Enviar Imprimir
Ruta del Ferrocarril: PR300
Km 0
Km 0
Ruta del Ferrocarril: PR300 (Occidente de Asturias)
7 kms
A pie 1 h 30 min
Dificultad
Documentos relacionados
Resumen Ruta del Ferrocarril: PR300

Un paseo sencillo para descubrir los secretos del bosque de ribera. Río arriba, seguimos la estela de los salmones, que nos van guiando por la vereda del Eo sobre la caja de un antiguo ferrocarril. Con suerte podremos verlos saltar, remontando las cristalinas aguas en la antigua estación de desove.

Alisos, fresnos, sauces y helechos reales dominan las frondosas riberas del Eo, reflejándose en sus aguas cual Narciso, gustándose y convirtiéndose en perfecto marco para nuestras fotografías.

Sirven las ramas de posaderos para que desde ellos pueda pescar el precioso martín pescador, descansar algunos cormoranes y contemplar todos ellos tanto los saltos de los salmones en los remontes como la nutria buscando sus presas.

Apenas nos daríamos cuenta de la intervención humana si no fuera por lo perfecto del camino por el que andamos o rodamos, por los túneles por los que transitaba el antiguo tren o por los puentes que le ayudaban a sortear los pasos elevados sobre el Eo.

7 kms
Descripción As Veigas - Prado

La ruta comienza en la antigua estación de tren As Veigas, de la población vecina de San Tiso. El camino sigue una vieja vía de ferrocarril hasta la frontera con Galicia, al sur de la localidad de Prado. Saldremos del pueblo por la antigua vía y a unos 300 metros de la estación encontraremos un túnel, que hemos de cruzar para acceder al río Eo, que nos acompañará a lo largo del recorrido.

Andado el primer kilómetro y medio de ruta, cruzaremos la carretera N-640: en este punto, mucha precaución antes de cruzar, a los 700 metros, encontramos otro túnel, en cuya salida veremos en el río una presa.

Caminado medio kilómetro más, hallamos una bifurcación, en la que tomaremos el camino de la izquierda. Alcanzado el kilómetro 3, aproximadamente, encontramos un puente metálico, que nos permite cruzar el Eo para continuar nuestra ruta.

Cuando llevamos caminados unos 4,4 kilómetros desde el inicio, podemos acercarnos al río para ver una presa con una escala de artesas. La escala es una construcción que se hace en algunas presas de los ríos y que sirve para permitir el paso de los peces, como el salmón en su época migratoria.

Unos 300 metros adelante, nos encontramos otro túnel, que nos permite cruzar la carretera por debajo, y al kilómetro siguiente hallamos el cuarto y último túnel, que nos llevará al final del recorrido.

Llegando al término de nuestra ruta, kilómetro 7, el camino finaliza en el punto en que la carretera y el camino se cruzan.