Enviar Imprimir
Costa Oriental
Llanes y Ribadedeva (Oriente de Asturias)
Periodo de visita

Todo el año

Extensión
45 km2
Contacto Dirección

Llanes
Oficina de Turismo.
Alfonso IX, La Torre.
33500 Llanes

Teléfono 985 400 164

Ribadedeva
Oficina de Turismo.
Ctra. Colombres-Bustio.
33590 Colombres

Teléfono 985 412 321

  • El sector de Costa Oriental elegido para formar parte de la Red de Espacios Protegidos de Asturias se encuentra al este de Llanes, entre la capital del concejo y el extremo oriental de la región.

    El área delimitada pertenece a los concejos de Llanes y Ribadedeva, y se constituye en una estrecha franja de unos 30 kilómetros de longitud y 1 a 4 kilómetros de anchura.

  • Flora

    Se conservan fragmentos de encinares, resguardados en los cerros calcáreos y alisedas, que forman pequeños bosquetes en las riberas fluviales.

    Fauna

    Es importante la presencia de las aves, algunas incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas, como el cormorán moñudo y el paíno.

    En invierno abundan las aves típicas de montaña como el treparriscos, que utiliza con frecuencia los acantilados llaniscos.

El Paisaje Protegido de la Costa oriental supone la combinación perfecta entre patrimonio cultural y belleza natural.

Los yacimientos prehistóricos, la impresionante arquitectura indiana, la existencia de numerosas playas de fina arena y el templado clima que se disfruta han convertido este espacio en uno de los más visitados y con mayor interés turístico de la región.

En esta estrecha franja costera se encuentras largos arenales, salpicados con pequeñas y recónditas playas de difícil acceso, lo que facilitan su conservación. En ocasiones, las playas se esconden en pequeños fiordos o se abren en hermosas ensenadas. Destacan las playas de Niembro, Buelna o Ballota, entre las más de treinta que existen en el litoral privilegiado de Llanes.Miradores desde acantilados, rasas y sierras planas completan la geografía de esta zona de la costa asturiana.

De este lugar partieron a comienzos del siglo XX numerosos emigrantes hacia tierras americanas que años más tarde volvieron a Asturias para invertir sus fortunas. Muestra de estos tiempos son las numerosas casas de indianos características de toda la zona, con una arquitectura reconocible y normalmente acompañadas de una alta y fuerte palmera.

Cuenta esta zona del Principado, además, con una enorme riqueza etnográfica y cultural.

Ver localización y cómo llegar
icono
Costa Oriental
GPS:+43.399925,-4.631800