Enviar Imprimir
Ruta Bosques de Valgandre
Km 0
Km 0
Ruta Bosques de Valgandre (Montaña Central) Lena
21 Km Kms
Ida y Vuelta
A pie 6:30 h
Dificultad
Documentos relacionados
Resumen Ruta Bosques de Valgandre

La naturaleza no sólo es disfrute, alimento y materiales, también es vida y curación, o al menos así lo creían quienes venían a esta zona, concretamente a la fuente de los leprosos, casi al principio de la ruta, para curar su enfermedad. Fuera cierto o no, el paseo por el hayedo de Montegrande supone el disfrute de uno de los mejores bosques de la región.


Sencillo, cómodo, por una pista ancha que nos va descubriendo secretos, como los de alguna que otra antigua bocamina de viejas galerías de carbón, hoy selladas, que no se explotaron más allá de dos o tres años cada una.


En contraposición, los árboles se cubren de líquenes, algunos de los cuales, como las barbas de viejo o de capuchino, nos hablan de la gran calidad del aire que hay en estos bosques.


Y, como colofón, El Xiblu, un conjunto de tres cascadas de gran belleza que suman en total unos 100 metros, en las que el agua se precipita de manera salvaje monte abajo. 

21 Km Kms
Descripción Payares / Pajares / Bosque de Valgrande

Esta hermosa ruta comienza en la carretera que sale del pueblo de Payares/Pajares, donde a un kilómetro de distancia, aproximadamente, encontraremos a nuestra derecha la pista descendente que deberemos tomar para iniciar nuestra ruta.


Al primer kilómetro de marcha aparece a nuestra izquierda un camino, pero lo obviamos y continuamos por nuestro sendero. Durante el trayecto encontraremos diferentes tipos de árboles, como sauces y varias especies de robles. Un kilómetro más adelante pasamos por el arroyo Mayarín, a partir del cual el camino, rodeado de penetrante bosque a ambos lados, se hace un poco más abrupto.


En torno al kilómetro 3 nos cruzamos con el Camino de Santiago que va a Samiguel /San Miguel del Río, zona claramente visible donde podemos ver unas casas abandonadas, Panizaliega y La Casona; evidentemente, seguimos por nuestro sendero.


Unos 300 metros más adelante, cruzamos el reguero del Puerto, desde donde podemos disfrutar de una amplia vista del parador nacional de Pajares, situado por encima del valle de los Hayedos. Avanzados otros 200 metros, encontramos el arroyo de Las Mestas, que nace en el Cuitu Negru. Durante el trayecto podemos ver otros tipos de árboles, como el abedul y el tejo.


Cuando llevamos caminados unos 6 kilómetros, nuestra senda va en dirección paralela al río Valgrande y aquí encontramos las hayas, los reyes de este hermoso bosque. Al llegar al kilómetro 8,5, cruzamos el río por su margen izquierda, por la que se irá hasta llegar a las proximidades del túnel del Negrón, punto final de nuestra ruta.