Ruta Sisterna a Cerredo

Por Donde Camina el Oso
GPS: 42.94704899743539, -6.580080997755075

Sisterna - Zarréu 19,6

Se inicia la ruta en la localidad de Sisterna del Concejo de Ibias, donde se coge la carretera que se dirige a Degaña, a los pocos metros se coge un camino que sale a la izquierda de la carretera y que nos conduce entre castaños a la localidad de Tablado, primera localidad del concejo de Degaña, se atraviesa Trabáu y se sale del pueblo por una pista que discurre paralela a la carretera hasta llegar a un cruce donde existen unos repetidores de telefónica, aquí cruzamos la carretera y la senda continua por debajo de ella hasta llegar a una curva, ya casi en el collado de Tablado, aquí la senda da un giro y se dirige claramente al oeste, pasando por los restos de una construcción utilizada para cazar lobos.

Se continua por esta pista que gana altura dando un zig-zag y luego continuamos por ella hasta llegar a la altura de un prado donde se abandona y se dirige claramente en dirección sur hacia el collado que tenemos encima de nosotros, desde aquí tenemos una de las vistas mas impresionantes del Concejo de Degaña, y de la zona limítrofe de Ibias. Una vez atravesado el collado se inicia un ligero descenso hasta volver a encontrar la carretera y coger el camino que sale casi enfrente de nosotros que nos conduce a El Reboḷḷar.

Se atraviesa el pueblo y se coge una pista hormigonada que se dirige siempre hacia el sur, al salir del pueblo nos encontramos con una pista a la derecha que se dirige hacia el puerto del Trayecto que ignoramos cogiendo la de la izquierda pasando junto a un árbol donde se ha construido una cabaña entre sus ramas, al poco tiempo se pasa junto al área recreativa continuando por una zona próxima a la vega donde abundan los prados.

Poco después el camino se introduce en un bello bosque donde los hayas y los robles van dando cobijo al caminante y lugar donde la fauna salvaje tiene su refugio. El camino unas veces sube un poco otras baja cerca del rio pero siempre esta acompañado por los duendes que habitan este lugar nos conduce al pueblo de Degaña, el cual se atraviesa por su parte oeste, para volver a cruzar el rio e iniciar un ligero ascenso y pasar por una zona de matorral bajo primero e internarse de nuevo en el impresionante bosque que estamos atravesando. Continuando siempre por la pista principal llegamos cerca del rio donde existen unas balsas de la mina.

Aquí el camino gira durante unos metros al oeste y vuelve a introducirse en el bosque, subiendo ligeramente hasta llegar a las proximidades de Cerredo, aquí existe una desviación que nos conduce por la derecha al puerto de Cerredo y por la izquierda a Cerredo lugar donde finaliza esta etapa.

GR-203 Por donde camina el oso (Etapa 7)