Verschicken Drucken
Noticia
Cultura destinará 5 millones de euros a la reconstrucción de la estación de Pajares. La Consejería de Cultura destinará 5 millones de euros al plan de reconstrucción de la Estación de Valgrande-Pajares
Cultura destinará 5 millones de euros a la reconstrucción de la estación de Pajares. El aumento del presupuesto, de un 26,89%, permitirá dedicar 600.000 euros al prerrománico y otros 675.000 a acondicionar el Camino de Santiago y la programación del Xacobéu 21. Por su parte,Turismo contará con 500.000 euros para fortalecer la demanda interna a lo largo del próximo año. Asimismo, el proyecto refuerza las ayudas para actividades educativas y culturales destinadas a consolidar la Red de Normalización Llingüística.

La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo contará con un presupuesto de 59.956.572 euros para 2021, lo que supone un incremento del 26,89% respecto al de este año. Entre las principales actuaciones previstas, la consejera Berta Piñán ha destacado la inversión de cinco millones en la estación de Pajares y las partidas destinadas al prerrománico y al Camino de Santiago y la conmemoración del Xacobéu 21.

El proyecto también incluye recursos para avanzar en las políticas en materia de turismo, con el objetivo de convertir a Asturias en un destino innovador, seguro y sostenible. Asimismo, en 2021 se abrirán nuevas líneas de apoyos y subvenciones relativas a la cultura, la política llingüística y el deporte, especialmente destinadas a los ayuntamientos más pequeños y a la promoción de actividades en el ámbito rural.

Algunas de las líneas básicas del presupuesto son las siguientes:

Inversión en Valgrande-Pajares

La estación de Valgrande-Pajares recibirá una inversión de cinco millones para el Proyecto de Reconstrucción de la Estación Invernal y de Montaña como motor económico del Valle de Lena. La partida representa la mayor parte de la inversión de diez millones prevista para los próximos tres años con el objetivo de revitalizar la zona con un proyecto desestacionalizador y de futuro para toda la comarca.


Prerrománico y Camino de Santiago 

El presupuesto destinado al patrimonio cultural aumenta un 33,44%. Contempla intervenciones de mantenimiento y difusión de elementos del Patrimonio Mundial asturiano. Así, consigna 600.000 euros para el prerrománico, que se distribuirán en actuaciones centradas en Santullano, Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo y La Foncalada. Asimismo, se destinarán 200.000 euros a una  nueva línea de ayudas a los ayuntamientos para acondicionar el Camino de Santiago. A esa cantidad hay que añadir otros 450.000 euros para la programación del Xacobéu 21, en la que destaca el proyecto Oviedo, origen del Camino. Patrimonio mantiene la línea de ayudas para albergues de peregrinos municipales, cifrada en 15.000 euros.


Circuitos culturales y subvenciones para la zona rural

Cultura destinará 700.000 euros a los diferentes circuitos culturales: de artes escénicas, artes plásticas, literatura, música y cultura tradicional.

Asimismo, se crea una línea de subvenciones destinada a proyectos culturales singulares para desarrollar preferentemente en el ámbito rural. Esta línea está dotada con 300.000 euros y busca potenciar las iniciativas de creación y acción cultural por todo el territorio asturiano.

Desde Deporte, se abre también una nueva línea de subvención dotada con 50.000 euros para ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes, con el fin de ayudar a sufragar el arreglo de sus instalaciones deportivas.


Refuerzo de la Rede de Normalización Llingüística

El proyecto contempla varias partidas para los servicios de normalización llingüística abiertos en las corporaciones locales o mancomunidades, así como fundaciones de carácter público para la misma función. Estos servicios se verán apoyados al dotarse, además de con las partidas tradicionales dedicadas a contratación de personal, con recursos para actividades en materia de educación y cultura que, a su vez, refuercen la puesta en marcha de la Rede de Normalización Llingüística, en la que trabaja el Gobierno.

• Observatorio turístico y campaña de turismo interior

La Viceconsejería de Turismo destina 250.000 euros a la puesta en marcha de un sistema de monitorización de la información del sector turístico (observatorio turístico). Esta herramienta permitirá cargar, procesar y analizar datos de diferentes fuentes de información para transformarlos en conocimiento con el objeto de que ayude en el proceso de gestión de un destino.

 

Además, la consejería dedicará 500.000 euros a promover el turismo interior y apoyar a las diferentes empresas del sector, con el objetivo, entre otros, de paliar las consecuencias de la crisis sanitaria. Turismo pondrá en marcha en 2021 un programa de bonos turísticos para residentes en Asturias con el fin de fomentar la demanda interna y, a su vez, la desestacionalización en temporada baja, para reactivar el consumo y la compra de servicios turísticos regionales. A ello hay que añadir que el próximo año se replicará la campaña Asturias a lo grande con un presupuesto de 240.000 euros.

Turismo, en su apuesta por la digitalización, elevará la línea de subvenciones a entidades locales, empresas y asociaciones turísticas con el fin de colaborar y participar en su transformación digital. El importe de las ayudas será de 450.000 euros.

También es reseñable la inversión prevista para los planes de sostenibilidad turística en destino de los concejos de Onís y de Somiedo, para los que los presupuestos reservan en total 1.100.000 euros.