos episodios históricos in situ, pues también tendrás tu momento, y todo por el estilo.

¡Así que prepárate para hacer el agosto más increíble de tu vida!

 

 

La danza sale de la panza

 

Queso Cabrales

 

Que la danza sale de la panza es un hecho constatado en el mundo entero, y en Asturias sobremanera. Adoramos el buen comer y mejor beber, y hacemos grandes fiestas en torno a este hecho social y cultural. Así que como puedes imaginarte, para fiestas gastronómicas, no hay duda: las asturianas. Hacemos fiesta inspirándonos en todos nuestros productos, que son muchos y buenos, y tomando como base las recetas ancestrales o las de reciente creación, que de todo hay.

En verano, nos gusta comer bien - como el resto del año -, pero más ligero y, por supuesto, nos encanta estar bien hidratados, es decir, quitar la sed que nos produce nuestro benévolo y húmedo clima, así que las cajas de sidra caen por docenas. En medio de todo este panorama tan motivador lo mismo puedes terminar en el Festival de la Sardina el 1 de agosto en Candás, como en el Festival de la Sidra en Gijón del 19 al 25 de agosto, o en el Festival del Quesu Cabrales, el 25 de agosto a los mismos pies de los gigantes macizos de los Picos de Europa… Son solo tres ejemplos de fiestas de interés del amplísimo abanico de las que tendrás en tu menú. 

¡La panza entra en danza ya! ¿A qué esperas?

 

Fiesta del Día de Asturias en Gijón

 

Quemando calorías

 

Como ves, por un lado, ingerirás sabrosas calorías, pero a la par podrás quemarlas como y cuando quieras. El calendario festivo de agosto te ayuda a esta quema con una amplia oferta de acontecimientos deportivos y de turismo de naturaleza que te ayudarán a mantener a raya tu báscula personal. Disfrutarás degustando pero manteniendo un cuerpo diez, o quince incluso…

 

Descenso Internacional del Sella - Fiesta de Las Piraguas

 

El Descenso Internacional del Sella, conocido también como la Fiesta de las Piraguas de Asturias, el 3 de agosto es un ejemplo que combina a la perfección la parte lúdica con la deportiva, y donde además de disfrutar con una competición de piraguas única en el mundo, podrás vivir una fiesta completamente asturiana en la que no te faltará de nada… Y lo mismo te sucederá con el Descenso a Nado de la Ría de Navia, 4 de agosto, una prueba de gran solera en su modalidad y que cuenta con un amplio programa de actividades culturales y festivas a la par, y todo en un entorno de gran belleza como el estuario de la ría de Navia.

Y seguimos por el agua, ésta vez del mar Cantábrico, para disfrutar a tope del Surf Music & Friends de Salinas, del 1 al 4 de agosto que en los primeros días de agosto anima la costa central de Asturias con buena música y mucho deporte.

Por supuesto, otra estupenda opción que combina música, deporte y actividades varias es el Tsunami Xixón, que se celebra los días 2 y 3 de agosto en la Villa de Jovellanos.

Festival Surf Music & Friends de Salinas

Aunque si prefieres  caballos en libertad, puedes ir a ver asturcones – raza autóctona asturiana – en la Cordillera del Sueve, y participar activamente en la Fiesta del Asturcón el 24 de agosto, que acaba de ser declarada de Interés Turístico Nacional, y que cada mes de agosto se celebra en la Majada de Espineres, donde tendrás exhibiciones de deporte rural, entre otras muchas actividades. Es perfecto y muy auténtico subir andando hasta la majada. 

 

Para ir de romería sin que te pese al otro día

 

Ya sabes aquel dicho que comenta “que quien va de romería le pesa al otro día…”, y supongo que alguna vez te lo habrás aplicado… Pues mira, en Asturias si vas de romería no te va a pesar al otro día, porque habrás disfrutado tanto y conocido a gente tan maja, y probado manjares tan ricos, y en tan lindos paisajes, que será imposible que sientas ningún tipo de remordimientos… Lo único que sentirás son unos irresistibles deseos de repetir y de conocer nuevas fiestas, y nuevos mundos.

 

Fiestas del Alba en Quirós

 

La verdad es que Asturias es prolífica en fiestas para todos los gustos y agosto es uno de los meses de mayor profusión lúdica: Les Carroces en Valdesoto (Siero) el 12 de agosto, el Festival Intercéltico del Occidente en Tapia de Casariego del 31 de julio al 5 de agosto, el Día de Asturias en Gijón el 4 de agosto, el Rosario el 15 de agosto y San Timoteo el 22 de agosto en Luarca, Nuestra Señora de Andrín en Llanes el 15 de agosto, la Fiesta del Alba en Quirós el 15 de agosto, Nuestra Señora del Cébrano en Teverga el 15 de agosto, San Roque en Llanes y en Tineo el 16 de agosto, San Pedrín de la Cueva en Sariego el 18 de agosto, Descenso Folklórico del Nalón en Laviana el 17 de agosto. La Regalina en Cadavedo, el Carmen en Torazo, o el Día de los Pueblos de Asturias en Navelgas, que se celebran el día 25 de agosto, son algunos ejemplos.

 

Luarca

 

La verdad es que puedes recorrer toda Asturias de fiesta y cada día un lugar diferente, y como en la variedad está el gusto, en Asturias te lo ponemos requetefácil… ¡Para que no te arrepientas nunca!

 

Descenso Folclórico del Nalón en Laviana

 

¡Así da gusto ir al mercado!

 

Navajas en el Mercado Vaqueiro de Soto de Luiña - Cudillero

 

Seguro que durante el resto del año a veces te da un poco de pereza ir al mercado. Pues eso nunca te va a ocurrir en Asturias, porque los mercados festivos son de lo más auténtico y agradable que te puedas imaginar. Y también tienen una pizca de originalidad.

En agosto se multiplican, y los hay, como el Vaqueiro de Soto de Luiña, en Cudillero o el tradicional de Oles, en Villaviciosa, que son fiestas de interés y celebrándose ambos el 3 y 4 de agosto. Y recuerda, un mercado en Asturias siempre es fuente de satisfacción: comerás y beberás bien, y sano; comprarás la mejor artesanía; disfrutarás del ambiente, aderezado con novedosas actividades, y conocerás un poco más las tradiciones de la tierra… ¡Absolutamente recomendable!

 

Siéntete emperador por un día…

 

Puerto de Tazones

 

¿Alguna vez te imaginaste cómo sería la vida de un joven emperador en pleno siglo XVI? ¿Te gustaría meterte en su piel, o en su época? Pues si quieres conocer un poco de la historia de Carlos V y su primer desembarco en España allá por 1517 solo tienes que acercarte a Tazones el 24 de agosto… Harás una inmersión en otra época, disfrutarás de un ambiente distendido, y por supuesto degustarás buenos pescados y mariscos del Cantábrico, y podrás tomar unos “culines de sidra”, y todo en uno de los pueblos marineros más auténticos y guapos de todo el norte español…

¡La combinación perfecta entre turismo histórico, gastronómico y de naturaleza, y tú, viajando al siglo XVI!

 

¡Consulta la guía de fiestas en Asturias para que hagas el agosto en nuestra agenda!

 

 

¡Pasa el mejor agosto de tu vida en Asturias y compártelo en Facebook con tus amigos!

Kommentare
Noch keine Anmerkungen Fangen Sie an