Ruta A Paicega

Ruta A Paicega
GPS: 43.24978054178153, -6.862140493348606

Pezós/Pesoz - A Paicega 6,35

Esta pequeña ruta comienza en la capital municipal, Pezós/Pesoz, donde dejamos nuestro coche. A los pocos metros del inicio, comenzamos la ascensión por una pista rodeada de un amplio y frondoso bosque de robles y castaños en la parte baja y de plantaciones de pino en la parte alta.

Cuando llevamos apenas 1,300 kilómetros, nos encontramos con un cruce, en el que debemos tomar el ramal de la derecha. Un poco más adelante, la pista confluye en una carretera, con poco tráfico, que nos llevará hasta el pueblo de Sanzo.

Caminado un kilómetro, nos encontraremos varios cruces, pero seguiremos todo recto sin desviarnos de la carretera que pasa cerca del pueblo. Alcanzado el kilómetro 3,15, la ruta continúa por una pista en buen estado señalizada mediante desvío, la AS-12, que nos llevará hasta A Paicega.

Caminado un kilómetro más, descubrirás un antiguo poblado construido a mediados del siglo XX para albergar a los obreros que levantaban la imponente presa del embalse de Salime. Hoy es un lugar deshabitado, cuya arquitectura resiste el paso del tiempo y te permite vislumbrar cómo era la vida de aquel colectivo, pues aún podrás ver algunas edificaciones como los barracones habilitados a modo de vivienda, la iglesia o los restos de un teleférico.

Por el lugar donde está enclavado este poblado, en una ladera que se descuelga hacia el embalse, tendrás unas vistas espléndidas del río Navia y las sierras circundantes en la zona.

En el kilómetro 4,5, una vez disfrutado de este hermoso poblado, procedemos a realizar el trayecto final de la ruta hasta volver a Sanzo por la pista anterior, la AS-12.