Enviar Imprimir
Asturias, en familia
Km 0
Km 0
Asturias, en familia (De Oriente a Occidente)
414,5 kms
Coche 5 días
Trazado de la ruta

De oriente a occidente y de norte a sur, Asturias es un gran parque temático a escala, idòneo para disfrutar a cualquier edad y, por supuesto, en familia.

Resumen Asturias, en familia

La riqueza del paisaje y de las ciudades y la gran variedad de actividades y equipamientos disponibles en Asturias convierten a la región en un gran parque temático a escala para disfrutar a cualquier edad, un destino idóneo para disfrutar en familia.

89 kms
Día 1 Colombres - Lastres

Día 1: La ruta comienza en el extremo oriental, en la Quinta Guadalupe (Colombres), sede del Archivo de Indianos. Este espacio muestra la emigración de varias generaciones y está rodeado de una extensa zona verde para disfrutar de la visita. En el camino hacia el centro de la región, en Llanes, hay otras dos opciones ideales para disfrutar en familia. Se puede descubrir la playa interior de Gulpiyuri, cerca de Naves. Gulpiyuri es un arenal situado a 100 metros de la costa, con un acceso peatonal. O si se prefiere conjugar naturaleza y mitología, entonces la mejor elección es El Camín Encantau, en el valle de Ardisana, que está conectado por tallas de madera mitológicas. El punto de partida de la senda está en la Venta del Pobre, a la que se accede desde Posada de Llanes por la AS-115. Quien prefiera contacto con la naturaleza pero menos actividad física puede visitar el Parque de la Naturaleza de La Grandera, un zoológico dedicado a la educación ambiental. La ruta continúa por la Autovía del Cantábrico (A-8), hacia Colunga. A escasos kilómetros de Lastres, sobre una atalaya privilegiada, está un imprescindible: el Museo del Jurásico. Con forma de huella de dinosaurio, muestra la historia de estos gigantes prehistóricos, alguno de los cuales se puede ver a tamaño natural.

86,9 kms
Día 2 Lastres - Oviedo

Día 2: El Museo de la Escuela Rural de Cabranes permite comenzar la jornada en las aulas y mostrar a los más pequeños cómo era una clase hace apenas unas décadas. Este centro se encuentra en Viñón, localidad a la que se accede por la AS-255, que une Villaviciosa e Infiesto. En el concejo de Bimenes, hay otra alternativa con historia, el Museo de las Radios. Situado en Suares, está compuesto por 340 piezas como micrófonos, radios y gramolas, elementos que hasta hace no mucho eran muy útiles pero que hoy parecen antigüedades. A este equipamiento se accede por la carretera AS-251, desde Nava. El resto del día puede organizarse en Oviedo. Las familias pueden descubrir el Centro de Interpretación del Prerrománico, en el Naranco, el Museo Arqueológico, en el centro, con multitud de elementos interactivos, el Parque de Invierno o el Aula de la Naturaleza de La Manjoya, a la que se puede llegar a pie, a través de una senda peatonal. O también pueden acerarse a El Bosque, un espacio natural con 170 animales, situado en Los Molinos.

30,1 kms
Día 3 Oviedo - Gijón

Día 3: La tercera jornada tiene su epicentro en Gijón. El centro de Talasoponiente es un complejo lúdico-acuático situado en la playa de Poniente, con zona infantil y piscina exterior climatizada. Sin salir del entorno marino y a muy poca distancia, se encuentra el Acuario, que propone a sus visitantes un viaje por los mares del mundo. Se puede patinar en Poniente o caminar y circular en bici por el paseo del muro de San Lorenzo. Esta ruta continúa hacia la zona rural. Otras dos opciones, son el Museo del Ferrocarril, en el centro, o el Jardín Botánico Atlántico, al que se puede llegar en transporte público desde el centro. Para los menores de 12 años, la visita es gratuita.

123 kms
Día 4 Gijón - Navelgas

Día 4: En esta jornada volvemos al mundo rural. Así, desde Gijón, por la A8 hasta Soto del Barco donde nos desviaremos por la AS-16, se llega a Cornellana. Desde el parque fluvial del Salmón, en La Rodriga, parte una ruta ideal para hacer en familia, a la vera del río Narcea. A pocos kilómetros por la nacional N-634, se encuentra Salas y su torre almenada, del siglo XVI. El viaje continúa en Tineo, donde se abren dos opciones. Navelgas y su Museo del Oro, permiten familiarizarse con la extracción del material y también con el bateo en los ríos para extraer los restos. Por su parte, en El Arenero, un coto intensivo de pesca situado a 3 kilómetros de la capital tinetense, se puede pasar un día con la caña o disfrutar en el área recreativa y emprender rutas a pie o en bicicleta.

 

86 kms
Día 5 Navelgas - Figueras

Día 5: La última jornada se reserva para realizar una incursión hacia el Occidente. La conocida como Villa Blanca, es decir, Luarca, es uno de los enclaves marineros más destacados de la costa asturiana, por su belleza: su casco histórico, sus puentes, sus playas, su puerto con numerosas tabernas y restaurantes de buena cocina marinera, su cementerio con excelentes vistas al mar, el faro, la mesa de mareantes, el pueblo de Villar - lugar de nacimiento del Nobel de Medicina Severo Ochoa -, etc. son más que una excusa para una parada en la capital de Valdés. La siguiente, siguiendo la A-8, es en Coaña, en el pueblo de Villacondide. En este pequeño núcleo, está uno de los castros mejor conservados, un antiguo poblado que estuvo habitado varios siglos antes de la conquista romana. La ría del Eo es el punto final de destino del viaje. En su desembocadura se pueden practicar multitud de actividades acuáticas. La más tranquila, ideal para compartir en familia, es una travesía en barca hasta la otra orilla de la ría.