Etapa 2: Viapará - Valle Peral

Ir a Imagen Etapa 2: Viapará (Riosa) - Valle Peral (Lena)

GR208 - Anillo Ciclista de la Montaña Central

Etapa 2: Viapará (Riosa) - Valle Peral (Lena)
GPS: 43.16086890842966, -5.891770471658617

Área Recreativa de Viapará - Curva de Llagos - Rozacaxil - Llamo - Área Recreativa Valle Peral

Viapará - Valle Peral 24

Esta segunda etapa del GR-208 "Anillo Ciclista Montaña Central" arranca desde el Área Recreativa de Viapará, ubicada en plena ascensión a la cima del Angliru, por cuyo trazado se rueda hasta alcanzar la Curva de L.Lagos, donde el GR-208 abandona los firmes de asfalto y entra por medio de una amplia pista hacia la Campa Utiel. En este lugar se da la posibilidad de realizar dos variantes: una senderista que va por encima de Les Arroxines y que sigue el trazado del "GR-206 Balcones de Riosa", concluyendo en Rozacaxil; y la otra más adecuada para los ciclistas, que va por la pista en descenso desde el desvío de la Campa Utiel hasta alcanzar la carretera que une Riosa con el pueblo de Llamo (RI-6), en donde se gira a la derecha y ya por asfalto se alcanza Rozacaxil. A partir de ese momento, el trazado es común para ambas modalidades deportivas y lúdicas, que seguirán el curso de la carretera hasta L.lamo.

En el pueblo de L.lamo se toma el carril hormigonado que sube hacia las antiguas instalaciones mineras de Rioseco, se continúa por la pista que sube hacia la Cordal de la Segada, llegando al punto del Collado La Argañosa. Es una subida mantenida entre la fronda que nos permite contemplar a la vez los dos valles: el riosano y el lenense.

En el Collado La Argañosa se sigue por la carretera, girando a la derecha en dirección a La Golpeya, que reconoceremos por una fuente que nos queda a la derecha, un poco por encima de nuestra cabeza. Se continúa de frente por una pista que se abre paso hacia el Collado Ablanedo, pasando por Prau Llagu, a través de la pista de Brañal.lamosa, que abandonamos camino del Collado Ablanedo.

Ganada esta característica campa que nos da vista al valle de Brañal.lamosa y de La Peral, ambos en territorios lenense, se gira a la derecha en fuerte ascenso para ganar Collau Puercu y ya sin pérdida seguimos por espacios abiertos, de amplios caminos, cuyo trazado desemboca en la carretera AS-230 que sube al Alto de La Cobertoria.

Llegados a la carretera AS-230, se cruza y nos internamos camino abajo hacia el Área Recreativa Valle Peral, punto final de esta segunda etapa.

En La Golpeya también se puede tomar la variante que, por carretera, comunica con la citada AS-230 en un punto de encuentro muy cercano al Área Recreativa Valle Peral.