Verschicken Drucken
Noticia
El Principado impulsa el programa Asturias, cocina de Paisaje como motor para desestacionalizar el turismo Foto cedida por: https://www.250gramosdequeso.com/
El Principado impulsa el programa Asturias, cocina de Paisaje como motor para desestacionalizar el turismo El Gobierno del Principado impulsa el programa Asturias, Cocina de Paisaje para favorecer la desestacionalización del turismo, uno de los objetivos prioritarios para fomentar el desarrollo del sector.

El Plan de Posicionamiento Gastronómico de Asturias fue presentado en Fitur en mayo. Dado a conocer en la feria internacional y días más tarde en Madrid Fusión, responde a las líneas marcadas por la Estrategia Turística de Asturias 2030.


Uno de los puntos más destacados del plan está centrado en la oportunidad que representa la celebración de grandes eventos gastronómicos. Desde este mes hasta diciembre coincidirán en Asturias varias citas de relevancia que "van a convertir a Asturias en una de las principales capitales gastronómicas, lo que contribuirá a impulsar la desestacionalización de nuestro destino turístico", según ha afirmado la viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco.

Entre estos eventos destacan tres: el I Congreso Internacional de Gastronomía, Mujeres y Medio Rural, FéminAS, que tendrá sedes en Gijón, Colunga, Piloña y Villaviciosa, y que se celebrará los días 13, 14 y 15 de este mes; los XXXIII World Cheese Awards, que será en noviembre en Oviedo, y el congreso nacional que pondrá en relación gastronomía y bienestar en diciembre en Avilés.


Otro de los puntos a los que atiende el plan de posicionamiento es el refuerzo de las acciones de comunicación de destino. Estas acciones se inauguran con el primero de los tres viajes dirigidos a profesionales de medios de comunicación que ha organizado el Principado como promotor de los World Cheese Awards 2021. Este viaje, que comienza el lunes, llevará a seis profesionales británicos y uno italiano a recorrer algunos de los principales enclaves queseros de Asturias, así como la propia ciudad de Oviedo donde se celebra este certamen.


Está previsto que la promoción de Asturias como territorio gastronómico se refuerce con su participación en algunos de los principales eventos vinculados con la gastronomía que se celebran hasta final de año, como el MadrEat o San Sebastian Gastronómika.


Además, el miércoles el Club de Guisanderas de Asturias recibirá la Medalla de Plata de Asturias "por su ejemplar labor para salvaguardar recetas y platos olvidados de la gastronomía regional y reivindicar también la función de las mujeres en la conservación y transmisión de la cultura gastronómica". Este galardón, concedido por el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias a propuesta de la Consejería de Cultura, Promoción Llingüística y Turismo, representa, en palabras de Graciela Blanco, "un merecido reconocimiento a un colectivo de mujeres que son una pieza fundamental de nuestra cultura gastronómica".