Etapa 18: Dolia - Belmonte/Balmonte

GPS: 43.28311672542661, -6.210485920605199

Dolia - Faedo - Corias - Belmonte/Balmonte

Dolia - Belmonte/Balmonte 13

La primera parte de la etapa coincide con el sendero GR-101, el Camino Real de La Mesa, una de las primeras sendas o caminos históricos asturianos, utilizado ya por prerromanos y romanos. El llamado Camín de La Mesa penetraba en Asturias desde León por Torrestío y subía por el puerto de La Mesa, llegando hasta San Lorenzo y Dolia, donde comienza la ruta.

El primer sector de la etapa recorre por carretera, en dirección norte, la Sierra de Meruja. En este primer tramo observaremos, a la izquierda del Camino Natural, el parque eólico sobre la Sierra de Begega y, más adelante, los pastos y cabañas sobre el valle del río Pigüeña, con la Sierra de la Manteca al fondo. La pista asfaltada discurre en ligero ascenso al principio, para bajar después levemente hacia Las Cruces, donde se gira a la izquierda siguiendo por la carretera hasta coger la que se dirige a Faéu o Faedo.

Desde Faéu seguimos por una pista de hormigón hasta coger una pista de tierra a la izquierda en fuerte descenso. En esta parte del camino veremos ya Belmonte, a la izquierda de la ruta. El duro descenso por pista deja paso a un sendero que atraviesa un bosque de carvayos (Quercus robur) y castaños (Castanea sativa), y que, tras cruzar un regato, nos conducirá al núcleo rural de Corias de Arriba.

Desde Corias de Arriba, la ruta continúa por carretera, alcanzando poco después Corias de Abajo, donde el trazado gira a la izquierda, subiendo por un pequeño camino de hormigón, para tomar un estrecho sendero por el que recorre el trayecto hasta Belmonte. En este último tramo deberemos extremar las precauciones.

Camino alternativo 1,8

Otra opción que tendremos para llegar a Belmonte es continuar por la alternativa señalada en Corias de Abajo, que desciende por una pista asfaltada y cruza el río Pigüeña, saliendo a la carretera AS-227. Los últimos metros de esta alternativa se realizan por carretera en dirección a Belmonte, donde se localiza el panel de fin de etapa al lado de la carretera.