Verschicken Drucken
Noticia
El Principado estrena el programa de su estand en Madrid Fusión de la mano de sus Estrellas Michelin Asturias presenta su excelencia gastronómica en Madrid Fusión
El Principado estrena el programa de su estand en Madrid Fusión de la mano de sus Estrellas Michelin La consejera de Cultura presenta las campañas promocionales de las marcas de calidad destinadas a hostelería y restauración

La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, abrió ayer en la feria Madrid Fusión el Espacio Gastronómico Asturias Paraíso Natural y Alimentos del Paraíso, con la presencia de los restauradores con estrella Michelin. Esta es la primera vez que el Gobierno del Principado acude con estand propio a la gran cita internacional de la gastronomía que se celebra en Madrid y en cuya inauguración ha participado también la viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco.

La consejera ha valorado la presencia de la comunidad como "la mejor manera de proyectar la fuerza y el potencial de la gastronomía asturiana, en un evento que se presenta como el primer congreso global del sector en el mundo". Piñán ha reiterado la voluntad del Principado de que la gastronomía sea uno de los ejes principales de Asturias como destino y ha destacado, entre las próximas acciones de impulso turístico, la celebración en la comunidad del congreso internacional Mujeres, Gastronomía y Medio Rural, previsto para septiembre.

Durante su intervención, previa al acto central de la jornada, la titular de Cultura ha glosado la relevancia de las dos marcas de calidad del Principado para hostelería y restauración: Mesas de Asturias y Sidrerías de Asturias. Ambas agrupan un buen número de establecimientos con elevados estándares confirmados por exigentes auditorías de servicio e instalaciones. Además, la consejera ha presentado los audiovisuales realizados para su promoción, trabajos que se suman a los divulgados hace unas semanas para los sellos de calidad de alojamientos: Casonas Asturianas y Aldeas–Asturias Calidad Rural.

La primera jornada del espacio asturiano en Madrid Fusión ha tenido como atractivo principal la presencia en las cocinas de profesionales de la restauración regional con estrella Michelin. Los cocineros Nacho y Esther Manzano, de Casa Marcial, y Ricardo Sotres, de El Retiro, junto con Toño Argüelles, de Argüelles Chocolatier, han elaborado un menú singular para los visitantes que han llenado el comedor. El recinto, de 160 metros cuadrados, tiene un aforo de 40 personas. El espacio de Asturias tiene cubiertas desde hace unos días las reservas para todas sus actividades.

Degustación de alimentos ecológicos

 

Antes del almuerzo de las estrellas Michelin, el pabellón ofreció una degustación de alimentos ecológicos de Asturias. La jornada concluyó con una cata-degustación de los quesos de las denominación de origen protegidas (DOP) Afuega'l Pitu, Gamonéu, Casín y Cabrales.

Hoy el programa se iniciará con una cata de sidras naturales espumosas acogidas a la DOP Sidra de Asturias y finalizará con una cata-armonizaje de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Chosco de Tineo con vinos DOP Cangas. Entre ambas actividades, el almuerzo estará dedicado a las guisanderas asturianas y el menú será elaborado por Yvonne Corral, de Casa Telva; Ramona Menéndez, de Casa Belarmino, y Julio Blanco, de la pastelería Pomme Sucre.

El miércoles, día de la clausura, elaborarán el menú del almuerzo, dedicado a los jóvenes talentos, Xune Andrade, del Restaurante Monte, y Javier Álvarez Farpón, de Casa Farpón, con Jonathan González, de la pastelería Cabo Busto, que se encargará de los postres.