Etapa 13: Campumanes - Chanuces

Información
Etapa 13: Campumanes - Chanuces
GPS: 43.11522256334062, -5.865718009084632

Campumanes (Iglesia Ntra. Señora de la Nieves) - El Valle - Alto de la Corredoria - Chanuces

Campumanes - Chanuces 25,4

El primer sector de esta etapa parte de la población de Campumanes, en el concejo de Lena. Siguiendo las señales direccionales, la ruta atraviesa el pueblo, deja a la izquierda la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, pasa por debajo de la autopista A-66 y se incorpora a la carretera LE-8, que recorre el valle del río Huerna, en dirección al núcleo rural de Zureda.

A continuación, la ruta prosigue por la carretera. En Sotiello, el trayecto gira a la derecha, traspasa esta población y continúa, paralelo al río Teso, hasta el núcleo rural de Zureda. Posteriormente, el camino sigue ascendiendo, entre prados y bosquetes de frondosas, hasta llegar a la aldea de El Vache o El Valle, donde abandona la carretera para incorporarse a una pista de zahorra que se desvía a la izquierda, antes del puente sobre el río Zureda.

Continuando el ascenso por la ladera, entre rasos ocupados por matorral y helecho, llegaremos al Mayáu (mayéu o majada) La Gallina, donde encontraremos una mesa temática que interpreta las vistas panorámicas de la zona hacia Las Ubiñas, Peña Rueda, los puertos de Agüeria y Los Fontanes.

Posteriormente, una vez alcanzado el Mayáu de La Balsa, comenzaremos a descender ligeramente entre bosques de haya (Fagus sylvatica) y acebo (Ilex aquifolium), hasta el Mayáu de La Felguera, ocupado por pastizales, desde donde podremos disfrutar de unas preciosas vistas de los hayedos que dominan el monte El Mofoso.

A pocos metros del Mayáu de La Felguera, el trazado desciende moderadamente y abandona la pista de montaña para desviarse a la derecha por la carretera QU 5, en dirección al Alto de La Corredoria. En este punto, el Camino Natural continúa girando a la izquierda por la carretera, en dirección al núcleo rural de Llanuces, situado en el concejo de Quirós, y punto final de la etapa. En este último tramo hasta Llanuces, encontraremos un área de descanso y un mirador en el margen izquierdo de la carretera, donde podremos descansar y disfrutar de las vistas antes de alcanzar nuestro destino.

En Llanuces podremos visitar el Palacio de los Miranda, construido en el siglo XVI y reformado posteriormente. Solar de los Miranda Ponce de Quirós, su fachada está blasonada y tiene la puerta de acceso apuntada en un extremo. El edificio, de planta rectangular, tiene dos pisos adaptados al desnivel del terreno y presenta una disposición regular de los vanos. Además, tiene una serie de estancias aledañas, como la casa de los guardas, el hórreo, los establos y una capilla con la imagen de la Virgen de la Candelaria en su interior (siglo XIV).