Blog turístico de Asturias
Momentos deliciosos en la Asturias del 2015 (y 2)
23 ene 2015

El verano y otoño de este 2015 también nos reservan sorpresas y momentos increíbles, de eterna felicidad, de recuerdos imborrables y de ganas, muchas ganas de repetir, y siempre Asturias ahí como telón de fondo, como protagonista, como el escenario perfecto.

Son seis momentos a modo de sugerencias para darse un baño de asturianía, un baño de alegría, de naturaleza, de gastronomía. Para disfrutar con el deporte, con la buena compañía, con una tierra amable y abierta. Para viajar al pasado o al futuro. Y con Asturias siempre dentro de nosotros.

Desde el mes de julio hasta el mes de diciembre seis opciones que no te puedes perder.

 

 

Julio: Momento bonito, ¡bonito momento!

 

Pleno mes de julio. Calor, costa, playa, terrazas, sidra. ¡Qué panorama! Y en medio de todo esto, la costera del bonito. Llega el bonito del norte para “arder” en las lonjas y hacernos la boca agua. ¡Porque está de bueno!...

Así es que el momento bonito es realmente un bonito momento, en el que disfrutar de una experiencia gastronómica que siempre nos deja con ganas de más… Además combina tan bien con un buen Vino de Cangas o con una sidra, y nos permite crear así un perfecto maridaje asturiano. Las recetas y las formas de presentación se multiplican, y también las jornadas gastronómicas.

Tras los esfuerzos estivales, resulta estupendo sentarse a la mesa y dar buena cuenta de un bonito del norte.

Bonito del norte

Agosto: Momento piragua, para navegar sin parar

 

Es realmente un momento épico como pocos. Puente “Emilio Llamedo” en Arriondas, miles de personas cantando, desfilando, expectantes, los versos maravillosos de Dionisio de la Huerta - el fundador de la Fiesta de las Piraguas -, el himno de Asturias y, de golpe, miles de piragüistas que se echan al Sella rompiendo el agua con sus palas y embarcaciones en una estampida ensordecedora…

Es el momento piragua, habitualmente bajo el sol y el calor del agosto asturiano, que invita a la alegría, a disfrutar de los ríos, de la costa, de las playas, de la naturaleza, del ambiente nocturno… Realmente un momento único, para navegar sin parar, y para no parar de festejar, siguiendo el dictado de las palabras de Dionisio: “… que no hay fiesta más alegre, ni más movida y galana, ni con más bello paisaje, ni esencia más asturiana…”.

Salida en Arriondas del Descenso Internacional del Sella

Setiembre: Momento Reconquista, para recordar una historia antigua

 

En la recta final del verano la luz asturiana es especial, espectacular. Es el momento de recorrer escenarios naturales e históricos como Covadonga y los Lagos, es el momento Reconquista, para recordar una antigua y romántica historia que tiene mucho que ver con el origen del reino de Asturias y que se conmemora a principios del mes de setiembre, concretamente el día 8, fiesta de Asturias.

Si bien es cierto que la historia viste cualquier paisaje, cualquier rincón, cualquier arquitectura. Pasear por Asturias y detenerse a contemplarla es leer la historia antigua del viejo continente. Es indagar el origen, y entretanto, disfrutar con una escena, con un plato elaborado con cariño, con una conversación amena, con la imagen soñada…

Asturias no solo es un viaje en el espacio sino también en el tiempo, es un viaje a las emociones que nos suscita el bramido del tiempo. El momento Reconquista es sin duda un momento de poesía a flor de piel…

Covadonga, origen del Reino de Asturias

Octubre: Momento bosque, ¡Qué de colores y sabores!

 

El bosque asturiano se llena de vida en otoño, es como de cuento o de novela. Los colores del bosque se muestran en una paleta interminable que nos regala la retina con verdes, marrones, ocres, amarillos, azules, rojizos… Un universo cromático interminable, que tiene su traducción simultánea en cientos de texturas y olores, un multiverso sensorial que nos traslada al reino de los cinco sentidos y alguno más.

Con sumo gusto, en el bosque no solo vemos, olemos, escuchamos o tocamos, también nos alimentamos o al menos recolectamos frutos ideales para hacer suculentas recetas…

¡Qué ricas las castañas, las nueces, las avellanas…! Y se puede hacer de todo, desde pote, hasta puding, pasando por entrantes, ensaladas y platos supercreativos.

El momento bosque resulta inolvidable y ¡riquísimo!

El bosque asturiano en otoño

Noviembre: Momento tradiciones, para viajar al pasado

 

En Asturias las tradiciones son un mundo fascinante. Seres mitológicos que pueblan el bosque, los ríos, las aldeas, los paisajes. Gentes afables que se reúnen en torno al llar (cocina) para conversar y dar buena cuenta de manjares. Grupos de vecinos o amigos que se divierten en torno al mundo de la recolección, que van a la gueta (recolección de la castaña), y luego asan las castañas y las toman con sidra del duernu (sidra recién exprimida).

Y cuando hablamos del maíz, el otoño es tiempo de “esfoyaza”, de deshojar el maíz en buena compañía, y de paso hacer un poco de fiesta…

Las tradiciones asturianas nos trasladan a un mapa de inusitadas sensaciones que además de un viaje al pasado, es una verdadera experiencia socio-antropológica, y un momento de ocio único.

Las tradiciones asturianas son ancestrales y amigables

Diciembre: Momento nieve, pura conexión con la naturaleza

 

¡Qué guapa se pone Asturias nevada! Los paisajes se transforman. Son verdaderas obras de arte esculpidas por un espectacular manto blanco, que cobra formas y matices insospechados. Las cumbres, las montañas, los valles, las aldeas, los caminos, los arboles, los hórreos… todo está tan diferente, tan sorprendente y tan bello con nieve.

¡Y son tantas las actividades que se pueden hacer en plena naturaleza! Esquí en todas sus modalidades (alpino, de fondo, acrobático, etc.), raquetas de nieve, nordic walking, rutas, paseos, escalada en hielo, barrancos, etc. La nómina para los aventureros es interminable y para lo que no lo son también, porque hay un paisaje y un escenario para cada preferencia…

En fin, la nieve en Asturias supone una pura y constante conexión con la naturaleza.

Asturias es un espectáculo con nieve

¡Te esperamos en Asturias para vivir momentos y situaciones increíbles!

Kommentare
Noch keine Anmerkungen Fangen Sie an