Enviar Imprimir
San Pedro de Villanueva
Cangas de Onís (Oriente de Asturias)
Contacto Dirección
33540 Villanueva
Época

Románico

Observaciones

Se puede acceder al claustro. Visitas guiadas y gratuitas a las 13:30 y 20:30 h.

San Pedro de Villanueva
Espacio reconvertido en Parador Nacional.

El monasterio benedictino de San Pedro de Villanueva en Cangas de Onís fue uno de los más importantes del oriente asturiano. Estaba formado por una iglesia, un claustro, la torre y las dependencias propias de un cenobio: alcobas, refectorio, coro, y celdas, siendo el templo la única arquitectura románica que ha perdurado en el tiempo.

Recientemente ha sido rehabilitado para desempeñar funciones bien diversas, al convertirlo en Parador Nacional.

Se cree que el monasterio fue levantado en tiempos de Alfonso I, aunque no se ha podido corroborar el hecho, ya que las primeras noticias que tenemos se remontan al siglo XII, cuando se construye el templo. En 1685 se interviene en el cenobio para sustituir la vieja torre románica por la que luce hoy, a la vez que se renueva el claustro, sustituyendo seguramente a otro románico.

En el siglo XVIII se cambia la techumbre de madera por las bóvedas de piedra. Finalmente, a mediados de nuestro siglo, fue rehabilitado tras un largo periodo de abandono. La iglesia monacal, románica, sigue el esquema benedictino de una nave única, rectangular, rematada por tres ábsides semicirculares, siendo mayor el central. Los ábsides se comunican mediante arcos de medio punto. Otros tres arcos triunfales separan el cuerpo de la iglesia de la cabecera. Las cubiertas son abovedadas, pero originariamente la nave sostuvo una techumbre de madera a dos aguas. Tiene tres portadas: una está cegada, otra comunica con el claustro, siendo la tercera la de ingreso al templo, en el costado meridional. Esta portada constituye uno de los más bellos ejemplos del labrado en piedra del románico astur. Cuatro arquivoltas de medio punto, decoradas con florones, descansan sobre magníficos capiteles, ornados con motivos florales a la derecha y con bellas escenas caballerescas a la izquierda.

Los ábsides están ornados con interesantes capiteles figurados, dispuestos en los arcos triunfales y en los vanos que intercomunican dichos ábsides. Su característica fundamental es la dualidad o enfrentamiento entre aves y monstruos, ángel y demonio, oponiendo el Bien al Mal como camino de Salvación.

icono
San Pedro de Villanueva
GPS:43.366849,-5.151152