Etapa 5: Santibáñez de Murias - Cabañaquinta

Ir a Imagen Etapa 5: Santibáñez de Murias - Cabañaquinta (Aller)

GR208 - Anillo Ciclista de la Montaña Central

Etapa 5: Santibáñez de Murias - Cabañaquinta (Aller)
GPS: 43.16132359063411, -5.625826306072795

Santibáñez de Murias - Villar - Curriellos - Los Sansones - La Colllaína - Soto - Cabañaquinta

Santibáñez de Murias - Cabañaquinta 13

La quinta etapa del GR-208 "Anillo Ciclista Montaña Central" comienza en las afueras de Santibanes de Murias, tomando la carretera AE-3 en sentido descendente para coger el primer desvío a la derecha que asciende por  un camino marcado como PR-AS 133 y 236, y por el que además circula el GR-109 "Asturias Interior". Se continúa por este sendero, que en breve presentará un trazado más plano, para ganar de este modo la aldea de Vil.lar, que atravesamos para encarar hacia el este, dirección a Coto Bello por un tramo ahora en ascenso.

Poco a poco el GR "Anillo Ciclista Montaña Central" va ganando altura. Más adelante, abandonamos por la derecha el sendero PR-AS 133 y el trazado del Anillo Ciclista discurre ahora por un plano más tranquilo, cruzando una amplia masa boscosa a media ladera, en dirección a Moreda/Morea, siguiendo un rumbo noroeste.

Pasada esta masa forestal, el GR-208 asciende hasta alcanzar el repecho de Curriel.los. Una vez coronada la cima tendremos una excelente panorámica sobre el valle de Cabañaquinta y de las sierras linderas, como la de Navaliego, que separa los concejos de Aller y Mieres. En Curriel.los,  el GR-208  gira a la derecha en busca de los pastizales de Coto Bello empalmando con la pista que sube a Renorios, y que abandonamos por la izquierda para cruzar por la pradería de la Braña de Sote, buscando así la carretera de Coto Bello.

En este punto se vira a la izquierda comenzando un descenso por asfalto hasta La Collaína, en donde se conecta con una amplia explanada en la que nace el ramal que permite bajar rápidamente hacia Soto. Se trata de un descenso muy pronunciado pero de amplias trazas por el que circulan vehículos y ganados.

En la aldea de Soto y ante el torreón, se vira a la derecha por un carril hormigonado que nos lleva a Espineo. Dejada atrás una portilla y las cuatro casas del lugar, el Anillo Ciclista Montaña Central se adentra por un sendero enhebrando las praderías hasta desembocar ante el río Aller, que se cruza por un puente colgante. Aquí no queda nada más remedio que cruzar con sumo cuidado y atención las vías de FEVE, dando por terminada la etapa ante la estación del tren de la capital del concejo.