Enviar Imprimir
Parque Natural de Ponga
Ponga (Oriente de Asturias)
Extensión
255 km2
Altitud Máxima
2.142 m. Peña Ten
Contacto Dirección

Centro de Recepción e
Interpretación del Parque
Natural de Ponga

33557 San Juan de Beleño

Teléfono 985 843 113
Web  www.parquenaturaldeponga.es

  • El Parque Natural de Ponga se localiza en el sector centro oriental de la Cordillera Cantábrica, incluyendo la totalidad del territorio del concejo de Ponga.

    Las vías de comunicación principales son las carreteras N-625 (Cangas de Onís-Riaño), que discurre siguiendo el curso del río Sella, y la AS-261 (Puente de los Grazos-Beleño). Además, otras carreteras locales y pistas comunican entre sí buena parte de los núcleos de población y las zonas altas de la subcuenca del Ponga (río de Ventaniella) o del Monte Peloño.

  • Centro de Interpretación:

    De octubre a mayo
    Martes a sábado de 9:00h. a 14:00h. y 16:00h. a 18:00h.
    Domingo de 9:00h. a 14:00h.

    De junio a septiembre
    Lunes a sábado de 9:00h. a 14:00h. y 16:00h. a 19:00h.
    Domingo de 9:00h. a 14:00h. y 16:00h. a 18:00h.

  • Flora

    El Parque Natural de Ponga se caracteriza por presentar un excelente grado de conservación. Prueba de ello es la elevada superficie que se encuentra ocupada por bosques maduros que comprenden el 37 % del territorio, incluyendo diversos tipos de robledal, abedulares, fresnedas con arce, alisedas, pero sobre todo hayedos.

    Tal es la importancia ecológica de los bosques ponguetos que en el seno del parque se encuentra la Reserva Natural Parcial de Peloño, una gran extensión continua de hayas.

    Estas masas boscosas se alternan con otras formaciones como prados, pastos, piornales, brezales y tojales, consecuencia del uso ancestral del territorio, confiriéndole al paisaje de Ponga una singular belleza. Destaca también la presencia de plantaciones de castaño, que son muy llamativos, pues se concentran en el área central del parque, en torno a las localidades de Beleño, Abiegos y Taranes.

    Por último, mencionar la presencia de numerosas comunidades azonales como las rupícolas, que encuentran en las escarpadas laderas del Tiatordos un hábitat óptimo, o las de alta montaña, relegadas a las zonas de mayor altitud en el noreste del parque.

    De la flora del parque destaca la presencia de diversas especies incluidas en el Catálogo de Flora Amenazada del Principado de Asturias. En los medios forestales crecen el tejo y el acebo, este último llegando a formar pequeños rodales. Así mismo en el Parque se puede encontrar al narciso asturiano así como a la genciana, ambos ampliamente distribuidos en la región asturiana.

    Fauna

    En el Parque Natural de Ponga se encuentran representados todos los elementos que configuran la riqueza faunística de la montaña centro oriental de la región. El buen estado de conservación de sus hábitats permite la presencia en esta zona de las especies más emblemáticas de la Cordillera Cantábrica.

    Entre los mamíferos, además de las especies típicas de la montaña oriental asturiana, se pueden observar de forma esporádica ejemplares de oso pardo, catalogado como especie en peligro de extinción. La nutria y el desmán se distribuyen por la mayoría de los ríos de este espacio constituyendo un reflejo del buen estado de conservación de este tipo de ecosistemas, dados los estrictos requerimientos ecológicos de ambas especies.

    En los piornales y praderías es abundante la presencia de liebre de piornal, pudiendo observarse además la liebre europea, que encuentra en Ponga uno de sus últimos refugios.

    Entre las especies cinegéticas destaca la presencia de ciervo, corzo, rebeco cantábrico y jabalí.

    El Parque Natural de Ponga alberga una rica y diversa avifauna. Entre las especies más destacadas se encuentra el urogallo cantábrico y el pico mediano, catalogadas como especies sensibles a la alteración de su hábitat por el Catálogo Regional, o el pico negro. Así mismo, este territorio alberga numerosas rapaces entre las que se encuentran el águila real, el buitre leonado, el alimoche común y el azor. En las zonas más elevadas del concejo se pueden observar especies ligadas a hábitats de alta montaña como el gorrión alpino o la perdiz pardilla.

Territorio de relieve complejo y excelente grado de conservación.

Entre sus alineaciones montañosas más importantes destaca el sector de la Cordillera Cantábrica que forma su límite meridional y que constituye la divisoria de aguas entre las cuencas del Sella y del Duero, albergando picos tales como El Abedular (1.813 m.), Les Pandes (1.879 m.) y Peña Ten (2.142 m.), entre otros. El Cordal de Ponga forma su límite occidental e incluye cumbres notables, tales como Maciéndome (1.899 m.), Tiatordos (1.951 m.) y Campigüeños (1.838 m.), entre otros.

Los ríos más importantes del concejo son el Sella, que atraviesa la zona oriental del territorio para seguir su curso por Amieva, y el Ponga, que recorre el concejo de sur a norte. Entre los afluentes locales del Sella destacan el arroyo Roabín, río Mojizo, río Porciles y Santa Bustia. Los afluentes más importantes del Ponga son los ríos de Taranes y del Valle Moro. La mayor parte de estos valles fluviales son angostos y sus laderas presentan pendientes muy elevadas, siendo los casos más espectaculares el Desfiladero del Ponga y el Desfiladero de los Beyos.

El Parque de Ponga mantiene una elevada diversidad ambiental, representativa de las montañas centro-orientales de Asturias, así como un notable grado de conservación de sus recursos naturales (geológicos, vegetales y animales).

Desde el punto de vista geológico el territorio del Parque Natural de Ponga se sitúa en la denominada "Unidad del Ponga", cuyo rasgo estructural más destacado es la presencia de una serie de cabalgamientos de trazado sinuoso, debido a la existencia de pliegues transversales a los mismos. Existe además un importante conjunto de fracturas que cortan a ambos grupos de estructuras, presentando algunas de ellas una notable extensión lateral, como sucede con la Falla de Ventaniella que, debido a la Orogenia Alpina, ha sufrido un desplazamiento vertical con elevación del bloque nororiental, dando así lugar a la alineación montañosa del Cordal de Ponga.

Ver localización y cómo llegar
icono
Parque Natural de Ponga
GPS:+43.1938484,-5.1640605