Etapa 5: Espinaréu - Villamayor

Ir a Imagen Etapa 5: Espinaréu - Villamayor

GR105 - Ruta de las Peregrinaciones - Etapa 5 (alternativa)

Información
Etapa 5: Espinaréu - Villamayor
GPS: 43.33375572166919, -5.311321661035838

Espinaréu - Porciles- Oballa - río Valle - La Mallada - La Cueva - Villamayor

Espinaréu - Villamayor 12,5

Se inicia el recorrido de esta ruta en Espinaréu donde se coge la carretera que sube a Porciles, la cual cogemos a la entrada del pueblo, pegada a la primera casa que está a la izquierda según se viene de L' Infiestu. Aproximadamente a 300 metros nos encontramos con un desvío a la izquierda, junto a una casa de piedra que tiene la fachada de madera, el cual se coge y se introduce en una zona de bosque primero y luego por una zona de prados hasta que nos conduce a la aldea de L' Escobal; donde hay una pequeña calle con una fila de hórreos escalonados a la izquierda.

Una vez pasado el pueblo nos volvemos a encontrar con la carretera la cual seguimos en sentido ascendente. En este tramo merece la pena pararse y echar la vista atrás para contemplar a nuestros pies los tejados de Espinaréu y enfrente de nosotros el descenso desde la ermita del Sellón, última parte de la anterior etapa.

Una vez llegados a Porciles, al pasar las primeras casas nos desviamos a la derecha y cogemos una pista que sale al final de ellas y que ligeramente nos va haciendo ganar altura. Poco después nos encontramos con un cruce a la izquierda que ignoramos, para encontrar casi inmediatamente después otro a la derecha. Es en este punto donde se separan los dos itinerarios. El antiguo, que se coge por la desviación de la derecha y que lleva hacia la majada de Pendedor, al collado de Sotrepeña, Tebrandi, y finaliza en La Matosa, solo es recomendado para expertos montañeros, ya que se encuentra muy mal señalizado y se corre el riesgo de perderse si no contamos con una buena ayuda (mapas, brújula, GPS…).

Nosotros continuamos por la pista de la izquierda, que nos vuelve a conducir junto a otro cruce a la izquierda que ignoramos, poco después volvemos a encontrar otro cruce a la derecha junto a una cabaña, que volvemos a ignorar, para llegar a la zona más alta donde existe un camino a la izquierda que discurre pegado a la ladera y que se dirige hacia el norte y finaliza en L' Infiestu.

En este punto se tiene una espléndida panorámica de L' Infiestu con el monte Cayón. Aquí se debe continuar por la pista que traemos, la de la derecha, que comienza a llanear hasta que nos encontramos delante de nosotros con una cabaña, donde sale un camino a la derecha y otro a la izquierda que inicia un fuerte descenso, es por este último por el que se tiene que continuar, el cual discurre completamente por un bosque y, que sin dejar nunca la pista principal e ignorando los desvíos de la izquierda, nos conduce junto al río Valle, no sin antes haber pasado junto a una cabaña de piedra recién restaurada que tiene enfrente una mesa con dos bancos.

Se cruza el río y se encuentra una pista de hormigón, que si se sigue hacia la izquierda nos lleva al pueblo de Valle, a 3 km de L' Infiestu. La ruta continúa por el ramal de la derecha que inicia un fuerte ascenso hasta llegar a una campera (La Mallada) que está en un collado, donde sale una pista a mano derecha que inicia un ascenso por la ladera contraria a la que traíamos.

Por encima de la campera y a mano izquierda sale otro camino que se dirige hacia la cima, desde donde tenemos una maravillosa vista del valle con L' Infiestu a la derecha, Villamayor a la izquierda, la sierra del Sueve de frente, y mirando hacia atrás podemos vislumbrar los Picos de Europa. La ruta continúa por una tercera pista de tierra que sale a la izquierda de la campera y que inicia un suave descenso bajo una cubierta de árboles y que después de atravesar una portilla nos conduce a la braña de Cueva, donde existe una casa, y podemos parar a charlar con su único habitante, el cual nos aconsejará sobre las dos alternativas que podemos coger, y hasta podría acompañarnos durante un trecho del recorrido.

Es aquí donde podemos elegir entre dos destinos, Villamayor o Sebares.

Dejando la casa a la derecha, la pista desaparece y se transforma en un antiguo camino carretero cuyos primeros tramos están totalmente cubiertos de vegetación (cuando se publique esta guía es posible que este tramo ya esté limpio), por lo que tenemos que introducirnos en el prado de la izquierda nada más pasar la casa y cruzarlo a media ladera sin descender mucho, para encontrar, aproximadamente a 200 metros, el antiguo camino real que hemos tenido que abandonar.

Desde este punto ya no nos queda más que seguir el camino que discurre entallado en la ladera, hasta que nos encontramos con un cruce, donde el camino de la izquierda asciende ligeramente y nos conduce a Torín.

La ruta continúa por el camino de la derecha, que se introduce en el angosto valle hacia unas rocas que vemos brotar de la ladera y que pasamos junto a ellas, poco después de pasar por este lugar el camino se transforma en senda y enlaza con una pequeña pista ya en el fondo del valle, que debemos seguir aguas abajo hacia la izquierda y continuar siempre por ella, atravesando el río Cueva hasta llegar a una pequeña carretera asfaltada que nos conduce a Villamayor; después de pasar un puente existe un cruce a la derecha, que es por donde continuará la siguiente etapa, si esta la terminamos en Villamayor.

Espinaréu - Sebares 4,2

• Tramo alternativo Tramo alternativo:

Dejando la casa de Cueva a la derecha, se abandona la pista y nos introducimos en el prado junto al tronco de un árbol cortado, para atravesar el prado y dirigirnos al fondo de él, donde se encuentra un pequeño sendero. Merece la pena mirar, antes de iniciar esta parte del recorrido, sobre la ladera de enfrente, ya que desde este lugar tenemos una buena panorámica del camino y se pueden coger referencias de hacia donde tenemos que ir.

En la ladera de enfrente contemplamos un pico que tiene a la izquierda un collado y a la derecha un prado con un árbol en su parte superior izquierda.

El camino discurre dejando el pico a la derecha y dirigiéndonos al collado de la derecha, desde donde divisamos enfrente de nosotros unos prados, y detrás el pueblo de Pesquerín, al cual llegamos por un pequeño sendero. Otra alternativa que tenemos, por si nos despistamos, es dirigirnos al prado que está a la derecha del pico, y aquí atravesar el prado hacia la derecha, donde encontraremos, al final del mismo y en su parte alta, una pista que con conduce a Pesquerín, pero que habremos de ignorar el cruce de la derecha que nos encontramos al poco trecho de haberla cogido.

Una vez atravesado el pueblo, se coge la carretera que desciende y se ignora el primer cruce de la izquierda, para encontrarnos luego con otro cruce, en el que hay un camino asfaltado a la izquierda y una pista en descenso a la derecha, justo enfrente y pegada a una cerca con alambre de espinos. Es aquí donde se junta con el camino que viene de Villamayor, en caso de haber terminado el recorrido anterior en este pueblo.