Enviar Imprimir
Ruta del Acebo - Corias: GR203
Km 0
Km 0
Ruta del Acebo - Corias (Occidente de Asturias)
10,6 km kms
A pie 3 h 30 min
Dificultad
Documentos relacionados
Resumen Ruta del Acebo - Corias

Cuenta la leyenda que desde tiempo inmemorial existió en el Acebo una capillita a la que había que entrar agachado. En 1590 se construye aquí el monasterio que sustituye a la pequeña y antigua capilla.

Desde aquí la ruta baja pasando en parte por carreteras y en parte por caminos, y atravesando pastos y brezales, pinares y bosques autóctonos, valles amplios y suaves colinas. Las vistas se extienden hasta donde estas últimas nos dejan, disfrutando de paisajes abiertos antes de meternos en las formaciones boscosas y plantaciones de la parte baja.

Una vez en este lugar, el olor de los pinares es sustituido por el de los verdes más claros de los bosques mixtos, y de aquí nos vamos acercando al monasterio de Corias, reconvertido en la actualidad en parador nacional, y tras él nos encontramos el Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera de Cangas del Narcea, Degaña e Ibias.

Una ruta para disfrutar del vuelo de las aves rapaces en estos cielos abiertos, a pie o en bicicleta, como parte del anillo del GR. 203 por dónde camina el oso.
 

10,6 kms
Descripción Santuario del Acebo - Monasterio de Corias

Esta sencilla ruta comienza en el santuario de la Virgen del Acebo, donde podemos dejar nuestro coche e iniciar la marcha tomando el sendero que encontramos a nuestra derecha. Algunos de los tramos transcurren por carretera, por lo que deberemos tener mucho cuidado al realizarla. Unos 650 metros iniciada la ruta, hallamos el primer cruce, donde deberemos atravesar con suma precaución la carretera CN-2, para continuar por el mismo sendero.

Tras 1,2 kilómetros de recorrido, nos incorporamos a la CN-2 y continuaremos por ella, aproximadamente, un kilómetro más, momento en el que nos encontraremos con un cruce, pero deberemos seguir de frente. Es el único tramo donde la pendiente es ascendente, unos 600 metros, momento en el que llegamos a Viḷḷanueva /Villanueva de San Cristóbal, pequeño pueblo que dejaremos a la derecha para continuar por la misma carretera.

Alcanzado el kilómetro 3,3, dejamos la carretera para entrar en la pista forestal de la izquierda, que seguiremos todo recto sin desviarnos. Unos 500 metros más adelante encontramos un camino que se desvía a la izquierda; no le prestaremos atención, y continuaremos de frente hasta llegar al kilómetro 4,8, donde de nuevo deberemos cruzar la CN-2, para luego continuar de frente. Unos 100 metros más adelante seguiremos por la pista de la derecha, siempre recto, para adentrarnos enseguida en un corto tramo de zona boscosa.

Recorridos 6 kilómetros desde el inicio de la ruta, continuaremos todo recto, obviando el camino que nos encontramos a nuestra derecha. Unos 300 metros más adelante nos adentramos de nuevo en otra área boscosa y 1 kilómetro después, en un claro del bosque, el sendero presenta una curva pronunciada hacia la derecha, dirección que deberemos seguir para continuar nuestro recorrido adentrándonos nuevamente en el bosque.

En el kilómetro 8, el camino de nuevo presenta un giro hacia la derecha, para a los 200 metros comunicar con la carretera CN-2. Seguimos por ella un kilómetro más hasta llegar a una pista que encontraremos a nuestra derecha y que tomaremos hasta alcanzar nuestro destino: el monasterio de Corias.