Etapa 1: Oviedo/Uviéu - Bendición

Información
Etapa 1: Oviedo/Uviéu - Bendición
GPS: 43.34520086825835, -5.748364801555581

Capilla de Covadonga (Oviedo/Uviéu) - La Grandota - La Paranza - La Pasera - Molleo - Bendición (Siero)

Capilla de Covadonga - Bendición 17,700

Esta primera etapa del GR105 comienza en el concejo de Oviedo, en la aldea de La Covadonga, junto a la capilla dedicada a la Virgen de Covadonga, situada en la antigua carretera nacional 630 que une Oviedo/Uviéu con Olloniego/Lluniego. Desde este punto se continúa por la carretera nacional en dirección sur, la cual desciende ligeramente hasta encontrar una desviación a la izquierda entre unas casas que tiene una balconada acristalada (El Calderu), donde la carretera comienza a ascender, aproximadamente a unos 300 metros. Aquí se nos desviamos a la izquierda siguiendo el camino asfaltado.

La pista discurre entre árboles y al poco trecho nos encontramos con un lavadero recientemente restaurado, el cual se deja a la izquierda para llegar a una bifurcación de caminos en Y, donde existe una señal indicativa de los pueblos de Los Llanos y Faro. Seguimos por el de la derecha, que asciende ligeramente y que nos conduce a Los Llanos, el cual tenemos que atravesar y continuar hasta llegar a La Llovera, donde se coge el camino de hierba de la derecha que está después de pasar la última casa, continuando por él pasamos junto al depósito del agua y comienza a transformarse en sendero hasta llegar a una pista de hormigón la cual seguimos por la izquierda. Desde este punto tenemos una bonita vista del monte Naranco dominando toda la de la ciudad de Oviedo/Uviéu, y mirando hacia el Sureste se contemplan las antenas situadas en el monte La Grandota, hacia donde nos tenemos que dirigir. Siguiendo durante un trecho por esta pista llegamos a una encrucijada de caminos, y se coge la pista asfaltada que nos encontramos de frente a nosotros y la cual continuamos en la dirección que llevábamos.

Poco después, al salir de una pronunciada curva, se encuentran dos senderos hormigonados a la izquierda, cogemos el segundo que sale casi de frente al sentido de la marcha que traemos y que al poco tiempo nos lleva junto a un muro de hormigón con cipreses detrás de él, y que a la derecha existe una casa realizada con bloques de hormigón blanco. Este camino nos lleva a un cruce con una carretera, que seguimos por la izquierda y que nos conduce después de obviar el cruce de la Iglesia de Naves a La Grandota, hasta llegar a encontrar un desvío justo donde existe una finca con una portilla de hierro. Aquí llevamos cerca de 3 kilómetros y medio de recorrido. Es en este cruce donde existen dos alternativas.

La de la izquierda rodea la cima de La Grandota por su cara norte, pero tiene gran cantidad de maleza, lo que dificulta el paso del senderista. Siguiendo por la carretera de la derecha se llega a otra de las muchas encrucijadas que nos encontraremos en esta etapa, y debemos seguir por la del medio obviando el camino de la derecha que desciende y el de la izquierda que conduce al depósito de agua. Siguiendo siempre por el camino que llevamos al poco tiempo nos sale a la derecha el sendero que habíamos dejado en el cruce de la casa con la portilla de hierro. A partir de este punto el sendero juega con la línea de cumbres y se tienen unas excelentes panorámicas de la sierra del Aramo y del Valle de Tudela de Veguin. Cuando se llevan recorridos 5.700 m se encuentra a la derecha del cruce el sendero que viene de Mieres del Camín.

Aquí se termina el asfalto y se debe seguir por la pista de tierra de la izquierda durante 1 km hasta encontrar el próximo cruce a la derecha, siguiendo siempre por la pista de tierra, y obviando los dos próximos cruces a izquierda y derecha, se llega junto a una casa de dos pisos, que está al pie de una pista hormigonada, estamos en La Paranza. Aquí seguimos en la misma dirección, dejando a la derecha la carretera asfaltada, el invernadero y el hórreo, cogiendo esta pista por la izquierda que en ascenso se introduce en un pequeño bosque y que nos lleva a una encrucijada de varios caminos. Aquí se abandona la pista que traemos y se coge el que sale casi enfrente de nosotros, que deja a la izquierda un poste de la luz de hormigón. Este camino discurre en ligero ascenso totalmente entre árboles y vegetación hasta llegar a un pequeño claro donde existe una mesa y a su derecha sale un camino señalizado.

Siguiendo el camino de la izquierda llegamos a un pequeño collado donde podemos observar al fondo Peñamayor por un lado y la llanura de Siero por el otro, después de pasar junto a una casa con cuadra abandonada llegamos a La Pasera, perteneciente al concejo de Noreña. Siguiendo por el camino llegamos a la aldea de La Bobia, aquí la pista asciende dejando a la derecha la aldea de La Zorera, y se coge la pista de la izquierda, que está en muy mal estado. Al llegar a la línea de alta tensión se gira a la derecha, la pista transcurre por la ladera norte del Pico Cadaval. Desde este punto tenemos unas excelentes panorámicas de todo el camino recorrido, pudiendo contemplar gran parte de los concejos de Oviedo y Siero, con sus múltiples poblaciones salpicando todo el paisaje. Comenzando el descenso por un sendero nos conduce nuevamente a una pista que cogemos en sentido izquierdo, poco después la tierra se vuelve asfalto y nos encontramos con un cruce donde se coge la carretera por la derecha que nos conduce a unas casas que tenemos cerca, estamos en Molleo.

Antes de llegar a la primera casa sale un camino a la derecha, junto a una pared de hormigón y que bajo una cubierta de árboles llega junto a una portilla, que es la entrada a una finca donde se crían caballos de montar y que cierra el camino, se cruza la portilla, volviéndola a cerrar después, se atraviesa el prado hasta volvernos a encontrar con otra portilla, donde volvemos a dejarla cerrada, y se continua por el camino que desciende y que nos lleva junto a una pista que está pegada a la autovía.

Continuando por esta pista se llega al cruce de la carretera de Molleo, aquí giramos a la derecha y pasamos por debajo de la autopista hasta llegar al próximo cruce, tomamos el sentido izquierdo, hasta el próximo cruce, donde existe una casa, se abandona la carretera que traíamos y cogemos la pista que deja la casa a la izquierda. Ya no nos queda más que volver a girar a la izquierda para coger el sendero que bordea una nave y que nos conduce hacia un arroyo que cruzamos, a los pocos metros estamos en la carretera final de esta primera etapa.