Blog turístico de Asturias
Oviedo, una gran capital de la música en Asturias
15 sep 2017

Regina Buitrago Martínez-Colubi

Ya Leopoldo Alas “Clarín” definió en su obra inmortal, “La Regenta”, a la Catedral de Oviedo/Uviéu, como un “delicado himno”. Partiendo de esta sutil descripción, el resto de la ciudad podría considerarse como un armonioso conjunto urbano y musical, en cuyos escenarios teatrales y callejeros, crece la música.

Educada desde hace siglos en el ambiente elegante que emana de sus plazas y teatros, fue a mediados del siglo XIX cuando la incipiente burguesía eligió la música clásica en su versión instrumental o “pura”, como se la definía en aquella época, para su divertimento y, en ocasiones, para convertirse en mecenas de las orquestas que acudían a Oviedo/Uviéu.

 

 

La música es representada aquí, con profesionalidad y solemnidad por diversas formaciones (orquestas, coros…) y enseñada con gran interés, desde siempre, tanto en el Conservatorio Superior de Música “Eduardo Martínez Torner”, como en la Escuela Municipal de Música, en la Escuela Municipal de Música Tradicional y en el resto de centros musicales privados de la ciudad para niños y  adultos.

Puede afirmarse que por sus calles caminan majestuosas e invisibles, pero perceptibles, las notas de las partituras de óperas, zarzuelas y demás composiciones sinfónicas que comparten, con un guiño, el espacio musical de la ciudad con el sonido de la gaita, el tambor, las castañuelas y los panderos de la música tradicional asturiana, y otras más contemporáneas.

Banda de gaitas Ciudad de Oviedo

Atrás quedan las fechas del verano en las que, vecinos y turistas pudieron disfrutar de los animados grupos folklóricos, en los pasacalles matutinos de fin de semana, que convivían con el plácido clasicismo musical derramado al atardecer en los bellísimos claustros renacentistas del Museo Arqueológico de Asturias o de la Universidad de Oviedo/Uviéu, o en el espectacular palacio barroco del Museo de Bellas Artes.

Igualmente este verano, la posibilidad de maravillarse con el sonido del órgano barroco en la imponente iglesia de Santa María la Real de la Corte, o de disfrutar con las delicias bailables del pasado en los concurridos bailes del Paseo del Bombé, o en cualquiera de los espectáculos musicales al aire libre, fue una realidad al alcance de cualquiera.

Oviedo/Uviéu cuenta, a lo largo de todo el año, con diversos equipamientos para la exhibición de su riqueza musical, alguno centenario, donde se representa todo tipo de Música, con mayúsculas.

La elección más clásica: la ópera, con presencia en Oviedo/Uviéu desde el siglo XVII en la desaparecida Casa de Comedias del Fontán, junto con alguna que otra zarzuela. Así, Rigoletto, Nabucco y El barbero de Sevilla, entre otros títulos,  sonaban ya en el siglo XIX en dicho escenario vetusto, origen y afianzamiento de la gran afición a la música clásica que existe en la capital del Principado.

Teatro Campoamor

Su sucesor en el tiempo fue el neoclásico Teatro Campoamor, que recibió este nombre por recomendación del escritor Leopoldo Alas “Clarín”, concejal por entonces del Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu, e íntimo amigo del famoso dramaturgo de la época, Ramón de Campoamor. Este coliseo ovetense celebra este año su 125 aniversario como teatro de la ciudad, y como es bien sabido es sede de una muy afamada temporada de ópera desde su inauguración, el 17 de septiembre de 1892, con la ópera de Meyerbeer “Los Hugonotes”,  hasta la actualidad.

Espectáculo operístico

La temporada operística fue interrumpida en el siglo XX en dos ocasiones, debido a las dolorosas  destrucciones  que sufrió el teatro, tanto en la Revolución de octubre de 1934, como en la Guerra Civil (1936-1939). Así, esta prestigiosa temporada ovetense, que se retomó en 1948, cumple en este 2017 su setenta edición y lo celebrará como siempre, ofreciendo lo mejor en los cinco títulos seleccionados que se representarán a lo largo de este año 2017 y parte del 2018: “Siegfried” de R.Wagner, “Il trovatore” de G. Verdi, “L’elisir d’amore” de G. Donizetti, “Andrea Chénier” de U. Giordano y “Pélleas et Mélisande” de Claude Debussy.

Interior del Teatro Campoamor

Será pues, un aniversario “redondo” completado con una serie de eventos en los que, ¡cómo no! la música está y estará presente hasta finales de año.

Otro de los regios escenarios teatrales con los que cuenta Oviedo/Uviéu es el Teatro Filarmónica, inaugurado en 1944 y reformado en 2004. Su discreto y delicioso aforo de excelente acústica permite la representación de eventos musicales y teatrales y es sede de dos consolidadas formaciones musicales en Asturias: la centenaria Sociedad Filarmónica (1917) y la orquesta “Oviedo Filarmonía” creada en 1999.

La Sociedad Filarmónica se forjó tras la exitosa celebración en Oviedo/Uviéu de un ciclo de conciertos y la creación de la “Agrupación Musical Ovetense” que mutó en la actual Sociedad Filarmónica, cuyos fines eran la de “la difusión altruista de la música pura”. Para ello, el compromiso fue la realización de una temporada anual de conciertos. Fue la quinta que se forjó en nuestro país.

En cuanto a la Orquesta Filarmonía, ha formado parte de representaciones operísticas, de zarzuela y de todo tipo de acontecimiento musical clásico. Además, participa de lleno en el Ciclo de conciertos del Auditorio reuniendo en sus sesiones de gran calidad a directores de orquesta, solistas y orquestas de renombre a nivel internacional. Es también conocida por haber estrenado  la “Marcha Nupcial” del compositor asturiano Jorge Muñiz, para conmemorar la boda de los Príncipes de Asturias en 2004.

Zarzuela

Otro de los apartados musicales que goza de un gran número de seguidores en la ciudad de Oviedo/Uviéu es la zarzuela. Con 24 ediciones a sus espaldas, el Festival de Teatro Lírico cumplirá este año su cuarto de siglo tras un sinfín de representaciones llevadas a cabo, en su mayoría, en el Teatro Campoamor. Además, el festival ha contado con innumerables recitales, estrenos absolutos y elencos fabulosos de las primeras voces de este género musical genuinamente español.

Zarzuela

Plenamente consolidados en la ciudad de Oviedo/Uviéu son los Conciertos del Auditorio y las Jornadas de Piano “Luis G. Iberni” que se celebran en el Auditorio Príncipe Felipe y, que en el caso de las Jornadas de Piano, cumplen este 2017, veinticinco años. Desde octubre, hasta junio del próximo 2018 se dan cita en este equipamiento municipal artistas, solistas, coros, orquestas, y maestros de la dirección orquestal de primer orden, tanto a nivel nacional, como internacional, constituyendo una cita imprescindible para los muchos melómanos de la capital y los foráneos que también se apuntan a disfrutar de tan excelente oferta musical.

Asombrosa ha sido la imbricación instantánea de la propuesta del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) de incluir una “Primavera barroca” en la programación musical ovetense. Apoyada por el Conservatorio Superior “Eduardo Martínez Torner”, el departamento de Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo y un grupo de melómanos decididos, la música de cámara española de los siglos XVII y XVIII, recuperada con dedicación, es la protagonista de un excelente ciclo musical que el próximo 2018 cumplirá su primer lustro y se celebra durante los meses primaverales en el Auditorio Príncipe Felipe.

Además de toda la música que se puede disfrutar en los teatros y auditorio de Oviedo/Uviéu, las calles de la ciudad se animan, desde marzo hasta finales de octubre, al paso de los once grupos de baile y cinco bandas de gaitas que, en la décima edición de “Folklore Tradicional en la calle”, han recorrido las calles con sus ciento setenta actuaciones.

Este año, además, la emblemática Real Banda de Gaitas, al igual que la Banda de Música y el Concurso y Muestra de Folklore cumplen 25 años de existencia. Para estas tres formaciones musicales que llevan el nombre de “Ciudad de Oviedo”, la Comisión de la Fundación Municipal de Cultura ha aprobado, para este 2017, otorgarles la concesión de las Medallas de plata del Ayuntamiento de Oviedo.

En cuanto a la Banda de Gaitas “Ciudad de Oviedo”, su papel en la vida musical de la capital de Principado es esencial, estando presente en todos los acontecimientos solemnes de la misma, y representando a Oviedo y a Asturias en sus viajes por todo el mundo. Su equipo está formado por reconocidos profesores y músicos del folclore astur y además de ellos, lo componen cincuenta avezados instrumentistas de la gaita, la percusión y el acordeón.

Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo en el Teatro Campoamor

Uno de los detalles más emocionantes que vivió esta Banda fue su participación, con la composición de su director, el gaitero ovetense José Manuel Fernández Gutiérrez “Guti”, de la llamada “Marcha de Mayo”, en la Boda Real del Príncipe Don Felipe de Borbón con la entonces periodista ovetense Letizia Ortiz, hoy Reyes de España, y que fue interpretada junto con el Himno de Asturias durante la jornada nupcial. Además, este año, el Rey Don Felipe VI le ha concedido el título de “Real”.

Por otro lado, la Banda de Música “Ciudad de Oviedo” lleva acompañando con sus impecables actuaciones a la vida musical de la ciudad en diversos eventos en el Teatro Campoamor y  en el Auditorio, tanto en representaciones de zarzuela y música clásica, como en los veraniegos bailes del Bombé, y en actuaciones diversas, no sólo a nivel local, sino también en el exterior, dejando siempre el listón muy alto, pues, no en vano, sus componentes son profesores y músicos aventajados del Conservatorio Superior “Eduardo Martínez Torner”.

El Concurso y Muestra de Folklore “Ciudad de Oviedo” es un espectáculo musical eminentemente asturiano que aglutina actuaciones de intérpretes de tonada, coros de música tradicional, grupos folklóricos y de baile, y el entrañable homenaje a las voces desaparecidas, auténticos transmisores de la cultura musical, heredada por jóvenes intérpretes que demuestran su maestría en las tablas del Campoamor a lo largo de toda la temporada.

Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias

Ya fuera del ámbito municipal, no debemos olvidar otras veteranas y espléndidas formaciones musicales que existen en Oviedo/Uviéu, tanto públicas como privadas, como son los coros, corales y otras orquestas. Por citar las más clásicas y de ámbito institucional, mencionaremos a la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) fundada en 1939 y conformada por profesores de 20 nacionalidades procedentes de varios países de la Unión Europea, Rusia, EUA, Asia y Latinoamérica. Tiene su sede en Oviedo/Uviéu y realiza más de setenta conciertos al año, participando directamente de los eventos más solemnes del Principado. Además, proyecta su indiscutible calidad, no sólo por el territorio nacional sino también en sus múltiples viajes al extranjero.  En cuanto a coros, en el seno de la Universidad de Oviedo/Uviëu, citar al casi centenario Coro Universitario cuya fundación se forjó a principios del siglo XX. Es uno de los escasos coros de nuestro país que interpreta música polifónica de la Edad de Oro. También de larga trayectoria son la Polifónica “Ciudad de Oviedo” fundada en 1970, o el Coro del Centro Asturiano de Oviedo/Uviéu que data de 1978. Otros conjuntos corales destacados son el Coro de la Fundación Princesa de Asturias que también tiene su versión “infantil”, “joven” y “adultos”, o el correspondiente a la Ópera de Oviedo/Uviéu. Casi como un pentagrama urbano, Oviedo/Uviéu, ¡música es!

 

¡Comparte este post en tú Facebook!

 

Autora texto: Regina Buitrago Martínez-Colubi
 

Kommentare
Noch keine Anmerkungen Fangen Sie an