Pudiera parecer que el término prerrománico define un periodo aún imperfecto, anterior al románico hegemónico; sin embargo, estamos ante la brillante etapa final en la que cristalizan tradiciones que se remontan al arte paleocristiano, que beben del mundo clásico y que demuestran la participación de Asturias en la vanguardia cultural europea de la Alta Edad Media. Atesoramos obras fechadas entre los siglos VIII y X que acreditan el desarrollo del Reino de Asturias, comparable al de las cortes bizantina o carolingia, pero también de reducidas comunidades monásticas, demostrando así una riqueza intelectual de la que hoy apreciamos su huella artística. Estos promotores contaron con artistas expertos, con gran dominio técnico y capacidad simbólica, integrando escultura y pintura o custodiando la delicada orfebrería.
El arte de la monarquía asturiana: hito excepcional de la cultura europea medieval.
Se considera el conjunto más completo y homogéneo de arquitectura altomedieval de Europa occidental, geográficamente concentrado y con una excepcional calidad de conservación de su estado primigenio, factores que lo convierten en único. Se desarrolló en el momento de máximo esplendor del emirato de Córdoba y trascendió su tiempo influyendo en la posterior arquitectura europea.
En perfecta lógica, ya en 1985 la Unesco inscribió varias de estas obras en su lista de Patrimonio Mundial, ampliando la nómina en 1998 hasta los seis monumentos asturianos del siglo IX que hoy gozan de tal privilegio. A éstos se suman otras construcciones y piezas artísticas que invitan a recorrer varios concejos para su descubrimiento.
Ubicado en la ladera del Monte Naranco, constituye una opción idónea para aproximarse a esta extraordinaria herencia cultural: una museografía diversa (paneles, cronogramas, fotos, maquetas, medios audiovisuales...) a la que se suman la consulta de bibliografía especializada y la frecuente realización de talleres para los más pequeños.
De las primitivas construcciones que se emplazaban en el lugar donde hoy se erige la catedral subsiste la Cámara Santa. Oviedo/Uviéu Cámara Santa
La iglesia de San Julián de los Prados es el más antiguo y mayor de los edificios prerrománicos que aún se conservan. Oviedo/Uviéu Iglesia de San Julián de los Prados
Iglesia prerrománica situada a orillas del río Nora a 13 kilómetros del concejo de Oviedo. San Pedru Nora - Las Regueras Iglesia de San Pedro de Nora
Iglesia prerrománica, que fue erigida por un presbítero llamado Juan y consagrada a San Salvador. Priesca (Villaviciosa) Iglesia de San Salvador de Priesca
La iglesia de San Salvador de Valdediós fue edificada por el monarca Alfonso III. Valdediós - Villaviciosa Iglesia de San Salvador de Valdediós
Fundada en el siglo IX por Alfonso II el Casto en honor de San Tirso, fue donada a la catedral de San Salvador por Alfonso III el Magno en el año... Iglesia de San Tirso el Real
Iglesia prerrománica edificada, probablemente, en tiempos del monarca Alfonso II. Bendones - Oviedo Iglesia de Santa María de Bendones
Iglesia prerrománica del siglo X, reedificada parcialmente en el siglo XIX. Gobiendes - Colunga Iglesia de Santiago de Gobiendes
Antigua abadía benedictina fundada por el rey Alfonso III en el año 891. Tuñón - Santo Adriano Iglesia de Santo Adriano de Tuñón
Templo situado en la margen izquierda de la ría de Villaviciosa. Bedriñana - Villaviciosa San Andrés de Bedriñana
El edificio que hoy contemplamos corresponde a un tercio aproximadamente de la edificación primitiva. Oviedo/Uviéu San Miguel de Lillo
La iglesia de Santa Cristina de Lena está sin duda relacionada con las obras del Naranco. Lena Santa Cristina de Lena