Etapa 1: Bueño - Viapará

Ir a Imagen Etapa 1: Bueño (Ribera de Arriba) - Viapará (Riosa)

GR208 - Anillo Ciclista de la Montaña Central

Etapa 1: Bueño (Ribera de Arriba) - Viapará (Riosa)
GPS: 43.31600363368547, -5.886880553837826

Güeñu/Bueño - Palombar - El Campo Peñerués - La Piñera - La Vara - Área Recreativa de Villapará

Bueño - Viapará 17

El GR-208 "Anillo Ciclista de la Montaña Central" parte del Área Polideportiva del Llosalín en Güeñu/Bueño (Ribera de Arriba) y toma el sendero fluvial que linda con el Río Nalón y la zona polideportiva y recreativa buscando la orilla del río, el cual se cruza para subir al pueblo de Palombar, siguiendo el trazado del PR- 240 de la Senda Fluvial.

Desde Palombar la ruta trazada sigue por la trama de caminos locales hasta el barrio de La Villa y a partir de aquí se comparte el carril asfaltado hasta Fuexos, de donde se sale por una pista hormigonada hasta llegar a la bifurcación de la Casa del Malato, donde se toma el ramal izquierdo que continúa hormigonado hasta La Mortera.

Ahora la ruta busca el valle, para enfrentar una rampa de fortísimo desnivel que nos conduce al Campo de Peñerúes.

En Peñerúes el GR-208 abandona las trazas del PR-143 "Ruta del Angliru" y desfila por la carretera local de Los Duernos hasta San Xuan en la parroquia de La Piñera (Morcín), donde el GR retoma los firmes de tierra pasando por encima de El Vallín, sucediéndose tramos muy técnicos y "trialeros" hasta concluir en La Vara.

En La Vara se cruza el pueblo arriba para tomar de nuevo el camino de tierra que, pasando por zonas embarradas como La Salguera, llega a La Carbayosa, en donde se cruza el pueblo por la arteria principal.

Desde aquí se accede a la carretera MO-1 que viene de Busloñe (Morcín), camino de la carretera que sube al Angliru (RI-5). Se trata de un tramo asfaltado de unos 3.600 mts. de longitud que nos permite de forma cómoda ganar unos 100 mts. de altitud sin mayor problema, concluyendo de esta forma la primera etapa del Anillo Ciclista de la Montaña Central.