Verschicken Drucken
Noticia
El Gobierno de Asturias movilizará 25 millones en lo que resta de año para apoyar a los sectores económicos más castigados por la pandemia El Gobierno de Asturias movilizará importantes ayudas para los sectores más afectados por la pandemia
El Gobierno de Asturias movilizará 25 millones en lo que resta de año para apoyar a los sectores económicos más castigados por la pandemia El Principado incluirá un potente fondo de rescate para la hostelería y el comercio en los presupuestos de 2021

El Gobierno de Asturias movilizará 25 millones antes de que acabe el año para apoyar a los sectores económicos más castigados por la pandemia, como la hostelería o el comercio, obligados a cerrar ante el avance de los contagiosAdemás, el Ejecutivo que preside Adrián Barbón incluirá un potente fondo de rescate para estas actividades en los presupuestos de 2021.

El presidente del Principado se había comprometido a habilitar nuevas medidas de ayuda el 2 de noviembre, el mismo día que anunció nuevas restricciones para paliar la pandemia. De inmediato, el Gobierno inició negociaciones con organizaciones empresariales y sectoriales y sólo una semana después está en condiciones de cuantificar los recursos. Ha sido posible gracias a un intenso trabajo de la Consejería de Hacienda con otros departamentos, y una vez aseguradas las dotaciones extraordinarias para sanidad, educación y políticas sociales. Esta labor técnica previa es indispensable, porque los presupuestos de 2020 se diseñaron en un escenario muy distinto, cuando la pandemia no existía. 

Al inicio de la epidemia, el Ejecutivo ya había dispuesto un paquete de ayudas que supusieron más de 75 millones. Con esta nueva y extraordinaria movilización de recursos, el Gobierno de Asturias demuestra su sensibilidad con los sectores económicos que peor lo están pasando, especialmente con los autónomos.

Los presupuestos de 2021, en cambio, ya tendrán en cuenta la crisis sanitaria. De hecho, el proyecto se diseñará atendiendo a una máxima: la pandemia va a continuar durante 2021 y por tanto, las cuentas tendrán que adaptarse a esa realidad.

De acuerdo con este planteamiento, el Gobierno de Asturias e Izquierda Unida ya han acordado incluir en el proyecto un potente fondo de rescate, tal como lo definió la consejera Ana Cárcaba, ideado para sectores como la hostelería o el comercio y vinculado a situaciones en las que, como la actual, sea necesario paralizar la actividad por el avance de la pandemia. La existencia de ese fondo, que también podrá utilizarse para impulsar la reanimación de esos sectores, permitiría activar las ayudas de forma mucho más rápida.

La cuantía del fondo se concretará durante la negociación presupuestaria, que hoy mismo se reanuda con PP y Ciudadanos. Esta es una de las razones por las que el Principado considera tan importante aprobar el próximo presupuesto, porque de ello dependerá, entre otras cosas, poder disponer de ese fondo. Dicho de otra manera, serán los grupos parlamentarios que alcancen un acuerdo con el Ejecutivo los que pondrán en marcha esa bolsa extraordinaria.

El comité de crisis estudiará la reanudación de actividades

Por otra parte, el próximo jueves por la tarde se reunirá el comité de crisis de la covid en Asturias, al objeto de analizar la evolución epidemiológica y la posibilidad de reanudar determinadas actividades económicas, tal y como piden los sectores afectados.

El Gobierno recuerda, una vez más, que su máxima prioridad es salvar vidas. Al  ser Asturias la comunidad más envejecida de España y con un importante porcentaje de patologías pulmonares asociadas a su tradición industrial, resulta indispensable adoptar medidas drásticas al objeto de controlar la expansión del virus y frenar el aumento de hospitalizaciones -especialmente en las unidades de cuidados intensivos- para salvar el mayor número de vidas posible en esta segunda ola epidémica, que está siendo tan agresiva en toda Europa.