Enviar Imprimir
Ría del Eo
Castropol y Vegadeo (Occidente de Asturias)
Periodo de visita

Verano e invierno (época de máxima afluencia de aves acuáticas)

Extensión
14 km2
Contacto Dirección

Centro de recepción de visitantes de Castropol.
La Fuente, 15.
33760 Castropol.

Teléfono 985 710 013

Vegadeo.
Plaza del Ayuntamiento, S/N.
33770 Vegadeo.

Teléfono 664 476 415

Centro de Interpretación de la Ría del Eo.
Antigua Fábrica de Serrasa.
33760 Castropol.

Teléfono 985 635 001

  • La Reserva Natural Parcial de la Ría del Eo se encuentra en el extremo noroccidental de Asturias, entre los concejos de Castropol y Vegadeo.

  • Flora

    En cuanto a su vegetación, quizá las especies de mayor originalidad son las praderas submarinas formadas por las dos especies de zostera: la Zostera marina, que se concentra en la ensenada de Linera en una formación que probablemente sea la de mayor extensión del Cantábrico y la Zostera noltii, que se observa en ésta y en otras ensenadas.

    Aparecen también algunos matorrales halófilos, y en las zonas donde la influencia de pleamares es menor, se localizan algunos juncales y cañaverales.

    Fauna

    La ría del Eo está considerada como la principal área asturiana de hibernada y reposo migratorio de las poblaciones europeas de aves acuáticas y cuenta con comunidades vegetales exclusivas de estos paisajes costeros.

    Se han identificado 49 especies de aves, de las que 16 son limícolas, 13 anátidas y 9 láridos, repartiéndose las restantes entre otros grupos. En su mayor parte se trata de hibernantes, si bien existe un reducido grupo de migrantes de primavera y otoño y otro que se puede observar a lo largo de todo el año.

    Esta zona húmeda se clasifica como de importancia internacional en lo que se refiere a tres especies de anátidas: ánade silbón, ánade rabudo y porrón moñudo. La presencia de importantes núcleos de ostrero, chorlito gris, correlimos común, andarríos chico, zarapito trinador y aguja colipinta, le confieren la categoría de importancia regional para estas especies.

La Reserva Natural Parcial de la Ría del Eo es uno de los estuarios mejor conservados de la región, cuyo principal interés reside en la avifauna y la vegetación.

El límite oriental de la reserva se sitúa en la Punta la Espiela, donde continúa por caminos vecinales y carreteras locales hasta Figueras. De aquí se sigue la carretera local que lo comunica con la N-640. Por ella continúa hacia el sur pasando por Castropol y Vegadeo. En este punto se toma el camino que, por Miou, llega a Louteiro y desde aquí, y a través de una línea recta, se une esta localidad con la gallega de Villafernando (Trabada).

El punto de intersección con la demarcación regional constituye el extremo sur del área. El límite occidental coincide con el provincial, hasta alcanzar la boca de la ría a la altura de la Punta de la Cruz, donde se cierra el área de la Reserva.

La forma de la ría está controlada por una falla longitudinal y una serie de fracturas menores que forman ensenadas. El estuario se divide en tres zonas, una de mezcla total en la desembocadura que se va transformando en mezcla parcial hacia la zona media, y acaba en una zona salina en la cola de la ría. El suelo se compone principalmente de pizarras, areniscas y cuarcitas, y en las proximidades de la ría aparecen también calizas y dolomías.

Esta ría navegable ofrece al aficionado una experiencia inolvidable sobre sus aguas: remo y vela son las actividades más habituales, gracias a la amplitud y tradición pesquera del estuario. Desde los pequeños muelles costeros de Castropol, Figueras y Ribadeo pueden realizarse paseos en barca por la ría. También se está llevando a cabo cultivos de ostras de gran calidad.

Ver localización y cómo llegar
icono
Ría del Eo
GPS:43.525155,-7.030433