Enviar Imprimir
Peña Ubiña
Quirós y Lena (Centro de Asturias)
Extensión
132 km2
Contacto Dirección

Lena
Oficina de Turismo.
Esquina de San Feliz, 2.
33630 Pola de Lena.

Teléfono 985 497 608

  • El Paisaje Protegido de Peña Ubiña se encuentra en el centro de la montaña asturiana, entre los concejos de Quirós y Lena, limitando al sur con León. Comprende la parte alta de los ríos Ricabo, Lindes y Huerna.

  • Flora

    Robledales, abedulares y hayedos constituyen los principales tipos de vegetación forestal en este sector de la montaña central asturiana. Sin duda, el mejor representado es el hayedo, del que se conserva una gran extensión en las cabeceras de los ríos Ricabo y Lindes. El sotobosque está compuesto por arándano principalmente.

    Fauna

    En las zonas más escondidas del Paisaje Protegido de Peña Ubiña, alejados de carreteras y autopistas, conviven los típicos representantes de la fauna asturiana: oso pardo, lobo, corzo, rebeco, nutria, urogallo, águila real, alimoche, buitre leonado, halcón peregrino, azor y perdiz pardilla.

El Paisaje Protegido de Peña Ubiña, destino para los amantes de la escalada.

El Peña Ubiña es uno de los picos más altos de Asturias, y el más alto del macizo al que da su nombre. Es además, toda una referencia para los amantes de la escalada, que encuentran en esta moñana un destino tanto en verano como en invierno, a la que pueden acceder por varias rutas de ascenso.

Es uno de los sectores más ricos y desiguales del macizo asturiano, valles angostos cubiertos por densos bosques, peñas peladas rodeadas de pequeños arroyuelos e incontables puertos de montaña.

Ver localización y cómo llegar
icono
Peña Ubiña
GPS:+43.018162,-5.956815